|
La presente tesis doctoral se centra en el análisis histórico de la serie documental ‘La Transición’, RTVE, 1995. La Transición fue durante un tiempo canónica: es decir, se vio y se descodificó propiamente como la historia reciente en imágenes y sonido, como la versión [no una versión] mayoritariamente aceptada de este acontecimiento histórico.
Al tener como objeto de estudio una serie documental, ha sido necesario el análisis de fuentes nuevas, como los capítulos de la serie La Transición, alojados en la web de RTVE, que transcribimos textualmente. Los de las series de televisión de los canales autonómicos ‘La transición en Euskadi’, ‘Dies de Transició’, las series de ficción ‘Cuéntame cómo pasó’ y miniseries ‘Tarancón, el quinto mandamiento’, ‘Adolfo Suárez, el presidente’, ‘De la ley a la ley’. Los capítulos de ‘Teleobjetivo’, “Operación tránsito” y “Un rey para todos”. Los reportajes de las conmemoraciones y las webs de historia, plataformas de Internet y YouTube. Así como el coleccionable de Diario 16, ‘Historia de la Transició’n y las memorias de los políticos reformistas.
En cuanto a los objetivos, nos hemos planteado, ¿Desde qué fuentes se va a construir este relato? ¿De dónde va a sacar Victoria Prego su guion? ¿Proceden de lo que los historiadores habían escrito hasta esos momentos? ¿Con qué tiene que ver con la historia o con la memoria? Después hemos analizado cómo se realiza la serie y cómo se narra el relato a través de este formato documental. Cuál va a ser el papel de la narradora y cómo se expone el relato a través de la voz off que efectúa Victoria Prego con los elementos cinematográficos de imagen y sonido que giran en torno a su locución. También se estudia cuál es el papel que cumplen las imágenes con respecto a la voz off, las entrevistas y quién tiene la preeminencia en el documental.
A continuación, hemos analizamos las tesis que componen este relato, su estrategia narrativa y cómo se arma la trama argumental. ¿Con qué finalidad se hace? Para fijar este relato en la memoria colectiva de los espectadores, que identificarán lo que ven en TVE con lo sucedido en este proceso histórico. Por último, se analiza la repercusión que ha tenido la serie: cómo sus imágenes han mostrado la versatilidad de servir de soporte a vídeos sobre la Transición con muy distinto significado, su utilización en la Educación Secundaria y Bachillerato como material didáctico, y en las conmemoraciones. Así como los usos políticos de la televisión para establecer un marco de valores e ideas sobre cómo se llevó a cabo este proceso histórico, y que propiciara la instrumentalización por los partidos políticos, en unos casos para apelar a ella y en otros para cuestionarla.
Concluimos que la serie televisiva no refleja la historia de la Transición, sino que se fue configurando a partir de memorias político-periodísticas fragmentarias, en las que van a tener un papel relevante los medios de comunicación y las memorias de los políticos reformistas. Tampoco va a crear historia o historiografía, sino que va a fijar en la memoria colectiva una visión idealizada de la Transición, que nos remite a cómo se va a emplear la televisión para promover determinados valores y actitudes políticas entre los españoles.
|