|
La interpretación de la influencia del cambio social en el cambio artístico ha sido desde el inicio de la sociología una cuestión controvertida. Así, para los autores clásicos de la sociología, el arte constituía un desafío a sus teorías. Sus aportaciones teóricas constituyen contribuciones valiosas, son importantes para desarrollar una perspectiva sociológica del cambio artístico. Sin embargo, la interpretación heterónoma de lo artístico respecto a lo social, especialmente por la perspectiva postmarxista o neodurkhemiana, impone severos límites al análisis del cambio artístico, que solo será superado a partir de la conceptualización weberiana del arte como esfera social autónoma. A partir de esta base, se analizarán tres corrientes de la sociología del arte (estructuralista, interaccionista e institucionalista), que intentan desencriptar la black box que representa la influencia social en la creación artística a partir de una perspectiva mesosociológica. No obstante, el surgimiento de las orientaciones posmodernas representa un retorno estimulante pero confuso del nivel de análisis macro que vuelve a poner en tela de juicio el debate sobre autonomía y la heteronomía del arte. El análisis crítico de la aportación de cada corriente y perspectiva de la sociología del arte sobre la autonomía y la influencia de la estructura será el objeto de este artículo.
|
|
The interpretation of the influence of social change on artistic change has been a controversial issue since the beginning of sociology. In spite of the challenging status of the arts to sociological theory their contributions have been important to develop a social sociological perspective of art change. However, its heteronomous interpretation of the artistic with respect to the social, especially by the post-Marxist or neodurkhemian perspective, imposes severe limits on the analysis of artistic change, which will only be overcome from the Weberian conceptualization of art as an autonomous social sphere. From this base, three currents of the sociology of art are analysed (structuralist, interactionist and institutionalist) which attempt to decrypt the black box that represents the social influence in the artistic creation in a more meso-sociological way of interpretation. However, the emergence of the postmodern orientations represents a provocative but confusing return of macro level that puts into question the art’s autonomy and heteronomy debate and, in this case, the determination of the structure in the interpretation of artistic change. The critical analysis of the contribution of each current and perspective of the sociology of art on the autonomy and influence of the structure will be the object of this article.
|