Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Guzmán Luján, José Francisco | |
dc.contributor.author | Ramón-Llin Mas, Jesús | |
dc.contributor.author | Muñoz Marín, Diego | |
dc.contributor.author | Sánchez Pay, Alejandro | |
dc.contributor.author | Sánchez Alcaraz, Bernardino Javier | |
dc.date.accessioned | 2023-11-14T15:04:11Z | |
dc.date.available | 2023-11-15T05:45:07Z | |
dc.date.issued | 2021 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/91131 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio fue conocer la influencia de la situación en la pista de los jugadores al saque y su relación con la dirección, el lado de la pista y el resultado del punto en pádel de alto nivel. La muestra incluyó un total de 1071 puntos correspondientes a nueve partidos donde participaron 36 jugadores masculinos de 1º Categoría Nacional. Se analizaron variables relacionadas con la táctica utilizada en el saque (tradicional o australiana), la dirección del saque (pared lateral o “T”), el lado de la pista (derecho o izquierdo) y el resultado del punto (gana o pierde la pareja al saque). Los resultados mostraron que los jugadores sacan entre un 75% y un 85% de las ocasiones a la pared lateral en el lado de izquierdo de la pista. En el lado derecho, se incrementa el porcentaje de saques a la “T”, especialmente utilizando una situación en la pista australiana. A nivel general, los jugadores ganan un porcentaje mayor de puntos al saque cuando utilizan la táctica tradicional frente a la australiana. Sin embargo, estas diferencias no fueron significativas cuando los jugadores sacaron a la “T” o a la pared lateral, desde ambos lados de la pista. Finalmente, el porcentaje de puntos ganados al saque disminuyó a medida que avanzó el partido de pádel, especialmente con táctica australiana del segundo al tercer set. Estos datos tienen una importante aplicación práctica en el diseño de ejercicios de pádel basados en las demandas técnico-tácticas específicas de la competición. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) | es_ES |
dc.source | Ramón-Llin, J., Guzmán, J., Martínez-Gallego, R., Muñoz, D., Sánchez-Pay, A., & Sánchez-Alcaraz, B. J. (2021). Análisis de la situación en la pista de los jugadores en el saque y su relación con la dirección, el lado de la pista y el resultado del punto en pádel de alto nivel (Analysis of the situation on the court of the players in the serve and its relationship. Retos, 41, 399–405. | es_ES |
dc.subject | deportes de raqueta | es_ES |
dc.subject | análisis del rendimiento | es_ES |
dc.subject | acciones de juego | es_ES |
dc.subject | servicio | es_ES |
dc.subject | competición | es_ES |
dc.title | Análisis de la situación en la pista de los jugadores en el saque y su relación con la dirección, el lado de la pista y el resultado del punto en pádel de alto nivel | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::SOCIOLOGÍA | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.47197/retos.v0i41.83310 | es_ES |
dc.accrualmethod | S | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |