Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Villar Aguilés, Alícia | |
dc.contributor.author | Obiol Francés, Sandra | |
dc.date.accessioned | 2023-10-11T08:28:23Z | |
dc.date.available | 2023-10-12T04:45:05Z | |
dc.date.issued | 2021 | es_ES |
dc.identifier.citation | Villar Aguilés, A., & Obiol Francés, S. (2021). Itinerarios generizados en Formación Profesional Básica. Resultados de un estudio en centros educativos valencianos | Gendered Itineraries in Basic Vocational Training Findings of a Study in Valencian High Schools. Recerca: Revista de Pensament i Analisi, 26, 155–178. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/90300 | |
dc.description.abstract | El objetivo del artículo es analizar la Formación Profesional Básica para comprender mejor la significativa segregación por sexo que los datos muestran, tanto en su acceso como en las especialidades cursadas, a partir del análisis de estadísticas educativas. Este análisis se complementa con el uso de metodología cualitativa a través de entrevistas semiestructuradas a 35 estudiantes de FPB procedentes de cinco centros educativos valencianos, comunidad autónoma con una importante implantación de la FPB. Teóricamente partimos de la consideración de Acker (1990) de instituciones educativas como organizaciones con marca de género que contribuyen a construir modelos de masculinidad y feminidad hegemónicos (Connell, 2001). Los resultados muestran la solidez con la que todavía se identifican estereotipos de género que hacen persistir lo que denominamos itinerarios generizados, los cuales tienen su incidencia en las decisiones educativas y en las futuras transiciones laborales. | es_ES |
dc.description.abstract | The aim of the article is to analyse the Basic Vocational Training in order to better understand the significant segregation by sex that the data show, both in their access and in the specialties studied, based on the analysis of educational statistics. This analysis is complemented by the use of qualitative methodology through semi-structured interviews with 35 BVT students from five Valencian educational centres, an autonomous region with an important implementation of BVT. Theoretically, we start from Acker's (1990) consideration of educational institutions as organizations with a gender mark that contribute to building hegemonic models of masculinity and femininity (Connell, 2001). The findings show the robustness of gender stereotypes are still identified that persist what we call gendered itineraries, which have an impact on educational decisions and future job transitions. | en_US |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universitat Jaume I de Castelló | es_ES |
dc.subject | formación profesional | es_ES |
dc.subject | género | es_ES |
dc.subject | alumnado | es_ES |
dc.subject | trayectorias educativas | es_ES |
dc.subject | investigación cualitativa | es_ES |
dc.title | Itinerarios generizados en Formación Profesional Básica. Resultados de un estudio en centros educativos valencianos | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::SOCIOLOGÍA | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.6035/Recerca.2021.26.1.8 | es_ES |
dc.accrualmethod | S | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |