NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Desarrollo infantil y preparación para la escuela en Uruguay

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Desarrollo infantil y preparación para la escuela en Uruguay

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Cardozo, Santiago es
dc.date.accessioned 2023-10-19T07:15:14Z
dc.date.available 2023-10-19T07:15:14Z
dc.date.issued 2023 es
dc.identifier.citation Cardozo Politi, S. (2023). Desarrollo infantil y preparación para la escuela en Uruguay: efectos del rezago cognitivo y no cognitivo al término de la educación inicial sobre el desempeño escolar en la enseñanza primaria. En Revista de Sociología de la Educación-RASE (Vol. 16, Issue 1, p. 57). Universitat de Valencia. https://doi.org/10.7203/rase.16.1.24777 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/90491
dc.description.abstract El artículo valora los efectos que tiene el rezago en distintos dominios del desarrollo infantil –cognitivos y no cognitivos- al término de la educación inicial sobre el logro escolar posterior. Nos basamos en el Panel EIT 2016 de Uruguay, un estudio longitudinal que sigue las trayectorias escolares de los/las niños/as que participaron en la Evaluación Infantil Temprana (EIT) en 2016 (n=15.529) antes de su transición a primaria. Los modelos de regresión (MCO y logística) arrojan efectos sustantivos asociados al rezago leve o severo en el desarrollo infantil, tanto global como en cada uno de los dominios valorados por EIT, sobre distintos indicadores de logro escolar: el desempeño en test estandarizados de lectura y matemática, las calificaciones escolares en Rendimiento y Conducta y los riesgos de repetición a lo largo de la enseñanza primaria. En forma consistente con estudios antecedentes, nuestros resultados sugieren que, aunque las habilidades cognitivas tienen un peso preponderante, no son la única dimensión del desarrollo infantil relevante para la preparación para la escuela. En particular, encontramos efectos sustantivos vinculados a las “Habilidades sociales y enfoques para el aprendizaje”, con un fuerte impacto en todos los indicadores y, especialmente, en Conducta, y efectos –leves pero significativos- asociados al desarrollo motor temprano. En países como Uruguay, con altas tasas de cobertura en educación inicial y con un buen desarrollo de sistemas de evaluación a gran escala, es posible actualmente identificar a los/las niños/as que se rezagarán en su trayectoria antes de que el fracaso escolar se manifieste es
dc.subject Early development es
dc.subject school attainment es
dc.subject inequality es
dc.subject sociología es
dc.subject educación es
dc.subject desarrollo infantil es
dc.subject Desarrollo infantil es
dc.subject desempeño escolar es
dc.subject desigualdad es
dc.title Desarrollo infantil y preparación para la escuela en Uruguay es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO:SOCIOLOGÍA es
dc.identifier.doi 10.7203/RASE.16.1.24777 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (416.3Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques