NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

“♥ is in the air”: la expansión de la imagen del corazón en el paisaje urbano y digital contemporáneo

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

“♥ is in the air”: la expansión de la imagen del corazón en el paisaje urbano y digital contemporáneo

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Sampietro, Agnese
dc.contributor.author Morant Marco, Ricard
dc.date.accessioned 2023-10-30T08:32:59Z
dc.date.available 2023-10-31T05:45:08Z
dc.date.issued 2022 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/90738
dc.description.abstract La imagen del corazón aparece constantemente en nuestro día a día: la encontramos en la decoración de multitud de objetos cotidianos, en la ropa, en las pintadas callejeras, en logotipos y escaparates, y es omnipresente en el mundo digital, donde el comando “me gusta” tiene a menudo forma de corazón. El presente trabajo tiene el objetivo de identificar las razones de esta predilección por la imagen cardíaca y las funciones que desempeña su representación. Para ello, hemos llevado a cabo un estudio de paisaje lingüístico y semiótico, recopilando y analizando un amplio corpus de imágenes de corazones, recogido en el espacio urbano y en internet. El análisis muestra que la imagen estudiada desempeña todas las funciones del lenguaje de Jakobson (1984); los principales contextos de uso del corazón son la expresión del sentimiento amoroso, la muestra de apreciación y la manifestación de agradecimiento. Comentamos en las conclusiones el “trasvase” de usos del corazón de la calle a la pantalla y viceversa. es_ES
dc.description.sponsorship FJC2018-038704-I | UJI-B2018-73 es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Murcia es_ES
dc.source Sampietro, Agnese; Morant Marco, Ricard. “♥ is in the air”: la expansión de la imagen del corazón en el paisaje urbano y digital contemporáneo. Tonos Digital, 42, 2022 es_ES
dc.subject corazón es_ES
dc.subject funciones del lenguaje es_ES
dc.subject paisaje lingüístico es_ES
dc.subject semiótica es_ES
dc.subject sociolingüística es_ES
dc.title “♥ is in the air”: la expansión de la imagen del corazón en el paisaje urbano y digital contemporáneo es_ES
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::LINGÜÍSTICA es_ES
dc.description.abstractenglish The image of the heart regularly appears in our daily lives: it decorates multiple everyday objects, such as clothing, logos, shop windows, and it appears on graffiti. Additionally, it is ubiquitous in the digital world, as the "like" button is often in the shape of a heart. The aim of this paper is to identify the reasons why the image of the heart is so widespread, and the functions performed by its representation. In order to do so, we carried out a linguistic and semiotic landscape study, by analysing a large corpus of images of hearts, collected in the urban landscape and on the Internet. The results show that the hearts found in the two corpora perform all language functions identified by Jakobson (1984); the main contexts of use of the heart are the expression of love, appreciation, and gratitude. Finally, we comment on the "transfer" of functions of the heart from street to screen and vice versa. es_ES
dc.accrualmethod HU es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (698.8Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques