NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El profesorado, protagonista en la definición de sus competencias profesionales

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

El profesorado, protagonista en la definición de sus competencias profesionales

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Alonso Briales, Mariana es
dc.date.accessioned 2023-10-11T08:03:32Z
dc.date.available 2023-10-11T08:03:32Z
dc.date.issued 2023 es
dc.identifier.citation Alonso Briales, M. (2023). El profesorado, protagonista en la definición de sus competencias profesionales. En Revista de Sociología de la Educación-RASE (Vol. 16, Issue 3, p. 290) es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/90110
dc.description.abstract Para afrontar los importantes retos del contexto actual, el profesorado debe estar en un proceso permanente de formación continua, lo que conlleva nuevas competencias profesionales. Los informes internacionales que se presentan tratan de definir el perfil competencial del profesorado. La mayor parte de ellos enfatiza la necesidad de que sea el profesorado el que tome protagonismo en la definición de su propio desarrollo profesional. El objetivo fundamental de este trabajo es comprender qué competencias son las que el profesorado considera especialmente relevantes en su desarrollo profesional. Sus voces deben ser escuchadas en los procesos de toma de decisiones a nivel educativo, político y social, como verdaderos agentes sociales de cambio y transformación educativa. La muestra seleccionada en esta investigación cualitativa está formada por cinco estudios de casos procedentes de cuatro centros educativos públicos de Infantil y Primaria de diferentes zonas de la provincia de Málaga y el Servicio de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Málaga. Como resultados, el profesorado considera que son esenciales las siguientes competencias para alcanzar un adecuado desarrollo personal y profesional: competencia digital, competencia emocional, competencia en educación inclusiva y competencias metodológicas. Se concluye que la formación continua del profesorado no puede basarse exclusivamente en conocimientos técnicos o disciplinares. El enfoque por competencias de esta investigación se aleja de una visión instrumental y utilitarista de la educación y hace referencia a la importancia de la dimensión ética de la profesión docente es
dc.title El profesorado, protagonista en la definición de sus competencias profesionales es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO:SOCIOLOGÍA es
dc.identifier.doi 10.7203/RASE.16.3.27058 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (976.0Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques