NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Las escuelas concertadas en Dinamarca y España. Entre la desigualdad escolar-educativa y la colaboración público-civil en educación.

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Las escuelas concertadas en Dinamarca y España. Entre la desigualdad escolar-educativa y la colaboración público-civil en educación.

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Ahedo Santisteban, Manuel es
dc.date.accessioned 2023-10-19T07:15:13Z
dc.date.available 2023-10-19T07:15:13Z
dc.date.issued 2023 es
dc.identifier.citation Ahedo Santisteban, M. (2023). Las escuelas concertadas en Dinamarca y España. Entre la desigualdad escolar-educativa y la colaboración público-civil en educación. En Revista de Sociología de la Educación-RASE (Vol. 16, Issue 1, p. 38). Universitat de Valencia. https://doi.org/10.7203/rase.16.1.24360 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/90490
dc.description.abstract Las escuelas concertadas son un fenómeno en extensión en Europa y en el mundo: creadas por actores privados o civiles, siguen el currículo oficial, reciben financiación pública y pueden ser elegidas por las familias ejerciendo su derecho a la elección escolar. En muchos países se ha observado su efecto negativo en la reproducción y la generación de desigualdad escolar-educativa, dentro de las tendencias estructurales y políticas de las últimas décadas. España y Dinamarca tienen comparativamente un alto nivel y una larga tradición de escuela concertada, con historias, lógicas y prácticas diferentes. En Dinamarca, con una tradicionalmente baja desigualdad educativa y un heterogéneo sector concertado-privado, las escuelas concertadas han sido un factor de las recientes dinámicas de desigualdad educativa y de segregación o segmentación escolar. En España, con una tradicionalmente alta desigualdad educativa y un relativamente homogéneo sector concertado-privado, las escuelas privadas y concertadas han contribuido a la reproducción y al crecimiento de la segregación o segmentación escolar. La comparación cualitativa inspira algunas sugerencias para políticas públicas, por ejemplo, el concepto de escuela concertada con función social como base de los conciertos educativos, un consenso curricular, unas políticas escolares y de escolarización ajustadas localmente, y una efectiva y democrática autonomía escolar. Estas políticas pueden construir una mejor colaboración público-civil en educación en beneficio general del sistema educativo hacia una menor desigualdad educativa y una mejor relación educación-sociedad. es
dc.subject Educational inequality es
dc.subject comparative education es
dc.subject school segregation es
dc.subject school regimes es
dc.subject school policies es
dc.subject public policies es
dc.subject sociología de la educación es
dc.subject sociología comparada es
dc.subject Desigualdad educativa es
dc.subject educación comparada es
dc.subject segmentación escolar es
dc.subject regímenes escolares es
dc.subject políticas escolares es
dc.subject políticas públicas es
dc.title Las escuelas concertadas en Dinamarca y España. Entre la desigualdad escolar-educativa y la colaboración público-civil en educación. es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO:SOCIOLOGÍA es
dc.identifier.doi 10.7203/RASE.16.1.24360 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (408.2Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques