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Catalá Vilaplana, Ignacio
Encarnación Martínez, Alberto (dir.); Pérez Soriano, Pedro (dir.) Departament d'Educació Física i Esportiva |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2023 | |
A pesar de los beneficios generados por la carrera, su práctica conlleva un aumento en el riesgo de lesión. Por ello, se han identificado algunos factores de riesgo relacionados con la incidencia de lesión. En este sentido, la superficie de carrera (como factor extrínseco), y la fatiga (como factor intrínseco), han generado interés en la comunidad científica en el ámbito del deporte por su relación con el rendimiento y el riesgo de lesión. Tanto es así, que se han creado nuevos diseños de cinta rodante como es la cinta curva no motorizada (cNMT). Este tipo de cinta rodante permite al corredor autoseleccionar la velocidad impulsando la cinta a cada paso. Sin embargo, la evidencia que relaciona este tipo de cintas rodantes con otras superficies como la cinta motorizada (MT) o el suelo (SL) es escasa. Por ello, el objetivo de este estudio fue analizar el efecto de la superficie de carrera ...
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A pesar de los beneficios generados por la carrera, su práctica conlleva un aumento en el riesgo de lesión. Por ello, se han identificado algunos factores de riesgo relacionados con la incidencia de lesión. En este sentido, la superficie de carrera (como factor extrínseco), y la fatiga (como factor intrínseco), han generado interés en la comunidad científica en el ámbito del deporte por su relación con el rendimiento y el riesgo de lesión. Tanto es así, que se han creado nuevos diseños de cinta rodante como es la cinta curva no motorizada (cNMT). Este tipo de cinta rodante permite al corredor autoseleccionar la velocidad impulsando la cinta a cada paso. Sin embargo, la evidencia que relaciona este tipo de cintas rodantes con otras superficies como la cinta motorizada (MT) o el suelo (SL) es escasa. Por ello, el objetivo de este estudio fue analizar el efecto de la superficie de carrera (MT, cNMT y SL) y la fatiga sobre la respuesta biomecánica y las variables perceptuales durante la carrera en atletas recreacionales. Para ello, veintiún corredores/as recreacionales completaron cuatro sesiones de carrera. En primer lugar, se determinó la velocidad aeróbica máxima (VAM) mediante un test de 5 minutos en pista de atletismo. Posteriormente, los participantes realizaron 3 sesiones de carrera en días distintos y de manera aleatoria. El protocolo consistió en un calentamiento y familiarización con la superficie de 8 minutos y 30 minutos al 80% de la VAM. Durante el test de carrera se registraron los parámetros espaciotemporales, los impactos de aceleración (dominio de tiempo y de frecuencias), la percepción del esfuerzo y la frecuencia cardíaca cada 5 minutos (T1, T5, T10, T15, T20, T25 y T30). Antes y después del test de carrera, los participantes realizaron un test de salto con contramovimiento, y tras finalizar el test completaron un cuestionario de confort en cada una de las superficies. Se utilizó un sistema de acelerometria para registrar los parámetros espaciotemporales y los impactos de aceleración, mientras que se utilizó una escala de Borg y un pulsómetro de banda pectoral para registrar la percepción del esfuerzo y la frecuencia cardíaca, respectivamente. Las conclusiones principales de la presente tesis doctoral muestran que longitud de zancada disminuyó en cNMT, mientras la frecuencia de zancada aumentó en MT en comparación con la carrera sobre SL. La carrera en cNMT provocó una reducción de los impactos de aceleración, tanto en el dominio de tiempo como en el dominio de frecuencias, mientras que los mayores impactos durante la carrera se observaron en la condición de SL. La percepción del esfuerzo y la frecuencia cardíaca fueron superiores durante la carrera en cinta rodante (MT y cNMT) vs SL. Además, la altura de salto con contramovimiento fue menor en SL en comparación con MT durante el PosTest. Por otro lado, el desarrollo de la fatiga disminuyó la frecuencia de zancada en cNMT y SL, y redujo el pico máximo y la magnitud en cabeza durante la evolución de la carrera en cNMT. La percepción del esfuerzo y la frecuencia cardíaca aumentaron significativamente con el transcurso del test de carrera en cada una de las superficies analizadas. La altura de salto fue menor durante el PosTest en comparación con el PreTest en cNMT debido a la fatiga. Finalmente, la condición de SL fue percibida por los corredores/as como la superficie más confortable, mientras que la cNMT fue la menos confortable.Despite the benefits obtained while running, this activity has been related with an increased risk of injury, since 40.2% of the runners get injured every year. Consequently, some risk factor’s related to running injuries have been identified. In this sense, running surface (as an extrinsic factor), and fatigue (as an intrinsic factor) have attracted the interest of the sport science community due to their relationship with performance and the risk of injury. Traditionally, motorized treadmills (MT) have been used by runners and researchers in order to control some factors like running speed and slope. Therefore, new treadmill designs, such as curved non-motorized treadmills (cNMT), have been created. This type of treadmills allows runners to self-select the speed, propelling the belt on every step. However, the evidence comparing this type of treadmills with other surfaces like motorized treadmill or overground (SL) is still scarce. For this reason, the objective of this study was to analyze the effect of running surface (MT, cNMT and SL) and fatigue on the biomechanical response and perceptual variables during running in recreational athletes.
Twenty-one recreational runners completed four running sessions. Firstly, the maximum aerobic speed (MAS) was determined through a 5-minute test on a running track in order to cover the maximum distance possible. Subsequently, participants performed, randomly, 3 running sessions on different days. The protocol consisted in completing an 8-minute warm-up and familiarization with the surface and 30 minutes at 80% MAS. During the running test, spatiotemporal parameters, impact accelerations (time and frequency domain), the rating of perceived exertion and heart rate were registered every 5 minutes (T1, T5, T10, T15, T20, T25, and T30). Before and after the test, participants performed a countermovement jump test, and afterwards they completed a questionnaire to report the comfort perception on each of the surfaces. An accelerometer system was used to register spatiotemporal parameters and impact accelerations, while a Borg Scale ( 6 to 20 points) and a hear rate monitor were employed to record the rating of perceived exertion and heart rate, respectively.
The main conclusions of the present work show that stride length decreased on cNMT, while stride frequency increased on MT, both compared to SL running, with no differences between treadmills (MT vs cNMT). Running on cNMT provoked a reduction in impact accelerations, both in time and frequency domain, while the greatest impacts were observed during SL running. The rating of perceived exertion and heart rate were higher during treadmill running (MT and cNMT) in comparison with SL. In addition, countermovement jump height was lower in SL compared to MT during PostTest. On the other hand, the fatigue effect decreased stride frequency in cNMT and SL, and reduced the maximum peak and magnitude in the head during the evolution of the test in cNMT. The rating of perceived exertion and heart rate increased significantly over the course of the test on each of the surfaces analyzed. Countermovement jump height was lower during PosTest compared to PreTest on cNMT due to the effect of fatigue. Finally, SL condition was perceived by runners as the most comfortable surface, while cNMT was the least comfortable.
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