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dc.contributor.author | Monrós Gaspar, Laura | |
dc.date.accessioned | 2023-11-17T07:40:48Z | |
dc.date.available | 2023-11-18T05:45:06Z | |
dc.date.issued | 2020 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/91231 | |
dc.description.abstract | Son abundantes los ejemplos de strong-minded women como personajes teatrales en la tradición victoriana desde la década de 1850. Este hecho coincide en el tiempo con un empleo específico del término para referirse, de forma peyorativa, a la mujer tipificada que desafía los valores tradicionales de la segunda mitad del siglo XIX. Los estudios de caso que presentamos en este artículo revelan cómo un análisis minucioso de la construcción cultural de la strong-minded woman en calidad de personaje teatral permite dibujar una cartografía de la historia artística de la «cuestión femenina» en la escena victoriana como espejo de los estereotipos sociales del momento. El artículo demuestra cómo el término strong-minded woman se convierte en un topos recurrente de la escena en las décadas de 1850 a 1870 que amplía el número de personajes femeninos tipo en el teatro como precedente de la New Woman finisecular. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universitat Jaume I | es_ES |
dc.source | Monrós-Gaspar, L. (2020). «The Devil is in the house»: Estudio de la representación de la strong-minded woman en la escena victoriana (1850-1895). Cultura, Lenguaje Y Representación, 23, 121-134. | es_ES |
dc.subject | strong-minded woman | es_ES |
dc.subject | nueva mujer | es_ES |
dc.subject | rol social | es_ES |
dc.subject | personaje | es_ES |
dc.subject | teatro | es_ES |
dc.title | «The Devil is in the house»: estudio de la representación de la strong-minded woman en la escena victoriana (1850-1895) | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::SOCIOLOGÍA | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.6035/clr.2020.23.8 | es_ES |
dc.description.abstractenglish | Examples of strong-minded women on the Victorian stage abounded from the 1850s. This coincides in time with a specific use of the term which pejoratively refers to a typified woman who challenges traditional values in the second half of the nineteenth century. The cases of study that I present in this articlereveal how a close examination of the strong-minded woman as a theatrical role allows theatre historians to map the aestheticized history of the Woman Question on the Victorian stage as a mirror of the social stereotypes of the time. As I shall contend, the theatrical strong-minded woman is a recurring topos which widens the scope of stock female characters available on stage between the 1850s and the 1870s as a precedent for the New Woman. | es_ES |
dc.accrualmethod | S | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |