NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Estrategias asociativas de mejora de campesinos en mercados oligopsónicos: Las organizaciones de viticultores certificadas fairtrade en Chile

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Estrategias asociativas de mejora de campesinos en mercados oligopsónicos: Las organizaciones de viticultores certificadas fairtrade en Chile

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Quiñones Díaz,Ximena E. es
dc.contributor.author Letelier Araya,Eduardo es
dc.contributor.author Coscione,Marco es
dc.date.accessioned 2023-11-02T12:14:10Z
dc.date.available 2023-11-02T12:14:10Z
dc.date.issued 2023 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/90798
dc.description.abstract Por su trayectoria, relevancia económica, social y cultural, la vitivinicultura es una de las actividades económicas más importantes de la zona central de Chile. Los campesinos participan de este mercado como proveedores de uva vinífera y como productores de vinos de diversas calidades. Ante la elevada concentración del mercado doméstico, el despliegue de prácticas no competitivas por parte de los principales actores y la debilidad regulatoria del Estado, los campesinos han debido implementar diversas estrategias asociativas de mejora, a fin de reducir costos, aumentar calidad y acceder a precios competitivos y a mercados dinámicos. Una de estas estrategias asociativas de mejora, es la certificación de organizaciones de viñateros en comercio justo Fairtrade International. A partir del análisis comparado de cinco estudios de caso, que corresponden al universo de organizaciones de pequeños viticultores certificadas por Fairtrade en Chile, este artículo analiza la diversidad de estrategias asociativas de mejora y sus resultados económicos. Utilizando entrevistas a representantes de organizaciones certificadas Fairtrade, e información secundaria, son caracterizados: (1) los modelos de negocios y estrategias competitivas de cada organización; (2) las estrategias asociativas de mejora; (3) las fuerzas de la industria; (4) las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que enfrentan las organizaciones; y (5) los resultados económicos obtenidos. Este análisis hace visible que la certificación Fairtrade, junto a otras estrategias de mejora, se relaciona con resultados económicos positivos para los productores, permitiendo superar la estructura oligopsónica del mercado interno. es
dc.source Quiñones Díaz, X. E., Letelier Araya, E., & Coscione, M. (2023). Estrategias asociativas de mejora de campesinos en mercados oligopsónicos: Las organizaciones de viticultores certificadas fairtrade en chile. CIRIEC - España.Revista De Economía Pública, Social Y Cooperativa, (108), 191-222. es
dc.title Estrategias asociativas de mejora de campesinos en mercados oligopsónicos: Las organizaciones de viticultores certificadas fairtrade en Chile es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO:CIENCIAS ECONÓMICAS es
dc.identifier.doi 10.7203/CIRIEC-E.108.21161 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (524.6Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques