NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Desarrollo emocional en la adolescencia e influencia de otras variables: estudio longitudinal

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Desarrollo emocional en la adolescencia e influencia de otras variables: estudio longitudinal

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Montoya Castilla, Inmaculada
dc.contributor.advisor Schoeps, Konstanze
dc.contributor.author Jiménez Rodríguez, Tamara
dc.contributor.other Departament de Personalitat, Avaluació i Tract. Psicologics es_ES
dc.date.accessioned 2023-10-30T09:46:22Z
dc.date.available 2023-10-31T05:45:08Z
dc.date.issued 2023 es_ES
dc.date.submitted 27-10-2023 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/90743
dc.description.abstract La adolescencia es una etapa del ciclo vital en la que se producen cambios físicos, psicoafectivos y sociales. La investigación en esta etapa se ha centrado, por un lado, en conocer cuáles son los factores de riesgo que se asocian a este periodo del desarrollo y, por otro lado, en conocer cuáles son los recursos personales, emocionales y sociales que permiten una adecuada adaptación. El objetivo principal de esta investigación ha sido estudiar como las variables emocionales y socio-familiares influyen sobre el ajuste psicológico y el bienestar subjetivo en la adolescencia a lo largo del tiempo. Así, se han planteado tres objetivos específicos: (1) profundizar en la comprensión de las variables emocionales, socio-familiares, de ajuste psicológico y bienestar subjetivo en los/as adolescentes, (2) estudiar la evolución de las variables emocionales, socio-familiares, de ajuste psicológico y bienestar subjetivo a lo largo de la adolescencia, y (3) examinar como las variables socio-emocionales impactan sobre el ajuste psicológico de los/as adolescentes a lo largo del tiempo. Los participantes fueron adolescentes que en T1 tenían entre 12 y 15 años, con un total de 1314 adolescentes en T1 (M = 13.62; DT = 1.08), 726 adolescentes en T2 (M = 13.87; DT = 1.56) y 346 adolescentes en T3 (M = 14.51; DT = 1.07). Se estudiaron variables personales (sociodemográficas), emocionales (inteligencia emocional, competencias emocionales y autoestima), socio-familiares (empatía, conducta prosocial y apego), de ajuste psicológico (síntomas emocionales, problemas conductuales, hiperactividad y problemas con los iguales) y de bienestar subjetivo (satisfacción con la vida, afectos positivos y negativos). Se trata de un estudio longitudinal llevado a cabo en tres momentos temporales y la investigación fue aprobada por el Comité de Ética de la Universitat de València respetando los principios éticos que subyacen a la investigación. Para conseguir dar respuesta a los objetivos e hipótesis planteadas se utilizaron los programas Spss (v. 24), Mplus (v. 8.3) y Fs/QCA (v. 3.0), y se realizaron los siguientes análisis: (1) análisis de fiabilidad, (2) análisis descriptivos, (3) diferencias de medias, (4) análisis de varianza, (5) análisis de correlación, (6) análisis de medidas repetidas, (7) modelo de ecuaciones estructuradas (SEM), y (8) análisis cualitativo comparativo de datos difusos (fsQCA). Los resultados señalan que las chicas adolescentes de esta investigación presentaron más niveles de atención emocional, manejo y regulación emocional, empatía (cognitiva y emocional), conducta prosocial, alienación hacia la madre, el padre, apego a los iguales, síntomas emocionales y afecto negativo, y los chicos presentaron más reparación emocional, autoestima, apego al padre, problemas conductuales, y afecto positivo. En relación con la edad, los/as adolescentes de menor edad presentaron menos niveles de atención y reparación emocional, empatía emocional, dificultades, síntomas emocionales y afectos negativos, y los/as adolescentes de mayor edad presentaron menos niveles de apego a la madre y al padre, satisfacción con la vida y afecto positivo. Respecto a la relación entre variables, se observan mayoritariamente relaciones negativas entre las dificultades del ajuste psicológico y las variables emocionales y socio-familiares. Además, la relación entre las variables de bienestar subjetivo y las variables emocionales y socio-familiares son mayoritariamente positivas. Los resultados respecto a la evolución de las variables a lo largo del tiempo indican que, por un lado, la atención emocional, apego al padre y comunicación hacia este cambian a lo largo del tiempo con diferencias en la edad, por otro lado, la empatía cognitiva, la confianza hacia los iguales, los problemas conductuales, la hiperactividad, el balance afectico y el afecto negativo cambian a lo largo del tiempo sin diferencias en la edad, finalmente, la empatía emocional, el apego a la madre y al padre, la alienación hacia la madre y el padre, la confianza hacia el padre, la hiperactividad y la satisfacción con la vida presentan diferencias en función de la edad. Finalmente, los análisis de SEM y fsQCA señalan que las competencias emocionales y el apego a los iguales tienen un impacto sobre el ajuste psicológico en la adolescencia. En este sentido, aquellos/as adolescentes que tienen una baja capacidad de gestionar las emociones y más sentimientos de alienación hacia su grupo de igual presentan más síntomas emocionales. Además, aquellos/as adolescentes que tienen una baja capacidad de manejar y regular las emociones y tienen una baja confianza hacia sus iguales también presentan más problemas conductuales. Asimismo, aquellos/as adolescentes que presentan una alta alienación hacia sus pares tienen más dificultades para enfrentarse a los problemas con sus iguales. Esta investigación amplia y aporta nueva información sobre como las variables emocionales, socio-familiares se relacionan con el ajuste psicológico y el bienestar subjetivo, y cómo varían a lo largo del tiempo. Asimismo, analiza como las variables socio-emocionales impactan en el ajuste psicológico de los/as adolescentes. De este modo, nuestra investigación ayuda a conocer cuáles son algunas de las variables que pueden funcionar como factores de riesgo y/o protección en la adolescencia, observándose que la habilidad de manejar y regular las emociones puede ser un factor de protección y los sentimientos de aislamiento del grupo de iguales junto con los problemas de confianza hacia estos son posibles factores de riesgo en el ajuste psicológico. Todo ello permite tener una visión un poco más amplia y profunda sobre los factores que son importantes durante la adolescencia permitiendo diseñar programas psicoeducativos que promuevan la detección, prevención e intervención para asegurar que los/as adolescentes logren un desarrollo personal, emocional y social óptimo. es_ES
