NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Medios de comunicación en la construcción de la identidad valenciana durante la Transición (1972-1982)

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Medios de comunicación en la construcción de la identidad valenciana durante la Transición (1972-1982)

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Serna Alonso, Justo
dc.contributor.author Álvarez García, Alfons
dc.contributor.other Departament de Història Contemporània es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-16T13:15:42Z
dc.date.available 2023-11-17T05:45:07Z
dc.date.issued 2023 es_ES
dc.date.submitted 15-11-2023 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/91215
dc.description.abstract En la década que va de 1972 a 1982 se produjeron importantes cambios que marcaron el devenir democrático del Estado español. El final del franquismo -tras la muerte del dictador- supuso la reconstrucción de toda una serie de identidades individuales y colectivas que habían quedado anuladas durante 40 años por un régimen autocrático y centralista. Entre las identidades colectivas suprimidas por la dictadura, la nacional periférica fue una de las más postergadas. También la regional, reducida a sus aspectos más folclóricos y banales, y a la que se le negó cualquier expresión política. Durante esa década, al tiempo que se reconfiguraban la administración y las instituciones, se creaba un nuevo estado democrático y descentralizado. El País Valenciano, heredero del antiguo Reino medieval fundado a finales del siglo XIII por Jaume I tras su conquista a los musulmanes, redefinió su identidad, basándose en aspectos del antiguo regionalismo y en otros procedentes del nuevo valencianismo surgido en los años 60 del siglo XX. La lucha entre el viejo y el nuevo regionalismo se produjo en el contexto de una guerra cultural, que tuvo a los medios de comunicación como principal campo de batalla. Dos periódicos, Las Provincias y el Diario de Valencia, y un medio audiovisual, la delegación valenciana de TVE, y Aitana, su programa informativo emblemático, nos sirven como hilo conductor de nuestra investigación. Al frente de estos medios estuvieron tres periodistas valencianos, cuyas diferentes trayectorias y modelos informativos nos sirven para comparar el papel jugado por los tres durante una década fundamental en la construcción de la identidad colectiva valenciana. es_ES
dc.format.extent 1330 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject medios de comunicación es_ES
dc.subject transición politica es_ES
dc.subject valencianismo es_ES
dc.title Medios de comunicación en la construcción de la identidad valenciana durante la Transición (1972-1982) es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA::Historia de países::Historia regional es_ES
dc.description.abstractenglish The decade from 1972 to 1982 was marked by important changes that marked the democratic development of Spain. The end of Francoism following the death of the dictator led to the restoration of a series of individual and collective identities that had been suppressed for 40 years by the autocratic and centralist regime. Among the collective identities repressed by the dictatorship, the peripheral national identity was one of the most marginalized. Regional identities were reduced to their most folkloric and banal traits and were denied any political expression. During that decade, while the administration and institutions were being reconfigured, a new democratic and decentralized state emerged. The Valencian Country, heir to the old medieval Kingdom founded at the end of the 13th century by Jaume I after its conquest from the Muslims, began to redefine its identity, combining aspects of the old regionalism with those of the new Valencianism that emerged in the 1960s. The conflict between the old and the new regionalism was fought in the context of a cultural war, with the media as the main battleground. Two newspapers, Las Provincias and Diario de Valencia, as well as an audiovisual medium, the Valencian Delegation of TVE, along with its emblematic news program Aitana, served as the guiding thread of our research. Leading these media were three valencian journalists, whose different careers and news models allowed us to compare their respective contributions to the collective valencian identity. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (8.716Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques