Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Schlemer Alcântara,Liliane Cristine | es |
dc.contributor.author | Sampaio,Carlos Alberto Cioce | es |
dc.contributor.author | Uriarte Zabala,Leire | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-02T12:27:22Z | |
dc.date.available | 2023-11-02T12:27:22Z | |
dc.date.issued | 2018 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/90887 | |
dc.description.abstract | Este artículo pretende mostrar una propuesta de educación cooperativa potenciadora de la articulación entre prácticas productivas y prácticas educativas, o sea, entre reflexión y acción, como factor potenciador del proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo individual y social. La propuesta parte de una investigación cualitativa - estudio de caso y observación participante - del Modelo de Educación Cooperativa del movimiento cooperativo de Mondragon. La interpretación de los datos se ha llevado a cabo siguiendo la metodología del Discurso del Sujeto Colectivo (DSC) con ayuda del software QualiQuantiSoft®. En esta propuesta se vislumbra la educación cooperativa como factor de expresión y realización de los principios de la solidaridad y transformación social para avanzar en los procesos de desarrollo territorial sostenible.; The cooperativism is considered one of the main instruments of promotion of economic and social development that creates and distributes wealth and promotes social capital in the communities. The cooperative education in the development of competences attends to the proposals of territorial development materialized in programs and projects that begin to have meaning at the moment of its implementation. Even though the Mondragon Cooperative Experience arouses interest after six decades, this paper does not aim to analyze its history, achievements, contradictions, and challenges already analyzed and debated by literature. The objective is to analyze the proposals in the field of cooperative education as an enhancing factor in the articulation between productive and educational practices, it means, between reflection and action as a factor that intensifies the teaching-learning process for individual and social development. The cooperativism has the greatest challenge of incorporating intergenerational rights, not only socioeconomic but also environmental, with a more robust and resilient socio-business project in the face of climate change. | es |
dc.source | Schlemer Alcântara, L. C., Sampaio, C. A. C., & Uriarte Zabala, L. (2018). Experiencia cooperativa de mondragón: La educación cooperativa como un proceso de transformación social. CIRIEC - España.Revista De Economía Pública, Social Y Cooperativa, (93), 181-209. | es |
dc.title | Experiencia Cooperativa de Mondragón: la educación cooperativa como un proceso de transformación social | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO:CIENCIAS ECONÓMICAS | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/CIRIEC-E.93.9217 | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |