NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Proyecto educativo y gobierno escolar: de la indulgencia profesional y administrativa al compromiso con la mejora de la enseñanza

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Proyecto educativo y gobierno escolar: de la indulgencia profesional y administrativa al compromiso con la mejora de la enseñanza

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Báez de la Fé, Bernardo F. es
dc.contributor.author Cabrera Rodríguez, Leopoldo José es
dc.contributor.author Noda Rodríguez, María del Mar es
dc.contributor.author Santana Armas, Francisco Gregorio es
dc.date.accessioned 2023-10-11T08:05:41Z
dc.date.available 2023-10-11T08:05:41Z
dc.date.issued 2011 es
dc.identifier.citation Báez de la Fé, B. F., Cabrera Rodríguez, L. J., Noda Rodríguez, M. d. M., & Santana Armas, F. G. (2011). Proyecto educativo y gobierno escolar: De la indulgencia profesional y administrativa al compromiso con la mejora de la enseñanza. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 4(3), 366-388 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/90209
dc.description.abstract Una investigación sobre la enseñanza no universitaria en Canarias nos permite explorar el margen de maniobra disponible a la política educativa, a los centros escolares y al profesorado para introducir mejoras en el trabajo docente. El estudio se basa en encuesta extensiva, grupos de discusión y entrevistas a docentes, responsables públicos y expertos académicos. En los resultados obtenidos destacan serias dificultades tanto de la formación inicial (carácter experiencial antes que sistemático y reflexivo) como permanente (problemas de voluntarismo, suficiencia, adecuación e impacto), junto a fuertes contradicciones organizativas (monopolio funcionarial y tensiones micropolíticas). Se requieren cambios en los sistemas de acceso al puesto y gobierno de los centros, limitando el fuerte celularismo del profesorado, con posibilidades que oscilan entre el gerencialismo (profesionalismo directivo y carrera docente individual) y la autonomía cooperativa (compromiso verificable con proyectos elegibles en los centros). También es necesario reducir la voracidad burocrática de la administración y conciliar la tensión entre los criterios de antigüedad y competencia didáctica en la promoción del profesorado. es
dc.description.abstract Una investigación sobre la enseñanza no universitaria en Canarias nos permite explorar el margen de maniobra disponible a la política educativa, a los centros escolares y al profesorado para introducir mejoras en el trabajo docente. El estudio se basa en encuesta extensiva, grupos de discusión y entrevistas a docentes, responsables públicos y expertos académicos. En los resultados obtenidos destacan serias dificultades tanto de la formación inicial (carácter experiencial antes que sistemático y reflexivo) como permanente (problemas de voluntarismo, suficiencia, adecuación e impacto), junto a fuertes contradicciones organizativas (monopolio funcionarial y tensiones micropolíticas). Se requieren cambios en los sistemas de acceso al puesto y gobierno de los centros, limitando el fuerte celularismo del profesorado, con posibilidades que oscilan entre el gerencialismo (profesionalismo directivo y carrera docente individual) y la autonomía cooperativa (compromiso verificable con proyectos elegibles en los centros). También es necesario reducir la voracidad burocrática de la administración y conciliar la tensión entre los criterios de antigüedad y competencia didáctica en la promoción del profesorado. es
dc.title Proyecto educativo y gobierno escolar: de la indulgencia profesional y administrativa al compromiso con la mejora de la enseñanza es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO:SOCIOLOGÍA es
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=5144520 es

Visualització       (310.7Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques