|
El presente artículo expone los primeros resultados de un trabajo de investigación, que a partir de recuperar los aportes de Pierre Bourdieu, específicamente los planteados en su obra "la Distinción. Criterios y bases sociales del gusto" (1979), busca conocer las "distinciones" vigentes entre las "estrategias estudiantiles" desplegadas por jóvenes que asisten a diferentes escuelas secundarias de la ciudad de Tandil, Buenos Aires, Argentina, y dar cuenta además de la relación que dichas estrategias mantienen con determinado "sistema de enclasamiento". Para ello, se han tomado 96 encuestas cualitativas a jóvenes que asisten a tres escuelas secundarias de la ciudad (una urbana de gestión privada, una urbana de gestión estatal y una sub-urbana de gestión estatal). A pesar de que la indagación ha sido mas amplia, aquí se presentan análisis relacionales sobre su localización geográdica, significaciones sobre la juventud y consideraciones sobre consumos culturales. El análisis cualitativo de los datos relevados ha permitido indicar características específicas de los grupos de jóvenes que aisiten a cada institución, así como también relaciones de cercanía y distancia entre ellos, dando cuenta además de indicios sobre la relación que cada grupo mantiene con alguna de las clases sociales que componen la estructura social argentina (kessler, 2016), colocando indicios sobre la configuración del "sistema de enclasamiento" que los determina.
|
|
Leivas, M. (2022). Prácticas estudiantiles de diferenciación social vinculadas a la concepción de juventud, sus problemáticas y consumos culturales en el campo escolar de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. En Revista de Sociología de la Educación-RASE (Vol. 15, Issue 2, p. 265). Universitat de Valencia. https://doi.org/10.7203/rase.15.2.23843 |