NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Las puntuaciones pisa predicen casi toda la repetición de curso a los 15 años en españa

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Las puntuaciones pisa predicen casi toda la repetición de curso a los 15 años en españa

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Carabaña Morales, Julio es
dc.date.accessioned 2023-10-11T08:05:41Z
dc.date.available 2023-10-11T08:05:41Z
dc.date.issued 2011 es
dc.identifier.citation Carabaña Morales, J. (2011). Las puntuaciones pisa predicen casi toda la repetición de curso a los 15 años en españa. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 4(3), 283-303 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/90207
dc.description.abstract La repetición de curso puede considerarse, del mismo modo que las transiciones de nivel, determinada por factores internos a la escuela (factores académicos, o primarios en términos de Boudon) y por factores externos a la escuela (factores ‘sociales’ o secundarios). En este estudio se usan los datos españolas de PISA en 2000, 2003 y 2006 para contrastar la hipótesis de que la repetición es un fenómeno exclusivamente académico. En estos datos aparece una fuerte asociación entre repetición de curso y tres factores externos a la escuela, los estudios de los padres, el sexo de los alumnos y su condición de inmigrantes. Sin embargo, cuando se tienen en cuenta las puntuaciones de los alumnos en las pruebas PISA, mediante una regresión múltiple, esta asociación desaparece casi totalmente. Más precisamente, la ventaja de las mujeres sobre los hombres desaparece si se tienen en cuenta por separado las puntuaciones en Lectura; y la ventaja de los nativos sobre los inmigrantes desaparece si se considera estrictamente la repetición de curso, en lugar del retraso. Únicamente no pueden reducirse a los factores cognitivos medidos en las pruebas PISA aproximadamente la mitad de la diferencia en repetición ligada a la edad en las tres olas y la tercera parte de las diferencias debidas a los estudios de los padres en la ola de 2006. Estas diferencias no disminuyeron al tener en cuenta variables de comportamiento o el tipo de gestión del centro, ni aumentaron al considerar el leve relajamiento del criterio de paso en los centros de nivel más bajo. Queda la hipótesis de la influencia formal e informal de los padres sobre la decisión, que, sin embargo, no funciona con la otra diferencia irreductible a los factores internos a la escuela: la debida al mes de nacimiento de los alumnos es
dc.title Las puntuaciones pisa predicen casi toda la repetición de curso a los 15 años en españa es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO:SOCIOLOGÍA es
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=5144519 es

Visualització       (250.7Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques