NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Antifeminismo y troleo de género en Twitter. Estudio de la subcultura trol a través de #STOPfeminazis

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Antifeminismo y troleo de género en Twitter. Estudio de la subcultura trol a través de #STOPfeminazis

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Villar Aguilés, Alícia
dc.contributor.author Pecourt Gracia, Juan
dc.date.accessioned 2023-10-10T12:05:48Z
dc.date.available 2023-10-11T04:45:08Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.identifier.citation Villar Aguilés, A., & Pecourt, J. (2021). Antifeminismo y troleo de género en Twitter. Estudio de la subcultura trol a través de #STOPfeminazis | Antifeminist and gendertrolling on Twitter: a study of the troll-subculture through #STOPfeminazis. Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 18(1), 33–44. es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/90089
dc.description.abstract In recent years, the rise of the feminist movement, especially since 8M of 2018, has been met with serious resistance. In the digital world, this renewal of feminism has led to an increase in feminist digital activism and greater visibility of women. However, multiple obstacles have also emerged that expose the androcentric and misogynistic nature of digital culture. One of the phenomena associated with digital misogyny is gendertrolling, typical of the troll subculture. In this paper, we analyse antifeminist trolling on the Twitter platform by focusing on the hashtag #STOPfeminazis. Based on content analysis and the application of analytic categories, we observe how this hashtag uses the remixing and resignification methods of the troll subculture to carry out a general offensive against the feminist movement. en_US
dc.description.abstract En los últimos años, el auge del movimiento feminista, especialmente desde la convocatoria del 8M de 2018, se ha encontrado con resistencias importantes. En el ámbito digital, esta renovación del feminismo ha supuesto un aumento del activismo digital feminista y una mayor visibilidad de las mujeres. Sin embargo, también han surgido múltiples obstáculos que muestran el carácter androcéntrico y misógino de la cultura digital. Uno de los fenómenos asociado a la misoginia digital es el “troleo de género” (gendertrolling), propio de la subcultura troll. En este trabajo, analizaremos el troleo antifeminista en la plataforma Twitter, centrándonos en la etiqueta #STOPfeminazis. A partir del análisis de contenidos, mediante la aplicación de categorías específicas, observamos cómo esta etiqueta utiliza métodos de la subcultura troll, relacionados con la remezcla y la resignificación, para llevar a cabo una ofensiva general contra el movimiento feminista. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad Complutense de Madrid es_ES
dc.subject cultura digital es_ES
dc.subject misoginia digital es_ES
dc.subject redes sociales es_ES
dc.subject violencia machista es_ES
dc.title Antifeminismo y troleo de género en Twitter. Estudio de la subcultura trol a través de #STOPfeminazis es_ES
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es_ES
dc.identifier.doi 10.5209/tekn.70225 es_ES
dc.accrualmethod S es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (411.2Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques