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Rodríguez García, María
González Cruz, Tomás (dir.) Departament de Direcció d'Empreses. Juan Jose Renau Piqueras |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2023 | |
El consejo de familia, a pesar de que académicos y consultores enfatizan su importancia para la continuidad de las empresas familiares, sigue siendo todavía un órgano de gobernanza desconocido. Su falta de desconocimiento se manifiesta de diferentes formas. En primer lugar, la Academia aún tiene que acordar en qué consiste un consejo de familia. Aún en 2023, se describe de formas muy diversas, lo que hace que sus múltiples definiciones sean heterogéneas y ambiguas. En segundo lugar, hay muchas preguntas básicas respecto al consejo de familia que todavía no encuentran una respuesta sólida. Para empezar, el papel del consejo de familia no está claro, y tampoco su alcance y aplicación. ¿Se trata de un órgano útil para todas las familias? ¿Cualquier momento es bueno para ponerlo en marcha? Son algunas de las preguntas que inspiran a la investigadora a formular esta propuesta de tesis doctor...
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El consejo de familia, a pesar de que académicos y consultores enfatizan su importancia para la continuidad de las empresas familiares, sigue siendo todavía un órgano de gobernanza desconocido. Su falta de desconocimiento se manifiesta de diferentes formas. En primer lugar, la Academia aún tiene que acordar en qué consiste un consejo de familia. Aún en 2023, se describe de formas muy diversas, lo que hace que sus múltiples definiciones sean heterogéneas y ambiguas. En segundo lugar, hay muchas preguntas básicas respecto al consejo de familia que todavía no encuentran una respuesta sólida. Para empezar, el papel del consejo de familia no está claro, y tampoco su alcance y aplicación. ¿Se trata de un órgano útil para todas las familias? ¿Cualquier momento es bueno para ponerlo en marcha? Son algunas de las preguntas que inspiran a la investigadora a formular esta propuesta de tesis doctoral.
La evidencia demuestra que responder a estas preguntas únicamente desde la perspectiva de la dirección de empresas conlleva ciertas limitaciones. Para complementar los estudios existentes, aplicamos teorías y constructos de otras disciplinas, concretamente, de la filosofía de la ciencia, terapia familiar, y sociología.
Para avanzar teóricamente, aplicamos requisitos formales de la filosofía de la ciencia para conceptualizar el consejo de familia. Sintetizando la investigación existente, identificamos tres enfoques para abordar el consejo de familia: funcional, estructural y relacional.
Para contribuir empíricamente, observamos la realidad de los consejos de familia con la definición univoca y concreta previamente acotada. En el consejo de familia, al igual que para cualquier órgano de gobernanza de la familia, no existen reglas universales. Sino que más bien, cada familia debe contar con un consejo de familia ajustado a sus retos. Por ello, nuestro interés reside en explorar el grado de ajuste entre el consejo de familia y el perfil de la familia empresaria.
Para evaluar el perfil de la familia utilizamos el modelo Circumplejo de Olson (2011), con las dimensiones de cohesión, flexibilidad y comunicación. Sin embargo, en este modelo la dimensión de comunicación no se desarrolla, ya que se considera como una dimensión facilitadora en terapia. Para abordar esta limitación, desarrollamos la dimensión de comunicación utilizando los criterios de la situación ideal de diálogo de Habermas (1982). De esta manera construimos un modelo integral que permite diagnosticar a las familias en base a tres dimensiones: cohesión, flexibilidad y comunicación. Para evaluar el grado de ajuste observamos el desempeño de la familia empresaria.
Aplicamos este modelo a la muestra de nuestro estudio. La muestra está compuesta por tres familias empresarias de España. Los datos se recogieron a través de entrevistas en profundidad entre 3 y 10 miembros de cada familia empresaria. En total se acumulan 18 entrevistas y 1255 minutos de entrevista.
El resultado de la investigación es un nuevo modelo teórico sobre el perfil de la familia empresaria y el consejo de familia. Este modelo supone un punto de partida para entender el fenómeno del consejo de familia. En primer lugar, advierte que las familias deben estar en una posición equilibrada en el Modelo Circunflejo de Olson Ampliado para que el consejo de familia tenga un impacto positivo sobre el desempeño de la familia empresaria. Si las familias se encuentran en una posición desequilibrada, las dinámicas del consejo de familia se ven mermadas en algunos casos, y completamente bloqueadas en otros. En este caso, la familia que ya cuenta con un consejo de familia consolidado debe utilizarlo como espacio de diálogo y transitar hacia posiciones de equilibrio.
Además, este modelo pone nombre a algunas de las ideas que la Academia y consultores intuían, pero que hasta el momento se mantenían en el anonimato. Nos referimos a las categorías de complejidad familiar estructural y complejidad familiar cognitiva. Estos conceptos son relevantes porque el nivel del desempeño de la familia empresaria depende del grado de ajuste de la complejidad familiar estructural y el consejo de familia, y de la complejidad familiar cognitiva y el consejo de familia. Por ejemplo, a mayor distancia de los miembros de la familia en la forma de ver el mundo -complejidad cognitiva- mayores esfuerzos y recursos se necesitarán en el consejo de familia para que el desempeño de la familia sea superior. Además, la complejidad estructural se relaciona directa y positivamente con la complejidad cognitiva. Es decir, a mayor número de miembros de la familia, la diversidad de los marcos mentales de los miembros aumenta. Ante un aumento de la complejidad, si la familia no toma acción al respecto, la probabilidad de que se desplace hacia posiciones de desequilibrio es mayor.
Entre las principales contribuciones se destaca la definición acotada y univoca del consejo de familia y un modelo íntegro de diagnóstico de las familias empresarias de tres dimensiones (cohesión, flexibilidad y comunicación). Además, contribuimos con dos categorías nuevas para entender el fenómeno complejo de las familias empresarias: la complejidad familiar estructural y cognitiva. Por último, arrojamos luz sobre las relaciones de ajuste entre el consejo de familia y el perfil de la familia empresaria.
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Although scholars and consultants emphasise the importance of the family council for family business continuity, relatively little is known about it as a governance mechanism. This lack of knowledge manifests itself in different ways. First, scholars should agree on what constitutes a family council. However, it is still described in multiple ways, with a myriad of heterogeneous and ambiguous definitions. Second, many fundamental questions about the family council have yet to be answered by the academic community. To begin with, the family council’s role is unclear, as is its scope and application. Is it a suitable mechanism for all business families? And is there a right time to create the family council? These questions drive at some of the issues that inspired the researcher to formulate this thesis proposal.
The evidence suggests that answering these questions purely from a managem...
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Although scholars and consultants emphasise the importance of the family council for family business continuity, relatively little is known about it as a governance mechanism. This lack of knowledge manifests itself in different ways. First, scholars should agree on what constitutes a family council. However, it is still described in multiple ways, with a myriad of heterogeneous and ambiguous definitions. Second, many fundamental questions about the family council have yet to be answered by the academic community. To begin with, the family council’s role is unclear, as is its scope and application. Is it a suitable mechanism for all business families? And is there a right time to create the family council? These questions drive at some of the issues that inspired the researcher to formulate this thesis proposal.
The evidence suggests that answering these questions purely from a management perspective has limitations. To complement previous studies, theories and constructs are taken from other disciplines, namely philosophy of science, family therapy, and sociology. To advance theoretically, formal requirements from the philosophy of science are applied to conceptualise the family council. By synthesising the existing research, three approaches to addressing the family council are identified. These approaches are functional, structural, and relational. Building on these approaches, this thesis provides a comprehensive conceptualisation of the family council for research and practice. To contribute empirically, the reality of family councils is observed through the lens of the robust, univocal definition formulated in the previous phase. For the family council, like other family governance mechanisms, a one-size-fits-all approach is doomed to failure. Every family needs a family council that is tailored to meet its unique challenges. Therefore, this research explores the crucial idea of degree of fit between the family council and the business family profile.
The Olson Circumplex Model (2011) is used to assess the family profile in terms of the dimensions of cohesion, flexibility, and communication. The communication dimension was not developed in the original model because it was considered a facilitator dimension in therapy. To address this limitation, the communication dimension is developed in this research using the criteria of the ideal dialogue situation described by Habermas (1982). A comprehensive model is thus constructed, enabling diagnosis of families based on their cohesion, flexibility, and communication. To analyse degree of fit, business family performance is used. This model is applied to the sample data collected for this research. The sample consists of three business families in Spain. Data were collected through in-depth interviews with three to ten members of each business family. In total there are 18 interviews and 1255 minutes of interviews.
The result of this research is a grounded model of the business family profile and the family council. This model provides a starting point for understanding the phenomenon of the family council. The model has valuable implications. Notably, it warns families that they must be in a balanced position on the Extended Olson Circumplex Model in order for the family council to exert a positive influence on business family performance. If families find themselves in an unbalanced position, family council dynamics may be undermined or even completely nullified. Families in this predicament but with a consolidated family council should use it as a forum for dialogue so that they can move towards balanced positions.
The model also gives names and categories to ideas that scholars and practitioners have inferred but have not explicitly addressed. Specifically, the model uses the categories of structural family complexity and cognitive family complexity. These concepts are paramount because the level of business family performance depends on the fit between structural family complexity and the family council and cognitive family complexity and the family council. For example, the greater the distance between family members in the way they see the world (i.e. the greater the cognitive complexity), the more effort and resources will be needed in the family council for the family to perform well. Structural complexity is in fact directly and positively related to cognitive complexity. More family members mean a greater range of mental frameworks within the family. In the face of increased complexity, a family that fails to act is more likely to move towards unbalanced positions.
The main contributions of this research include the precise, univocal definition of the family council and the comprehensive diagnostic model of business families based on the dimensions of cohesion, flexibility, and communication. In addition, this research contributes by providing two new categories (namely structural and cognitive family complexity) that can help provide an understanding of the complex phenomenon of business families.
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