dc.format.extent 332 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject adolescencia es_ES
dc.subject habilidades emocionales es_ES
dc.subject autoestima es_ES
dc.subject empatía es_ES
dc.subject conducta prosocial es_ES
dc.subject apego es_ES
dc.subject ajuste psicológico es_ES
dc.subject bienestar subjetivo es_ES
dc.title Desarrollo emocional en la adolescencia e influencia de otras variables: estudio longitudinal es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.description.abstractenglish Adolescence is a stage of the life cycle in which physical, psycho-affective and social changes take place. Research at this stage has focused, on the one hand, on finding out which are the risk factors associated with this period of development and, on the other hand, on finding out which are the personal, emotional and social resources that allow an adequate adaptation. The main objective of this research has been to study how emotional and socio-family variables influence psychological adjustment and subjective well-being in adolescence over time. Thus, three specific objectives have been proposed: (1) deepen the understanding of emotional, socio-familiar, psychological adjustment and subjective well-being variables in adolescents, (2) study the evolution of emotional, socio-familiar variables, of psychological adjustment and subjective well-being throughout adolescence, and (3) to examine how socio-emotional variables impact the psychological adjustment of adolescents over time. The participants were adolescents who in T1 were between 12 and 15 years old, with a total of 1314 adolescents in T1 (M = 13.62; SD = 1.08), 726 adolescents in T2 (M = 13.87; SD = 1.56) and 346 adolescents in T3 (M = 14.51; SD = 1.07). Personal (sociodemographic), emotional (emotional intelligence, emotional competencies, and self-esteem), socio-familiar (empathy, prosocial behavior, and attachment), psychological adjustment (emotional symptoms, behavioral problems, hyperactivity, and peer problems) and peer variables were studied. Subjective well-being (satisfaction with life, positive and negative affects). This is a longitudinal study carried out between time points and the research was approved by the Ethics Committee of the University of Valencia, respecting the ethical principles that underlie the research. In order to respond to the proposed objectives and hypotheses, the Spss (v. 24), Mplus (v. 8.3) and Fs/QCA (v. 3.0) programs were used, and the following analyzes were performed: (1) reliability analysis , (2) descriptive analyses, (3) mean differences, (4) analysis of variance, (5) correlation analysis, (6) repeated measures analysis, (7) structural equation modelling (SEM), and (8) fuzzy set qualitative comparative analysis (fsQCA). The results indicate that the adolescent girls in this research present higher levels of emotional attention, emotional management and regulation, empathy (cognitive and emotional), prosocial behavior, alienation from the mother, father, attachment to equals, emotional symptoms and negative affect, and the boys presented more emotional repair, self-esteem, attachment to the father, behavioral problems, and positive affect. In relation to age, younger adolescents presented lower levels of attention and emotional repair, emotional empathy, difficulties, emotional symptoms and negative affect, and older adolescents presented lower levels of attachment to the mother and father, satisfaction with life and positive affection. Regarding the relationship between variables, negative relationships are mostly observed between psychological adjustment difficulties and emotional and socio-family variables. In addition, the relationship between the subjective well-being variables and the emotional and socio-family variables are mostly positive. The results regarding the evolution of the variables over time indicate that, on the one hand, emotional attention, attachment to the father and communication with him change over time with differences in age, and on the other hand, empathy cognition, trust in peers, behavioral problems, hyperactivity, affective balance and negative affect change over time without differences in age; finally, emotional empathy, attachment to mother and father, alienation from the mother and father, trust towards the father, hyperactivity and satisfaction with life present differences according to age. Finally, the SEM and fsQCA analyzes indicate that emotional competencies and attachment to peers have an impact on psychological adjustment in adolescence. In this sense, those adolescents who have a low ability to manage emotions and more feelings of alienation from their peer group present more emotional symptoms. In addition, those adolescents who have a low capacity to manage and regulate emotions and have low trust towards their peers also present more behavioral problems. Likewise, those adolescents who present a high level of alienation towards their peers have more difficulties in dealing with problems with their peers. This extensive research provides new information on how emotional and socio-family variables are related to psychological adjustment and subjective well-being, and how they vary over time. Likewise, it analyzes how the socio-emotional variables impact the psychological adjustment of the adolescent person. In this way, our research helps to know which are some of the variables that can function as risk and/or protective factors in adolescence, observing that the ability to manage and regulate emotions can be a protective factor and feelings of Isolation from the peer group together with problems of trust towards them are possible risk factors in psychological adjustment. All this allows us to have a slightly broader and deeper vision of the factors that are important during adolescence, allowing the design of psychoeducational programs that promote detection, prevention and intervention to ensure that adolescents achieve optimal personal, emotional and social development. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (3.347Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques