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dc.contributor.advisor | Landete Casas, José | |
dc.contributor.advisor | Molenaar, Dick | |
dc.contributor.author | Durá García, Luis Javier | |
dc.contributor.other | Departament de Dret Financer i Història del Dret | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T08:03:22Z | |
dc.date.available | 2024-10-03T04:45:27Z | |
dc.date.issued | 2023 | es_ES |
dc.date.submitted | 15-09-2023 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/90011 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación doctoral plantea el análisis de la fiscalidad de los artistas y deportistas cuando actúan a escala internacional. En particular, el artículo 17 del Modelo de la OCDE es el criterio en el que basan sus cláusulas específicas la mayoría de los convenios para evitar la doble imposición internacional. "No obstante lo dispuesto en los artículos 7 y 15, las rentas obtenidas por un residente de un Estado contratante como artista del espectáculo, del cine, de la radio o de la televisión, o como músico, o como deportista, procedentes de sus actividades personales como tal ejercidas en el otro Estado contratante, pueden someterse a imposición en ese otro Estado." Cabe señalar que el objetivo principal del artículo 17 es establecer un régimen específico con respecto a los rendimientos de actividades dependientes (artículo 15 del Modelo de la OCDE) y los rendimientos empresariales (artículo 7 del Modelo de la OCDE). Por lo tanto, el artículo 17 del Modelo de la OCDE prevalece sobre otros artículos "generalistas" de la OCDE. En particular, el artículo 15 y el artículo 7 del Modelo de la OCDE. Las autoridades fiscales y la OCDE han considerado a este grupo específico de contribuyentes como aquellos capaces de generar una gran cantidad de beneficios en periodos de tiempo reducidos. Además, pueden aprovecharse del asesoramiento de expertos fiscales que les proporcionen estructuras ingeniosas, con el fin de reducir la carga fiscal y, en tal caso, beneficiarse del uso de paraísos fiscales. Además, las autoridades fiscales les han incluido como objetivo debido a la amplia repercusión mediática de los actos realizados estos profesionales. A este respecto, el informe de la OCDE de 1987 es muy ilustrativo: "Los artistas y deportistas de alto nivel recurren con frecuencia a sofisticados sistemas de evasión fiscal, muchos de los cuales implican el uso de paraísos fiscales. (...) existe un consenso general sobre el hecho de que una categoría de contribuyentes -generalmente muy conocidos- pueda eludir el pago de impuestos, lo que es perjudicial para el clima fiscal general y justifica, por tanto, una acción coordinada entre los países." Aunque esta cuestión de fiscalidad internacional ha suscitado un gran interés por parte de la doctrina en las últimas décadas, este trabajo de investigación trata de cambiar el punto de vista, centrándose en el enfoque objetivo del artículo 17 del Modelo de la OCDE y de la imposición de límites a una potencial interpretación con base en una “fuerza de atracción” ilimitada. A lo largo de este trabajo de investigación doctoral, la principal cuestión a dilucidar es si el artículo 17 del Modelo OCDE, con su redacción actual, constituye una herramienta fiscal internacional adecuada para abordar la tributación de los artistas y deportistas que realizan actuaciones en el ámbito internacional. El punto de partida consiste en analizar los trabajos previos realizados por orden cronológico, bien por la doctrina o por la propia OCDE. Desde la Sociedad de Naciones hasta 2022 se analizan en detalle las principales razones subyacentes a las modificaciones introducidas por la OCDE en el Comentario al artículo 17 OCDE y al propio artículo. Asimismo, se toman en consideración los principales casos judiciales para la correcta interpretación del artículo 17 de la OCDE. Además, se aborda una cuestión fiscal transversal, como es la interpretación del Comentario de la OCDE, y las consecuencias relevantes que de la misma se derivan en el ámbito de la fiscalidad internacional de los artistas y deportistas. La mayor parte de las novedades en las conclusiones y resultados del trabajo de investigación residen en determinar si puede adoptarse un enfoque diferente (al avalado por la OCDE), a efectos de superar problemas históricos, a la hora de aplicar en la práctica el artículo 17 del Modelo OCDE. A este respecto, la principal hipótesis que se pretende comprobar es si se puede utilizar un enfoque objetivo equilibrado como piedra de toque, a la hora de aplicar el artículo 17 del Modelo de la OCDE, frente a la sobrevaloración del enfoque subjetivo, es decir, quiénes están incluidos en las definiciones de artista y deportista. Así pues, el elemento de entretenimiento resulta crucial a la hora de aplicar el artículo 17 del Modelo de la OCDE, en relación con la caracterización derivada de otros posibles elementos de renta dentro del mismo Modelo de la OCDE (cánones, beneficios empresariales, etc.) En este sentido, se responden las principales preguntas/novedades que surgen al tratar los ingresos relacionados con las actuaciones internacionales de dichos artistas y deportistas (marco metodológico) en relación con las principales cuestiones fiscales: - Qué ingresos con carácter de entretenimiento pueden someterse a imposición en virtud del artículo 17 del Modelo de la OCDE. - Dónde se deben asignar los derechos de imposición relativos a las actividades de entretenimiento. En este sentido, se analizan las nuevas tendencias de actuaciones o profesionales (contexto online) bajo el nuevo enfoque (enfoque de entretenimiento). - Cómo: El autor se centra en el enfoque metodológico para combatir las consecuencias negativas que pueden derivarse de un enfoque subjetivo, (la fuerza de atracción ilimitada al aplicar el artículo 17 Modelo OCDE), en el contexto de la imputación y prorrateo internacional de rentas. Además, se toman en consideración los métodos utilizados por la OCDE y en casos de tribunales internacionales, así como el posible uso de normas sobre precios de transferencia. En este sentido, el análisis de la Sentencia del Tribunal Supremo español relativa al caso U2, de fecha 7 de diciembre de 2012, tiene un papel clave a la hora de determinar la posición defendida por el autor en cuanto al enfoque objetivo y la determinación de los límites aplicables a una fuerza de atracción ilimitada del artículo 17 del Modelo OCDE. Además, este trabajo de investigación doctoral busca encontrar las similitudes y divergencias que surgen del análisis comparable dentro del contexto BEPS de la OCDE (Pillar I and II) frente al artículo 17 del Modelo de la OCDE. Dicho contexto BEPS conlleva el objetivo de alcanzar un reparto de derechos impositivos en el estado donde se consumen los productos o servicios prestados por grandes multinacionales, así como el establecimiento de un tipo mínimo de tributación. Una vez más, el enfoque objetivo, defendido por el autor, se vuelve a poner a prueba al analizar las normas fiscales españolas aplicables tanto a los residentes fiscales, como a no residentes en España. En particular, las normas nacionales de calificación ayudan a comprender mejor las ventajas de adoptar el ámbito objetivo en relación con la tributación de los artistas y deportistas. El último capítulo aborda la compatibilidad del artículo 17 del Modelo de la OCDE y las medidas fiscales nacionales conexas con el Derecho de la UE. En el marco de la Unión Europea, los Estados miembros están obligados a respetar las libertades fundamentales comunitarias. Así se comprueba si el artículo 17 de la OCDE cumple con los parámetros exigidos por la UE. Se presta especial atención a las principales sentencias del TJCE dictadas en el contexto de los artistas y deportistas. En particular, el asunto Gerritse del TJCE, el asunto FKP Scorpio del TJCE y el asunto Centro Equestre del TJCE. Además, en materia de abuso, el TJCE define los requisitos a tener en cuenta y, en particular, con el nuevo enfoque adoptado en los denominados "Danish Cases" del TJCE. En este sentido, también se trata la potencial argumentación por parte de los Estados miembros, de combatir la elusión fiscal para justificar las discriminaciones comunitarias. La posición final a este respecto lleva a determinar las consecuencias derivadas del uso abusivo de la norma internacional en el contexto de los artistas y deportistas. Por último, el autor lleva a cabo un análisis particular y novedoso, con el fin de determinar las posibles discriminaciones contrarias a las libertades comunitarias, incluidas en la legislación nacional española en materia de s artistas y deportistas, así como a nivel en los convenios para evitar la doble imposición. Por tanto, desde la adopción de un enfoque objetivo, basado en el tipo de rentas incluidas bajo el concepto de ingresos procedentes del entretenimiento, por oposición a la definición de artistas o deportivas, el autor a lo largo del presente trabajo trata de poner límite a posiciones doctrinales o judiciales por las se aplica el artículo 17 Modelo de la OCDE a todo tipo de rentas obtenidas por dichos profesionales. Sin embargo, un enfoque más analizado en detalle y consecuente con el tipo de ingreso relacionados con servicios de entretenimiento, facilita una aplicación razonable del artículo 17 Modelo de la OCDE, posibilitando a su vez la tributación en el Estado donde la audiencia consume dicho servicio. | es_ES |
dc.description.abstract | This PhD research work puts forward the analysis of the taxation of entertainers and sportspersons when performing international. In particular, Article 17 of the OECD Model is the yardstick, from which most of the international double tax treaties based its specific clauses. “Notwithstanding the provisions of Articles 7 and 15, income derived by a resident of a Contracting State as an entertainer, such a theatre, motion picture, radio or television artiste, or a musician, or as a sportsman, from his personal activities as such exercised in the other Contracting State, may be taxed in that other State.” It should be noted that the main purpose of Article 17 is to establish a specific regime in respect of income from dependent activities (Article 15 of the Model of OECD) and business income (Article 7 of the OECD Model). Therefore Article 17 OECD Model takes precedence over other OECD “umbrella” articles. In particular, Article 15 and Article 7 of the OECD Model. The way that tax authorities and OECD have seen this specific group of taxpayers is as those able to generate a large amount of profits in short period of time. Besides, they may take advantage of being advised by tax experts providing sharp-minded structures, in order to reduce the tax burden and, if so, benefiting from tax haven jurisdictions. On top of this issue, they are target as an example for combating tax avoidance, due to the widespread repercussion in the society through the media. In this regard, 1987 OECD Report is very illustrative “Sophisticated tax avoidance schemes, many involving the use of tax havens, are frequently employed by top-ranking artistes and athletes. (...) there is general agreement that a category of-usually well-known taxpayers can avoid paying taxes this is harmful to the general tax climate, which therefore justifies coordinated action between countries.” Albeit this international tax issue has arisen great interest by the doctrine over the past decades, this research work tries to shift the viewpoint, by focusing in the objective approach of Article 17 OECD Model and its potential interpretation via an unlimited force of attraction. Throughout this PhD research work, the main question to be ascertained is whether Article 17 OECD Model, as it is currently drafted, provides for an appropriated international tax tool, in order to tackle the taxation of entertainers and sportspersons carrying out international performances. The starting point consisted of describing the previous works carried out historically either by other tax commentators or the OECD itself. Since the League of Nations until 2022 the main underlying reasons behind the OECD amendments to the OECD Commentary and Model are analysed into detailed. Also, major court cases are taken into consideration in order to ascertain how Article 17 OECD current draft has been interpreted. Furthermore, a cross-cutting tax issue, such as the interpretation of OECD Commentary is also tackled, since it involves relevant consequences in the field of the international taxation of entertainers and sportspersons. Most of the author´s novelties reside in determining whether a different approach (to the one endorsed by OECD) can be adopted, for the purposes of overcoming old problems when applying in practice Article 17 OECD Model. In this regard, the main hypothesis to be tested is whether a well-balanced objective approach may be used as a touchstone, when applying Article 17 OECD Model versus the overvaluation of the subjective approach (who are included within the entertainer and sportsperson definitions). Thus, the entertainment element becomes crucial when applying Article 17 OECD Model in connection to the characterization arising from other potential items of income within the same OECD Model. In this sense, the main questions/novelties, arising when dealing with the income related to international performances of those entertainers and sportspersons, are replied (methodological framework) in connection with the main tax issues: - What items of income of entertainment character may be subject to tax under Article 17 OECD Model. - Where the taxing rights involving entertainment activities must be allocated. In this regard, new trends of performances or professionals (online context) are analyzed under the new approach (entertainment approach). - How: The author focuses on the methodological approach in order to combat the negative consequences that may arise from a subjective approach, the unlimited force of attraction when applying Article 17 OECD Model), in the context of international income allocation and apportionment. Moreover, the methods used by the OECD and in international court Case are taken into consideration, as well as the potential use of transfer pricing rules. In this regard, the analysis of the Spanish Supreme Court Case related to U2, dated in December 7, 2012, plays a key role when determining the position endorsed by the author as regards the objective approach and determining the thresholds applicable to an unlimited force of attraction of Article 17 OECD Model. Furthermore, this PhD research work looks for finding out the similarities and divergences arising from the comparable analysis of Pillar I and II of BEPS versus Article 17 OECD Model. Again, the objective approach, endorsed by the author is again tested when analysing the Spanish tax rules applicable on tax and non-tax residents in Spain. In particular, the qualification domestic rules help to better understand the benefits when adopting the objective scope related to the taxation of entertainers and sportspersons. The last chapter deals with the compatibility of Article 17 OECD Model and related domestic tax measures with EU Law. In the framework of the European Union, member states are obliged to respect EU fundamental freedoms. Thus, Article 17 OECD must be ascertained whether it complies with EU parameters. Special attention is paid to the main ECJ sentences laid-down in the context of entertainers and sportspersons. In particular Gerritse ECJ Case, FKP Scorpio ECJ Case and Centro Equestre ECJ Case. Besides, as regards abuse, the ECJ defines the requirements to take into account and, in particular, with the new approach adopted in the so-called ECJ “Danish Cases”. In this regard, the tax avoidance reasoning which may be invoked by member States is also encompassed. The final position in this regard leads to ascertain the consequences arising from abuse in the field on entertainers and sportspersons. It is important to note that a particular analysis is carried out in order to determine potential discriminations included in the Spanish domestic legislation dealing with tax rules involving entertainers and sportspersons, as well as tax treaty level. | en_US |
dc.format.extent | 436 p | es_ES |
dc.language.iso | en_US | es_ES |
dc.subject | international | es_ES |
dc.subject | taxation | es_ES |
dc.subject | entertainment | es_ES |
dc.subject | income | es_ES |
dc.title | International Taxation of Entertainment Income. Article 17 OECD model: Objective scope and thresholds to its force of attraction | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO::Derecho y legislación nacionales::Derecho fiscal | es_ES |
dc.embargo.terms | 1 year | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |