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dc.contributor.author | Zambudio Moreno, Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2023-10-18T09:59:39Z | |
dc.date.available | 2023-10-18T09:59:39Z | |
dc.date.issued | 2022 | es |
dc.identifier.citation | Zambudio Moreno, Antonio . José Capuz Mamano y la Cofradía Marraja de Cartagena: una relación que trascendió a la Guerra Civil.Archivo de Arte Valenciano, 2022, vol. 103, pp.. 255-267 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/90465 | |
dc.description.abstract | El escultor José Capuz Mamano se había convertido en la década de los años veinte en el introductor del vanguardismo en la escultura religiosa de la ciudad de Cartagena gracias a los encargos recibidos por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, configurando el discurso narrativo y estético de sus procesiones. Pero las traumáticas destrucciones acaecidas durante la Guerra Civil ocasionaron que esta institución religiosa tuviera que reconstruir parte de su patrimonio escultórico, optando por la vía más sensata, es decir, la de contar con el propio Capuz como el baluarte de dicha rehabilitación. Las imágenes de vestir de la Soledad, San Juan Evangelista y Nuestro Padre Jesús Nazareno tuvieron su culminación con el grupo del Santo Amor de San Juan, paradigma del esencialismo y depuración plástica. Este texto versa sobre el desarrollo de este proceso mediante el análisis y estudio de las fuentes bibliográficas, prensa de la época y, especialmente, la correspondencia entre la Cofradía y el propio escultor, que muestra la compleja relación que se da entre mecenas y artistas. | es |
dc.title | José Capuz Mamano y la Cofradía Marraja de Cartagena: una relación que trascendió a la Guerra Civil | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO:HISTORIA | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
dc.identifier.url | https://realacademiasancarlos.com/download/265/2022-ciii/1xHekjCLwM8bYlAk3Zz0N0k6Z265qHfZi/Antonio%20Zambudio%20Moreno |