|
La historia del arte, en su orientación iconológica, busca una aproximación a la historia cultural desde el estudio de la imagen. Para tal propósito es necesario ponerla en relación con una amplia variedad de disciplinas; sin embargo, no siempre se ha logrado una integración real entre ellas. Tampoco han alcanzado plenamente la perspectiva interdisciplinar los llamados estudios visuales, limitados esencialmente a la imagen contemporánea, marcada por el contexto de la globalización. Por ello, el propósito de este anejo de la revista ‘Imago’ es reflexionar y promover la interrelación entre disciplinas para el estudio de la imagen. Concretamente, supone una aproximación tanto al significado de esta como a su función cultural en diferentes contextos desde perspectivas innovadoras. Ante la vastedad de las materias tratadas, los trabajos que lo conforman se han agrupado en varios ejes temáticos: “La interdisciplinariedad en el estudio de la imagen”, “Imagen y palabra”, “Imagen y pensamiento”, “Imagen, música y espectáculo”, “Imagen y cultura material” y, por último, “Imagen y naturaleza”. Todos ellos tienen en común distintas indagaciones al margen de los fosilizados sesgos estilístico-formales –excesivamente asentados en la historia del arte tradicional– para ofrecer una más ajustada y creativa interpretación de las imágenes que son objeto de estudio.
|
|
Art history, in its iconological orientation, seeks an approach to cultural history through the study of the image. For this purpose, it is necessary to relate it to a wide variety of disciplines; however, a real integration between them has not always been achieved. Neither have the so-called visual studies, essentially limited to the contemporary image, marked by the context of globalisation, fully achieved the interdisciplinary perspective. For this reason, the purpose of this issue of the journal 'Imago' is to reflect on and promote the interrelation between disciplines for the study of the image. Specifically, it involves an approach to both the meaning of the image and its cultural function in different contexts from innovative perspectives. Given the vastness of the subjects dealt with, the works that comprise it have been grouped into several thematic axes: "Interdisciplinarity in the study of the image", "Image and word", "Image and thought", "Image, music and spectacle", "Image and material culture" and, lastly, "Image and nature". All of them have in common different enquiries outside the fossilised stylistic-formal biases - excessively established in the history of traditional art - in order to offer a more adjusted and creative interpretation of the images that are the object of study.
|