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dc.contributor.advisor | Gil Llario, María Dolores | |
dc.contributor.advisor | Ballester Arnal, Rafael | |
dc.contributor.author | Fernández García, Angustias Olga | |
dc.contributor.other | Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-10-13T06:21:59Z | |
dc.date.available | 2023-10-14T04:45:05Z | |
dc.date.issued | 2023 | es_ES |
dc.date.submitted | 04-10-2023 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/90332 | |
dc.description.abstract | La salud sexual, entendida como el estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, tiene especial trascendencia en la salud general del individuo. Sin embargo, al tratarse de un constructo multidimensional, los diferentes aspectos que integra deberán tenerse en cuenta a la hora de emitir juicios de valor respecto a la misma. Los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los comportamientos sexuales podrían ser considerados como los ejes vertebradores de esa multidimensionalidad, aunque su influencia dependerá de la etapa evolutiva en la que se encuentre el individuo. En este sentido, la adolescencia es una fase de transición especialmente importante por lo que se refiere al desarrollo sexual. El crecimiento físico, psicológico y cognitivo alcanza su punto álgido y el adolescente experimenta múltiples cambios, lo que otorga especial vulnerabilidad a esta etapa, sobre todo con relación a la sexualidad. Sin embargo, este proceso se convierte en un reto mayor para aquellos adolescentes que están inmersos en el sistema de protección, y que acumulan múltiples experiencias negativas que pueden influir directamente en su desarrollo biopsicosocial y, por ende, en su salud sexual. En este contexto, el presente trabajo examina la salud sexual de los adolescentes que se encuentran en acogimiento residencial en la Comunidad Valenciana, atendiendo a las experiencias que mayor impacto tienen en su desarrollo sexual y a su contribución en el bienestar; tras elaborar una herramienta para recoger información sociodemográfica de este colectivo. Cuatro artículos de investigación, que abordan los diferentes objetivos específicos, dan forma a este estudio descriptivo. En el primero de ellos, respondiendo al primer objetivo específico, se expone el proceso de construcción y las propiedades de un instrumento de recogida de datos sociodemográficos de los niños y adolescentes del sistema de protección. En el segundo objetivo específico, abordado en el siguiente artículo, se describe la salud sexual de los adolescentes que están en acogimiento residencial en la Comunidad Valenciana, a través de la exploración de sus conocimientos, actitudes y comportamientos sexuales y el análisis de las diferencias por género y/o edad. En el tercer artículo se explora la prevalencia de victimización sexual a lo largo de la vida de este grupo muestral, analizando las principales características de los diferentes tipos de victimización sexual, las posibles diferencias según el género y la edad de la víctima, y contrastando la información autoinformada con la reportada por los profesionales. Por último, el cuarto artículo se centra en examinar el papel mediador de las facetas de la regulación emocional en la relación entre victimización sexual y bienestar psicológico. Por otra parte, rastrea el papel modulador que pueden ejercer el género y la condición de ser niño, niña o adolescente migrante no acompañado (NNAMNA) en este modelo. Con el propósito de dar respuesta a estos objetivos, 346 adolescentes con edades comprendidas entre los 11 y los 19 años reclutados de 47 hogares o residencias de la Comunidad Valenciana, han sido evaluados a través de instrumentos validados. Tras la firma del convenio de colaboración entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Universitat de València y la obtención de la aprobación de la Comisión de Ética de Investigación Experimental de la Universitat de València, se estableció contacto con los directores de las diferentes entidades para presentarles el proyecto y conseguir el permiso para entrar en sus hogares y residencias. Seguidamente se recogieron los consentimientos informados de los menores y se procedió a su evaluación. En marzo de 2022 se analizaron los datos recogidos y se redactaron los cuatro artículos de esta tesis doctoral. Los hallazgos en respuesta al primer objetivo nos permiten confirmar que el CAWSys, elaborado a través del método Delphi, es un instrumento útil y eficaz para recoger información sociodemográfica de los niños y adolescentes en el sistema de protección. Este formulario se compone de 66 ítems, distribuidos en 6 dimensiones (Información general, Situación escolar/laboral, Historial del sistema de protección, Historial de vistas familiares, Información de la familia biológica y Experiencias de abuso sexual), que muestran un buen comportamiento y han sido valorados positivamente por los expertos. Respecto a las características de su salud sexual, con relación al segundo objetivo planteado, los adolescentes en acogimiento residencial en la Comunidad Valenciana confirman un bajo nivel de conocimiento, un inicio temprano de prácticas sexuales y un uso escaso de métodos anticonceptivos, junto a unas actitudes preocupantemente sexistas. Las chicas reportan más conocimientos sobre sexualidad y actitudes menos sexistas, aunque su inicio sexual es a una edad similar a la de sus pares varones, pero sí que hacen un uso más excepcional del preservativo. Asimismo, con la edad, los adolescentes también presentan más conocimientos sobre métodos anticonceptivos y hacen un uso más habitual de estos, implicándose en una variedad más amplia de prácticas sexuales y manifestando más actitudes sexistas hostiles. En relación con el tercer objetivo específico, aunque se afirma que los adolescentes en acogimiento residencial en la Comunidad Valenciana presentan una prevalencia de victimización sexual reseñable, sobre todo las adolescentes, el grado de acuerdo entre la información reportada por los diferentes informantes es moderado-bajo. Asimismo, el abuso/agresión sexual más frecuente es el perpetrado por un igual, generalmente varón y conocido por la víctima. La revictimización sexual también se muestra habitual en este colectivo y se ha relacionado de forma positiva y significativa con la temprana edad a la que la víctima experimenta el primer episodio de abuso/agresión sexual y la cercanía del vínculo víctima-agresor. En este sentido, con relación al último objetivo específico planteado, la relación entre victimización sexual y bienestar psicológico está mediada por la falta de conciencia emocional, de aceptación de las respuestas emocionales y de claridad emocional, así como por un pobre acceso a estrategias de regulación emocional. Además, la condición de ser NNAMNA modera la asociación entre la victimización sexual y el acceso a estrategias de regulación emocional. En general, esta investigación permite concluir que los adolescentes en acogimiento residencial son un grupo especialmente vulnerable con características distintivas específicas que requieren de una educación afectivo-sexual ajustada a sus necesidades. Los resultados obtenidos deberían constituir un impulso para elaborar políticas públicas dirigidas a mejorar la salud sexual de estos menores y, por ende, su calidad de vida, así como dar visibilidad a un colectivo especialmente olvidado. | es_ES |
dc.description.abstract | Sexual health, which is understood as the state of physical, emotional, mental and social well-being in relation to sexuality, is particularly important for the overall health of each individual. However, since it is a multidimensional construct, the different aspects it integrates should be taken into account when making value judgments about it. Sexual knowledge, skills, attitudes, and behaviors could be considered the backbone of this multidimensionality, although their influence will depend on the individual's stage of development. In this sense, adolescence is a particularly important transitional phase in terms of sexual development. Physical, psychological and cognitive growth reaches its peak and the adolescent undergoes multiple changes, making this stage particularly vulnerable, especially in relation to sexuality. However, this process becomes more challenging for adolescents who are deeply immersed in the child welfare system, and who are experiencing multiple negative experiences that can directly impact their biopsychosocial development and, therefore, their sexual health. In this context, this paper examines the sexual health of adolescents in residential care in the Eastern of Spain, focusing on experiences that have a greater impact on their sexual development and their contribution to their well-being; after developing a tool to collect sociodemographic information on this group. Four research articles, addressing the different specific objectives, shape this descriptive study. The first of these, in response to the first specific objective, presents the construction process and properties of an instrument for collecting sociodemographic data on children and adolescents in the child welfare system. The second specific objective, addressed in the following article, describes the sexual health of adolescents in residential care in the Eastern of Spain, which is shown through the exploration of their sexual knowledge, attitudes and behaviors, and, also after an analysis of differences by gender and/or age. The third article, explores the lifetime prevalence of sexual victimization in this sample group, analyzing the main characteristics of the different types of sexual victimization, and the possible differences according to gender and age of the victims, and contrasting self-reported information with the data reported by professionals. Finally, the fourth article focuses on examining the mediating role of facets of emotional regulation in the relationship between sexual victimization and psychological well-being. Furthermore, it traces the modulating role that gender and unaccompanied child/adolescent migrant status may play under this model. In order to meet these objectives, 346 adolescents between 11 and 19 years of age recruited from 47 homes or residences in the Eastern of Spain were assessed using validated instruments. After signing the collaboration agreement between the Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas and the Universitat de València and obtaining the approval of the Ethics Committee of Experimental Research of the Universitat de València, contact was established with the directors of the different entities to present the project and obtain permission to have access to their homes and residences. Informed consents were then collected from the minors, and they were further evaluated. In March 2022, the data collected were analyzed and the four papers of this doctoral thesis were written. The findings in response to the first objective allow us to confirm that the CAWSys, elaborated through the Delphi method, is a useful and effective instrument for collecting sociodemographic information on children and adolescents in the child welfare system. This form is composed of 66 items, distributed in 6 dimensions (General Information, School/Work Situation, Child Welfare System History, Family Visitation History, Biological Family Information and Experiences of Sexual Abuse), which show a good performance and have been positively reviewed by experts. Regarding the characteristics of their sexual health, in relation to the second objective, adolescents in residential care in the Eastern of Spain, confirm a low level of knowledge, an early start of sexual practices and a scarce use of contraceptive methods, altogether with worryingly sexist attitudes. However, girls report more knowledge about sexuality and less sexist attitudes, although their sexual debut is at a similar age to their male peers, but girls make more exceptional use of condoms. Likewise, with age, adolescents also become more aware about contraceptive methods and rely on their use more frequently. They also engage in a greater variety of sexual practices and often express hostile sexist attitudes. In relation to the third specific objective, although it is affirmed that adolescents in residential care of the Eastern of Spain present a notable prevalence of sexual victimization, especially adolescent girls, the degree of agreement between the information reported by the different informants is moderate-low. Likewise, the most frequent sexual abuse/assault is perpetrated by a peer, generally male and known to the victim. Sexual revictimization is also common in this group and has been positively and significantly related to the early age at which the victim experiences the first episode of sexual abuse/assault and the closeness of the victim-offender bond. In this sense, in relation to the last specific objective, the relationship between sexual victimization and psychological well-being is mediated by a lack of emotional awareness, acceptance of emotional responses and emotional clarity, as well as, poor access to emotional regulation strategies. In addition, unaccompanied child/adolescent migrant status moderates the association between sexual victimization and access to emotional regulation strategies. In general, this research allows us to conclude that adolescents in residential care are a particularly vulnerable group with specific distinctive characteristics that require an affective-sexual education tailored to their needs. The results obtained should provide an impetus for the development of public policies aimed at improving the sexual health of these minors, and therefore, their quality of life, as well as, raising awareness regarding a particularly neglected group. | en_US |
dc.format.extent | 261 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | salud sexual | es_ES |
dc.subject | adolescentes | es_ES |
dc.subject | sistema de protección | es_ES |
dc.subject | sexualidad | es_ES |
dc.subject | victimización sexual | es_ES |
dc.subject | bienestar psicológico | es_ES |
dc.title | Salud sexual de la población adolescente del sistema de protección | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PSICOLOGÍA::Psicología del niño y del adolescente::Otras | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PSICOLOGÍA::Evaluación y diagnóstico en psicología::Elaboración de tests | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::PSICOLOGÍA::Estudio psicológico de temas sociales::Fenómenos de grupos minoritarios | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |