NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El papel de docentes, familia e iguales en el ocio de los adolescentes

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

El papel de docentes, familia e iguales en el ocio de los adolescentes

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Hernández Prados, María Ángeles es
dc.contributor.author Álvarez Muñoz, José Santiago es
dc.contributor.author Valero Pérez, Mar es
dc.date.accessioned 2023-10-11T08:03:32Z
dc.date.available 2023-10-11T08:03:32Z
dc.date.issued 2023 es
dc.identifier.citation Hernández Prados, M. Á., Álvarez Muñoz, J. S., & Valero Pérez, M. (2023). El papel de docentes, familia e iguales en el ocio de los adolescentes. En Revista de Sociología de la Educación-RASE (Vol. 16, Issue 3, p. 308) es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/90111
dc.description.abstract El ser humano, escasamente delimitado por lo innato, se construye a través de las experiencias vitales adquiridas en otros ámbitos, y el ocio no es una excepción. Durante la adolescencia, una etapa caracterizada por cambios y transiciones, la familia, los docentes y los propios compañeros se convierten en agentes de relevancia que influyen en la configuración de la vida de ocio del menor. Influencia que se ve afectada por variables sociodemográficas y personales asociadas a cada individuo. El objetivo es comprender, desde la perspectiva de los adolescentes, el impacto que tienen los docentes, la familia y el grupo de iguales en la configuración de su tiempo de ocio, identificando diferencias significativas en función del género o la edad. Se contó con la participación de una muestra total de 124 adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria que cumplimentaron un cuestionario ad hoc de 30 ítems. Los resultados obtenidos revelan que los docentes se preocupan por promover actividades de ocio saludable; las familias por saber qué hacen los menores pese a mantener una insuficiente comunicación con los docentes sobre esta temática; y, por último, los iguales juegan un importante papel en la planificación conjunta de actividades de ocio muy variadas. Los análisis de los datos muestran que existen pocas diferencias significativas en relación al género o la edad. En conclusión, es necesario superar las demarcaciones tradicionales y trabajar juntos, potenciando la colaboración entre los agentes educativos, para crear un entorno educativo que valore y promueva un ocio saludable y constructivo. es
dc.title El papel de docentes, familia e iguales en el ocio de los adolescentes es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO:SOCIOLOGÍA es
dc.identifier.doi 10.7203/RASE.16.3.27073 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (370.4Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques