NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Itinerarios generizados en Formación Profesional Básica. Resultados de un estudio en centros educativos valencianos

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Itinerarios generizados en Formación Profesional Básica. Resultados de un estudio en centros educativos valencianos

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Villar Aguilés, Alícia
dc.contributor.author Obiol Francés, Sandra
dc.date.accessioned 2023-10-11T08:28:23Z
dc.date.available 2023-10-12T04:45:05Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.identifier.citation Villar Aguilés, A., & Obiol Francés, S. (2021). Itinerarios generizados en Formación Profesional Básica. Resultados de un estudio en centros educativos valencianos | Gendered Itineraries in Basic Vocational Training Findings of a Study in Valencian High Schools. Recerca: Revista de Pensament i Analisi, 26, 155–178. es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/90300
dc.description.abstract El objetivo del artículo es analizar la Formación Profesional Básica para comprender mejor la significativa segregación por sexo que los datos muestran, tanto en su acceso como en las especialidades cursadas, a partir del análisis de estadísticas educativas. Este análisis se complementa con el uso de metodología cualitativa a través de entrevistas semiestructuradas a 35 estudiantes de FPB procedentes de cinco centros educativos valencianos, comunidad autónoma con una importante implantación de la FPB. Teóricamente partimos de la consideración de Acker (1990) de instituciones educativas como organizaciones con marca de género que contribuyen a construir modelos de masculinidad y feminidad hegemónicos (Connell, 2001). Los resultados muestran la solidez con la que todavía se identifican estereotipos de género que hacen persistir lo que denominamos itinerarios generizados, los cuales tienen su incidencia en las decisiones educativas y en las futuras transiciones laborales. es_ES
dc.description.abstract The aim of the article is to analyse the Basic Vocational Training in order to better understand the significant segregation by sex that the data show, both in their access and in the specialties studied, based on the analysis of educational statistics. This analysis is complemented by the use of qualitative methodology through semi-structured interviews with 35 BVT students from five Valencian educational centres, an autonomous region with an important implementation of BVT. Theoretically, we start from Acker's (1990) consideration of educational institutions as organizations with a gender mark that contribute to building hegemonic models of masculinity and femininity (Connell, 2001). The findings show the robustness of gender stereotypes are still identified that persist what we call gendered itineraries, which have an impact on educational decisions and future job transitions. en_US
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universitat Jaume I de Castelló es_ES
dc.subject formación profesional es_ES
dc.subject género es_ES
dc.subject alumnado es_ES
dc.subject trayectorias educativas es_ES
dc.subject investigación cualitativa es_ES
dc.title Itinerarios generizados en Formación Profesional Básica. Resultados de un estudio en centros educativos valencianos es_ES
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es_ES
dc.identifier.doi 10.6035/Recerca.2021.26.1.8 es_ES
dc.accrualmethod S es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (1.110Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques