|
El arquitecto Moreno Barberá, ayudado por el valenciano Cayetano Borso, proyectó en 1960 la antigua Escuela de Ingenieros Agrónomos y la de Peritos Agrícolas de Valencia. Junto a los edificios principales de ambas escuelas, se levantaron una serie de naves y talleres, en la fachada posterior de este complejo universitario. En diciembre de 2020 se realizaron algunos derribos sobre estas naves originales. Parte importante de este complejo universitario se ha visto comprometido por algunas intervenciones y pérdidas significativas a lo largo del tiempo, además de ampliaciones, lo que dificulta la lectura del proyecto original, tal y como fue concebido inicialmente. Por este motivo, hemos abordado el estudio conjunto de ambas escuelas, aportando como novedad algunos planos de este proyecto. Al perder este sentido compositivo integral, de una obra arquitectónica global, muy pensada en cada una de sus partes, la obra de Moreno Barberá se desvirtúa, lo que obliga a una reflexión sobre este complejo arquitectónico, en el contexto del patrimonio del Movimiento Moderno al que pertenece. También, hace falta repensar el papel de las instituciones que deben velar y defender este patrimonio arquitectónico. In 1960, the architect Moreno Barberá, assisted by the Valencian Cayetano Borso, designed the former School of Agricultural Engineers and the School of Agricultural Experts of Valencia. Next to the main buildings of both schools, a series of warehouses and workshops were built on the rear façade of this university complex. In December 2020, some demolition work was carried out on these original buildings. An important part of this university complex has been compromised by some significant interventions and losses over time, as well as extensions, which makes it difficult to read the original project as it was initially conceived. For this reason, we have undertaken a joint study of both schools, providing some plans of this project as a novelty. By losing the integral compositional sense of this global architectural work, well thought out in each of its parts, Moreno Barberá's work is distorted. This makes necessary to reflect on this architectural complex in the context of the Modern Movement heritage to which it belongs. It is also necessary to rethink the role of the institutions that must watch over and defend this architectural heritage.
|