vowel harmony
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Jiménez, Jesús; Lloret, Maria-Rosa
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Aquest document és un/a capítol, creat/da en: 2020
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La armonía vocálica es un fenómeno fonológico por el que las vocales contenidas en un determinado dominio fonológico o prosódico deben concordar en algún rasgo fonológico. En este capítulo se presenta una revisión minuciosa de la armonía vocálica del español del sudeste peninsular, en donde la pérdida de algunas consonantes finales se compensa con la abertura de la vocal precedente y esta abertura, además, se propaga a las sílabas precedentes, como en nenes /nenes/: [ˈnɛnɛ]. La abertura de la última vocal se extiende normalmente sea cual sea la afiliación morfológica de la consonante elidida (como en las variedades de Granada y Murcia), si bien en algunos casos la extensión solo se produce desde vocales finales cuya abertura es causada por la pérdida de consonantes que forman parte de determinados sufijos flexivos (como en la variedad de Jaén). El comportamiento de las vocales altas también es una fuente de variación, puesto que pueden participar completamente en el proceso (como en Jaén) o actuar como vocales neutrales (como en Granada y Murcia). En cuanto al dominio armónico generado, la armonía vocálica afecta obligatoriamente a la vocal que aparece en la sílaba acentuada —la más prominente de la palabra—, pero también puede afectar a la sílaba acentuada y la postacentuada —al pie métrico principal— o a todas las sílabas de la palabra, permitiéndose incluso configuraciones discontinuas en algunas variedades (como en Granada). Después de formalizar los patrones armónicos detectados en el español del sudeste peninsular partiendo de un enfoque basado en la legitimación por prominencia en el marco de la teoría de la optimidad, ampliamos la tipología de procesos armónicos con otras variedades románicas de la península Ibérica (el español de Cantabria, el asturiano y el valenciano).
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Vowel harmony refers to the phonological phenomenon that requires vowels in certain morphological or prosodic domains to agree in specific phonological features. This chapter presents a thorough revision of vowel harmony in southeastern peninsular Spanish, where the loss of some final consonants is compensated by opening the preceding vowel and the lax character of this vowel extends to the preceding syllables, as in nenes /nenes/: [ˈnɛnɛ] ‘boys’. Although the opening of the rightmost vowel is usually transmitted to the left irrespective of the morphological filiation of the deleted consonant (as in Granada and Murcia), vowel harmony may be limited to lax vowels related to the loss of consonants belonging to certain inflectional suffixes (as in Jaén). The behavior of high vowels is another source of variation: they can either fully participate in the process (as in Jaén) or act as neutral vowels (as in Granada and Murcia). Regarding the harmonic domain, vowel harmony obligatorily targets the stressed syllable — the most prominent in the word —, but it can also affect the stressed and the posttonic syllables — the main foot — or all the syllables in the word, sometimes permitting gapped configurations (as in Granada). After formalizing the different harmonic patterns attested in southern peninsular Spanish within a prominence-based licensing approach in Optimality Theory, we extend the typology to other Iberian Romance varieties displaying vowel harmony (Cantabrian Spanish, Asturian, and Valencian Catalan)
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Jiménez, Jesús & Maria-Rosa Lloret (2020). Vowel harmony. In Sonia Colina, Fernando Martínez-Gil (eds.) The Routledge Handbook of Spanish Phonology. New York: Routledge, Taylor & Francis Group, 100-128. |
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