|
La sarcopenia es la enfermedad muscular que se caracteriza por un deterioro de la fuerza y masa muscular, que se puede acompañar de una disminución del rendimiento físico, con el riesgo de causar resultados adversos como caídas, fracturas, discapacidad física, mala calidad de vida, aumento de la comorbilidad e, incluso, mortalidad. En 2019, el Grupo Europeo de Trabajo sobre Sarcopenia en Personas Mayores-2 (EWGSOP2) actualizó la definición conceptual de sarcopenia y propuso un nuevo algoritmo de detección y diagnóstico que incluye cuatro pasos: cribado, valoración, confirmación, y determinación del grado de severidad de la sarcopenia.
Para realizar el cribado de sarcopenia se recomienda el uso del cuestionario SARC-F. A continuación, para la valoración se mide la fuerza muscular con dos opciones: fuerza de prensión de la mano y prueba de levantarse de la silla cinco veces; para la confirmación se evalúa la masa muscular mediante análisis de bioimpedanciometría y la aplicación de la fórmula de Sergi et al. (2015) para calcular la masa muscular apendicular y su índice al normalizarla por la altura en metros al cuadrado; y para determinar el grado de severidad de la sarcopenia se evalúa el rendimiento físico mediante tres opciones: batería de rendimiento físico breve, velocidad de marcha y prueba Timed-up and Go.
En esta tesis doctoral por compilación se muestran los resultados de la línea de investigación SARCOFUNC sobre sarcopenia en población adulta mayor. En el primer artículo publicado se ha analizado la relación de la sarcopenia con variables clínico-funcionales como el índice de Barthel, el índice de comorbilidad de Charlson abreviado, la medicación tomada regularmente, y el número de hospitalizaciones y caídas en el último año, con la finalidad de proporcionar al profesional sanitario herramientas útiles y sencillas de detección precoz de sarcopenia que le permitan implementar medidas de actuación que impidan su avance a estados de mayor severidad, y así minimizar los eventos adversos que se le asocian. En el segundo artículo, se ha estudiado si las posibles opciones en los 4 pasos que componen el algoritmo del EWGSOP2 detectan igual número de casos de sarcopenia, así como su grado de severidad. Y, en el último, se ha realizado un estudio observacional para el seguimiento de población adulta mayor institucionalizada con sarcopenia en el confinamiento durante la pandemia por COVID-19. El objetivo fue analizar el impacto del confinamiento a nivel físico y emocional debido a las medidas de aislamiento social implementadas para evitar la expansión de la pandemia.
La aplicación del algoritmo requiere tiempo y algunas de las pruebas utilizadas emplean equipos de medición con un alto coste. Por ello, el uso de otros instrumentos y pruebas relacionadas con la sarcopenia, que permitan realizar una valoración más integral de las personas adultas mayores, podrían proporcionar más información y permitir a los clínicos su detección de forma más rápida y sencilla. Consecuentemente, el uso del algoritmo del EWGSOP2 junto con otros instrumentos y pruebas relacionadas facilitarían las estrategias de prevención y tratamiento de la sarcopenia en esta población minimizando los eventos adversos asociados a esta.
|