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EN los últimos años el fenómeno del offshoring ha adquirido una gran importancia en la industria europea, especialmente en los sectores manufactureros. La complejidad de la estrategia, así como la necesidad de profundizar en aquellos aspectos que son de mayor interés para las empresas (factores determinantes de su elección y resultados de su implementación) justifican el interés de este trabajo. En este sentido, el objetivo de esta investigación consiste en validar si ciertas características propias de la empresa influyen en la decisión del tipo de offshoring a implementar (internal o external), así como comprobar si los resultados derivados de su uso difieren según el tipo de offshoring utilizado. A partir de una muestra de 156 multinacionales europeas, se verifica que ciertas características propias de la empresa no actúan como determinantes del tipo de offshoring, y se comprueba que, en términos de resultados empresariales, ningún tipo de offshoring es más beneficioso que otro. Aunque se observa que las razones que motivan el uso de un tipo de offshoring u otro son distintas. Sin embargo, los resultados obtenidos podrían servir de referencia para profundizar en el análisis del offshoring, por un lado, por la importancia que el uso de estas estrategias está teniendo en la actualidad, y, por otro, porque, como pone de manifiesto este trabajo, los resultados obtenidos hasta el momento únicamente analizan la dimensión externa de la estrategia (external offshoring), dejando fuera del análisis el offshoring realizado a través de filiales propias (internal offshoring).
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