Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Ahedo Santisteban, Manuel | es |
dc.date.accessioned | 2023-10-19T07:15:13Z | |
dc.date.available | 2023-10-19T07:15:13Z | |
dc.date.issued | 2023 | es |
dc.identifier.citation | Ahedo Santisteban, M. (2023). Las escuelas concertadas en Dinamarca y España. Entre la desigualdad escolar-educativa y la colaboración público-civil en educación. En Revista de Sociología de la Educación-RASE (Vol. 16, Issue 1, p. 38). Universitat de Valencia. https://doi.org/10.7203/rase.16.1.24360 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/90490 | |
dc.description.abstract | Las escuelas concertadas son un fenómeno en extensión en Europa y en el mundo: creadas por actores privados o civiles, siguen el currículo oficial, reciben financiación pública y pueden ser elegidas por las familias ejerciendo su derecho a la elección escolar. En muchos países se ha observado su efecto negativo en la reproducción y la generación de desigualdad escolar-educativa, dentro de las tendencias estructurales y políticas de las últimas décadas. España y Dinamarca tienen comparativamente un alto nivel y una larga tradición de escuela concertada, con historias, lógicas y prácticas diferentes. En Dinamarca, con una tradicionalmente baja desigualdad educativa y un heterogéneo sector concertado-privado, las escuelas concertadas han sido un factor de las recientes dinámicas de desigualdad educativa y de segregación o segmentación escolar. En España, con una tradicionalmente alta desigualdad educativa y un relativamente homogéneo sector concertado-privado, las escuelas privadas y concertadas han contribuido a la reproducción y al crecimiento de la segregación o segmentación escolar. La comparación cualitativa inspira algunas sugerencias para políticas públicas, por ejemplo, el concepto de escuela concertada con función social como base de los conciertos educativos, un consenso curricular, unas políticas escolares y de escolarización ajustadas localmente, y una efectiva y democrática autonomía escolar. Estas políticas pueden construir una mejor colaboración público-civil en educación en beneficio general del sistema educativo hacia una menor desigualdad educativa y una mejor relación educación-sociedad. | es |
dc.subject | Educational inequality | es |
dc.subject | comparative education | es |
dc.subject | school segregation | es |
dc.subject | school regimes | es |
dc.subject | school policies | es |
dc.subject | public policies | es |
dc.subject | sociología de la educación | es |
dc.subject | sociología comparada | es |
dc.subject | Desigualdad educativa | es |
dc.subject | educación comparada | es |
dc.subject | segmentación escolar | es |
dc.subject | regímenes escolares | es |
dc.subject | políticas escolares | es |
dc.subject | políticas públicas | es |
dc.title | Las escuelas concertadas en Dinamarca y España. Entre la desigualdad escolar-educativa y la colaboración público-civil en educación. | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO:SOCIOLOGÍA | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/RASE.16.1.24360 | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |