|
INTRODUCCIÓN
La hipoacusia en humanos puede ser debida a factores ambientales (20%-40%) o ser de causa genética (60%-80%). Dentro de ellas, el 20% son sindrómicas y el 80% no están asociadas a otros síntomas. La pérdida auditiva no sindrómica se caracteriza por una heterogeneidad genética extrema y se han identificado más de 120 genes relacionados con hipoacusia. GJB2 y STRC son los genes más frecuentes causantes de hipoacusia neurosensorial (HNS) no sindrómica. Los objetivos principales de nuestro estudio son determinar el rendimiento diagnóstico de nuestro Panel NGS en pacientes con HNS y/o Mixta bilateral; y analizar los resultados obtenidos para conocer la correlación genotipo-fenotipo de hipoacusia, que nos ayude a mejorar e individualizar el diagnóstico y tratamiento de la misma.
MATERIAL Y MÉTODOS
Por una parte, se incluyeron pacientes con diagnóstico de HNS bilateral, tanto en edad pediátrica como adulta, con historia clínica-audiológica sugestiva de causa genética. Y, por otro lado, se incluyeron pacientes entre 0 y 1 año de edad, que no pasaron el screening auditivo al nacimiento. Hemos revisado la historia clínica de un total de 185 pacientes, estudiados por HNS y/o mixta bilateral en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, desde enero de 2018 a diciembre de 2020. A todos ellos se les realizó la extracción de su ADN, para el análisis de 59 genes relacionados con hipoacusia hereditaria. Se utilizó un Panel NSG, diseñado mediante la herramienta SureDesign de Agilent Technologies, en el que se seleccionaron los genes con mayor prevalencia en nuestra población.
RESULTADOS
Hemos diagnosticado genéticamente un total de 84 pacientes (72 familias) de los 185 pacientes analizados mediante la secuenciación de este panel NGS, obteniendo una ratio de eficacia del 45,40%. Hemos encontrado mutaciones en 27 de los 59 genes analizados.
Mediante un análisis estadístico chi-cuadrado, comprobamos la relación positiva entre tener antecedentes familiares de hipoacusia y diagnosticarla genéticamente, por lo que podemos afirmar que existe una relación estadísticamente significativa (p valor=0.0007) entre presentar antecedentes familiares de hipoacusia y diagnosticar la causa genética de la misma. Cuando realizamos el análisis estadístico chi-cuadrado, también obtuvimos una relación positiva estadísticamente significativa (p valor= 0.0075) entre los pacientes con antecedentes familiares e hipoacusia prelingual y el diagnóstico genético, confirmando que diagnosticamos genéticamente más pacientes con antecedentes familiares e hipoacusia prelingual que pacientes con antecedentes familiares e hipoacusia postlingual.
CONCLUSIONES:
La tasa de diagnóstico genético mediante paneles NGS en pacientes con hipoacusia se encuentra alrededor del 45-50%. En nuestro caso, la tasa de eficacia diagnóstica fue del 45,40%. Los loci/genes responsables de hipoacusia hereditaria más frecuentes en nuestro estudio han sido DFNB1, MYO6 y TECTA. Se han identificado mutaciones patológicas en 27 genes diferentes, corroborando la elevada heterogeneidad genética que presentan las hipoacusias hereditarias. Hemos observado una relación estadísticamente significativa entre presentar antecedentes familiares de hipoacusia sordera prelingual y diagnosticar la causa genética de la misma. Por lo que podríamos concluir que el diagnóstico genético mediante panel NGS, será más efectivo en pacientes con estas dos características clínicas.
|