NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

«The Devil is in the house»: estudio de la representación de la strong-minded woman en la escena victoriana (1850-1895)

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

«The Devil is in the house»: estudio de la representación de la strong-minded woman en la escena victoriana (1850-1895)

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Monrós Gaspar, Laura
dc.date.accessioned 2023-11-17T07:40:48Z
dc.date.available 2023-11-18T05:45:06Z
dc.date.issued 2020 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/91231
dc.description.abstract Son abundantes los ejemplos de strong-minded women como personajes teatrales en la tradición victoriana desde la década de 1850. Este hecho coincide en el tiempo con un empleo específico del término para referirse, de forma peyorativa, a la mujer tipificada que desafía los valores tradicionales de la segunda mitad del siglo XIX. Los estudios de caso que presentamos en este artículo revelan cómo un análisis minucioso de la construcción cultural de la strong-minded woman en calidad de personaje teatral permite dibujar una cartografía de la historia artística de la «cuestión femenina» en la escena victoriana como espejo de los estereotipos sociales del momento. El artículo demuestra cómo el término strong-minded woman se convierte en un topos recurrente de la escena en las décadas de 1850 a 1870 que amplía el número de personajes femeninos tipo en el teatro como precedente de la New Woman finisecular. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universitat Jaume I es_ES
dc.source Monrós-Gaspar, L. (2020). «The Devil is in the house»: Estudio de la representación de la strong-minded woman en la escena victoriana (1850-1895). Cultura, Lenguaje Y Representación, 23, 121-134. es_ES
dc.subject strong-minded woman es_ES
dc.subject nueva mujer es_ES
dc.subject rol social es_ES
dc.subject personaje es_ES
dc.subject teatro es_ES
dc.title «The Devil is in the house»: estudio de la representación de la strong-minded woman en la escena victoriana (1850-1895) es_ES
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es_ES
dc.identifier.doi 10.6035/clr.2020.23.8 es_ES
dc.description.abstractenglish Examples of strong-minded women on the Victorian stage abounded from the 1850s. This coincides in time with a specific use of the term which pejoratively refers to a typified woman who challenges traditional values in the second half of the nineteenth century. The cases of study that I present in this articlereveal how a close examination of the strong-minded woman as a theatrical role allows theatre historians to map the aestheticized history of the Woman Question on the Victorian stage as a mirror of the social stereotypes of the time. As I shall contend, the theatrical strong-minded woman is a recurring topos which widens the scope of stock female characters available on stage between the 1850s and the 1870s as a precedent for the New Woman. es_ES
dc.accrualmethod S es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (231.9Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques