|
Este texto tiene como objetivo desarrollar una serie de propuestas prácticas para introducir los contenidos indispensables del método iconográfico-iconológico en el análisis y estudio de la imagen. Para ello, se parte de la experiencia docente de las asignaturas 'Introducción a la Historia del Arte' y 'Análisis e Interpretación de la Imagen', materias de formación básica impartidas en el primer curso de los grados en Historia e Historia del Arte de la Universitat de València. Desde su implantación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se planteó como un reto el poder trasladar en dos semestres las nociones básicas en cuanto al estudio de la imagen como documento para una historia cultural. De este modo, las presentes propuestas didácticas tratan de aproximarse al objeto artístico tratando diferentes temas, desde las disciplinas artísticas, hasta la forma y el significado. Para ello, se organiza el discurso explicativo de la visualidad en torno a tres aspectos clave: la localización de la obra, el análisis formal y la aproximación al significado. Siguiendo este proceso, el estudiantado aprende a realizar una lectura descodificada del lenguaje artístico a través del análisis de sus elementos, aproximándose así al contenido y significado de la visualidad. Por lo tanto, las guías didácticas, además de guiar el proceso de aprendizaje, facilitan la comprensión y aplicación práctica del contenido. The article's objective is to develop several practical proposals to introduce the primary contents of the iconographic-iconological methodology in the analysis and study of the image. These proposals are the result of teaching experience of the subjects 'Introduction to Art History' and 'Analysis and Interpretation of Image'. These subjects are taught in the first course of the History and Art History degrees at the University of Valencia. Since the framework of the European Higher Education Area was implanted, studying the image as a source for a cultural history has been a challenge to teach in two semesters. These didactic proposals approach the artistic object by dealing with several topics, such as artistic disciplines, shapes and composition, and approach to meaning. For this purpose, the explanatory speech is structured around three key aspects: location, formal analysis and approach to meaning. Students learn how to decipher the artistic language by analyzing its aspects and approaching the content and meaning of the visuality. Therefore, these didactic guides lead the learning process and ease the comprehension and practice application of the content.
|