Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.advisor | Gil Salinas, Rafael | |
dc.contributor.author | Martínez Fernández, Javier | |
dc.contributor.other | Departament de Història de l'Art | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T08:25:18Z | |
dc.date.available | 2024-10-03T04:45:27Z | |
dc.date.issued | 2023 | es_ES |
dc.date.submitted | 29-09-2023 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/90013 | |
dc.description.abstract | The doctoral thesis focuses on sycophantic, erotic and pornographic imagery, whose visual sources come from the private collection of Rafael Solaz, a Valencian bibliophile and collector, known as L'Infernet. The research makes a part of the peninsular cultural and documentary heritage visible and analyses the images as a historical, artistic and social product. The sources come from the popular culture of the Spanish Silver Age context, expressed through magazines, novels, photographs and postcards, which are put in dialogue with pictorial art in order to find similar patterns, references and visual codes. Since the object of study is visual sexuality, an interdisciplinary theoretical framework has been used: History, Art History, Social and Cultural History, Visual Studies, as well as other areas of knowledge such as Philosophy, Sociology and Medicine. As well as different methodologies of visual analysis: formalist, semiotic and sociological. The approach with a gender perspective has been necessary in order to approach the research, since we are dealing with a nature of images that objectifies women and, therefore, a historiographical commitment has been required that denies the visual female submission. This consideration responds to visual aggressiveness. Los hombres han construido la Historia, los hábitos, los comportamientos, la historiografía, la Economía, el Capitalismo. También ellos han construido gran parte de la Historia del Arte y, por ende, las imágenes y la cultura visual. Todo ello es absorbido por la sociedad y condiciona de manera directa o indirecta en las prácticas sociales. Si las imágenes sexuales cosifican a las mujeres y las convierte en objetos observables, tenemos el deber de reescribir la Historia del Arte y educar a la sociedad en estos términos. La tesis doctoral está estructura en tres grandes bloques: el primero de ellos dedicado a consideraciones socioculturales, como la terminología, el deseo, la dominación, la violencia de la mirada y la sexualización femenina. El segundo bloque construye un discurso teórico-visual sobre los orígenes de la sexualidad, el erotismo y la pornografía, tratando asuntos como el carácter sacro de la imaginería sexual, su faceta apotropaica, el libertinaje, los escenarios predilectos en el proceso de configuración de estas imágenes, así como su condición de herramienta de lucha y combate contra el Estado. Se abordan asuntos como la crudeza erótica, el erotismo infantil, la diferenciación entre el Idealismo y el Realismo en relación a las imágenes sexuales, además de un contexto marcado por la medicalización de la sexualidad, conocido como scientia sexualis. The third section focuses on the case study: L'Infernet by Rafael Solaz. Here, the Spanish context of the Silver Age (1890-1936), Catholic moralism, customs, habits and the peninsular mentality are addressed. In addition, the images taken from the private collection are analysed, establishing themes, identities and erotic myths. Attention is also paid to the library and documentary hells, as well as to private collecting, focusing on the figure of Rafael Solaz and his private archive. The research, in short, offers a theoretical discourse around the images and, in addition, a catalogue raisonné of the collection expressed. | en_US |
dc.description.abstract | La tesis doctoral se centra en la imaginería sicalíptica, erótica y pornográfica, cuyas fuentes visuales proceden de la colección particular de Rafael Solaz, bibliófilo y coleccionista valenciano, conocida como L’Infernet. La investigación visibiliza una parte del patrimonio cultural y documental peninsular y analiza las imágenes como un producto histórico, artístico y social. Las fuentes proceden de la cultura popular del contexto de la Edad de Plata española, expresadas a través de revistas, novelas, fotografías y cartas postales, las cuales se ponen en diálogo con el arte pictórico con el fin de hallar patrones, referencias y códigos visuales similares. Ya que el objeto de estudio es la sexualidad visual, se ha recurrido a un marco teórico interdisciplinar: Historia, Historia del Arte, Historia Social y Cultural, Estudios Visuales, así como otras áreas de conocimiento como Filosofía, Sociología y Medicina. Así como a distintas metodologías de análisis visual: formalista, semiótica y sociológica. El enfoque con perspectiva de género ha sido necesario para abordar la investigación, ya que se trata de una naturaleza de imágenes que cosifica a las mujeres y, por ende, se ha requerido un compromiso historiográfico que deniegue la sumisión femenina visual. Esta consideración responde a la agresividad visual. Los hombres han construido la Historia, los hábitos, los comportamientos, la historiografía, la Economía, el Capitalismo. También ellos han construido gran parte de la Historia del Arte y, por ende, las imágenes y la cultura visual. Todo ello es absorbido por la sociedad y condiciona de manera directa o indirecta en las prácticas sociales. Si las imágenes sexuales cosifican a las mujeres y las convierte en objetos observables, tenemos el deber de reescribir la Historia del Arte y educar a la sociedad en estos términos. La tesis doctoral está estructura en tres grandes bloques: el primero de ellos dedicado a consideraciones socioculturales, como la terminología, el deseo, la dominación, la violencia de la mirada y la sexualización femenina. El segundo bloque construye un discurso teórico-visual sobre los orígenes de la sexualidad, el erotismo y la pornografía, tratando asuntos como el carácter sacro de la imaginería sexual, su faceta apotropaica, el libertinaje, los escenarios predilectos en el proceso de configuración de estas imágenes, así como su condición de herramienta de lucha y combate contra el Estado. Se abordan asuntos como la crudeza erótica, el erotismo infantil, la diferenciación entre el Idealismo y el Realismo en relación a las imágenes sexuales, además de un contexto marcado por la medicalización de la sexualidad, conocido como scientia sexualis. El tercer bloque se centra en el caso de estudio: L’Infernet de Rafael Solaz. Aquí se aborda el contexto español relativo a la Edad de Plata (1890-1936), el moralismo católico, las costumbres, los hábitos y la mentalidad peninsular. Además, se analizan las imágenes extraídas de la colección particular, estableciéndose temáticas, identidades y mitos eróticos. También se presta atención a los infiernos bibliotecarios y documentales, así como al coleccionismo privado, focalizando en la figura de Rafael Solaz y en su archivo privado. La investigación, en definitiva, ofrece un discurso teórico en torno a las imágenes y, además, un catálogo razonado de la colección expresada. | es_ES |
dc.format.extent | 1065 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | erotismo | es_ES |
dc.subject | pornografía | es_ES |
dc.subject | sicalipsis | es_ES |
dc.subject | coleccionismo | es_ES |
dc.subject | Rafael Solaz | es_ES |
dc.subject | contemporáneo | es_ES |
dc.title | Imágenes sicalípticas, eróticas y pornográficas contemporáneas: caso de estudio de L'Infernet de Rafael Solaz | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::HISTORIA | es_ES |
dc.embargo.terms | 1 year | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |