NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La implicación educativa de familias de alumnado de formación profesional

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La implicación educativa de familias de alumnado de formación profesional

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author García Gómez, Soledad es
dc.contributor.author Ordóñez-Sierra, Rosario es
dc.date.accessioned 2023-10-26T08:40:15Z
dc.date.available 2023-10-26T08:40:15Z
dc.date.issued 2016 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/90634
dc.description.abstract La participación de las familias en los centros educativos se demanda hoy día con énfasis desde foros diversos. Algunos de los argumentos que se esgrimen son que es la salvaguarda del buen rendimiento académico del alumnado y un indicador de calidad de los centros. Investigaciones recientes se ocupan de escudriñar qué se entiende por participación y qué familias son las más participativas. Los estudios sostienen que a partir de la educación primaria decrece la implicación de aquellas, lo que nos llevó a preguntarnos acerca de la participación de las familias después de la secundaria obligatoria, concretamente en la formación profesional. Mediante un enfoque cualitativo hemos indagado en los tipos de participación de veinte familias. El análisis del contenido de las entrevistas nos ha permitido organizar los resultados en torno a dos modalidades: la presencia física en el instituto y la implicación desde el hogar. La principal conclusión es que las familias de este alumnado también participan. La asistencia a los centros educativos está vinculada a los requerimientos del profesorado, los cuales son escasos. Es en el hogar donde se alienta y ayuda a los jóvenes a avanzar y a conseguir una cualificación, y donde se muestra respeto y reconocimiento a la labor del profesorado. es
dc.source García Gómez, S., & Ordóñez-Sierra, R. (2016). La implicación educativa de familias de alumnado de formación profesional. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 9(3), 372-384 es
dc.subject participación es
dc.subject familia es
dc.subject alumnado es
dc.subject formación profesional es
dc.subject investigación cualitativa es
dc.title La implicación educativa de familias de alumnado de formación profesional es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO:SOCIOLOGÍA es
dc.identifier.doi 10.7203/RASE.9.3.8985 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (3.827Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques