Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Báez de la Fé, Bernardo F. | es |
dc.contributor.author | Cabrera Rodríguez, Leopoldo José | es |
dc.contributor.author | Noda Rodríguez, María del Mar | es |
dc.contributor.author | Santana Armas, Francisco Gregorio | es |
dc.date.accessioned | 2023-10-11T08:05:41Z | |
dc.date.available | 2023-10-11T08:05:41Z | |
dc.date.issued | 2011 | es |
dc.identifier.citation | Báez de la Fé, B. F., Cabrera Rodríguez, L. J., Noda Rodríguez, M. d. M., & Santana Armas, F. G. (2011). Proyecto educativo y gobierno escolar: De la indulgencia profesional y administrativa al compromiso con la mejora de la enseñanza. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 4(3), 366-388 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/90209 | |
dc.description.abstract | Una investigación sobre la enseñanza no universitaria en Canarias nos permite explorar el margen de maniobra disponible a la política educativa, a los centros escolares y al profesorado para introducir mejoras en el trabajo docente. El estudio se basa en encuesta extensiva, grupos de discusión y entrevistas a docentes, responsables públicos y expertos académicos. En los resultados obtenidos destacan serias dificultades tanto de la formación inicial (carácter experiencial antes que sistemático y reflexivo) como permanente (problemas de voluntarismo, suficiencia, adecuación e impacto), junto a fuertes contradicciones organizativas (monopolio funcionarial y tensiones micropolíticas). Se requieren cambios en los sistemas de acceso al puesto y gobierno de los centros, limitando el fuerte celularismo del profesorado, con posibilidades que oscilan entre el gerencialismo (profesionalismo directivo y carrera docente individual) y la autonomía cooperativa (compromiso verificable con proyectos elegibles en los centros). También es necesario reducir la voracidad burocrática de la administración y conciliar la tensión entre los criterios de antigüedad y competencia didáctica en la promoción del profesorado. | es |
dc.description.abstract | Una investigación sobre la enseñanza no universitaria en Canarias nos permite explorar el margen de maniobra disponible a la política educativa, a los centros escolares y al profesorado para introducir mejoras en el trabajo docente. El estudio se basa en encuesta extensiva, grupos de discusión y entrevistas a docentes, responsables públicos y expertos académicos. En los resultados obtenidos destacan serias dificultades tanto de la formación inicial (carácter experiencial antes que sistemático y reflexivo) como permanente (problemas de voluntarismo, suficiencia, adecuación e impacto), junto a fuertes contradicciones organizativas (monopolio funcionarial y tensiones micropolíticas). Se requieren cambios en los sistemas de acceso al puesto y gobierno de los centros, limitando el fuerte celularismo del profesorado, con posibilidades que oscilan entre el gerencialismo (profesionalismo directivo y carrera docente individual) y la autonomía cooperativa (compromiso verificable con proyectos elegibles en los centros). También es necesario reducir la voracidad burocrática de la administración y conciliar la tensión entre los criterios de antigüedad y competencia didáctica en la promoción del profesorado. | es |
dc.title | Proyecto educativo y gobierno escolar: de la indulgencia profesional y administrativa al compromiso con la mejora de la enseñanza | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO:SOCIOLOGÍA | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
dc.identifier.url | https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=5144520 | es |