NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El olvido de la investigación-acción en el asesoramiento docente y la innovación educativa

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

El olvido de la investigación-acción en el asesoramiento docente y la innovación educativa

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Martínez Bonafé, Jaume
dc.date.accessioned 2010-05-26T11:58:07Z
dc.date.available 2010-05-26T11:58:07Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.citation MARTÍNEZ BONAFÉ, Jaume. El olvido de la investigación-acción en el asesoramiento docente y la innovación educativa. En: Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 2008, vol. 12, no. 1, p. en
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/11488
dc.description.abstract El artículo constituye una reflexión sobre el contexto de desmovilización actual en el que los profesionales de la educación admiten un grado de participación muy bajo en las decisiones educativas. Se plantea la investigación sobre la práctica, la investigación-acción participante como el camino para construir conocimiento crítico sobre la escuela y por lo tanto como forma y fondo del asesoramiento, la formación y el apoyo al profesorado. El artículo parte del análisis de las condiciones epistemológicas y académicas que impiden un mayor desarrollo de la investigación-acción, defendiendo que el conocimiento ha de constituir para el sujeto una herramienta de emancipación y no de sometimiento. Analiza las condiciones curriculares, de formación docente y cultura profesional así como las condiciones políticas, administrativas y sindicales que han dificultado que la investigaciónacción se instale en la praxis profesional de docentes y asesores educativos y en la geografía de nuestro sistema educativo. Plantea la necesidad de revisar esa situación y reorientar la profesión para reconstruir aquellos caminos que permiten la emancipación de los docentes. Existe, como vía alternativa a la alienación otra posibilidad: el deseo militante, o lo que es lo mismo, asumir y perseguir la responsabilidad de tomar nuestras propias decisiones; partir de uno mismo, de su experiencia y reconocer a los otros, pensando la escuela desde la escuela; y valorar lo colectivo, lo que se construye en colaboración. Para concluir, el artículo se detiene en el papel relevante para ese fin del asesoramiento, necesariamente imbricado en la formación docente, función de apoyo que toma cuerpo en los Centros de Profesores y, de manera privilegiada, en el movimiento del profesor investigador. en
dc.description.abstract This article is a reflection on the current context of demobilisation in which education professionals accept a very low level of participation in educational decision making. Consideration is given to research into practice, participatory action research, as a way to build critical knowledge about schools and therefore as the form and content of advice, training and support for teachers. The article is based on the analysis of the epistemological and academic conditions that prevent greater development of action research, and defends the idea that knowledge must be a tool of emancipation, not submission. It analyses conditions related to the curriculum, teacher training and professional culture as well as the political, administrative and trade-union conditions that have made it more difficult for action research to take hold in the professional practices of teachers and educational consultants within our educational system. It considers the need to re-examine that situation and redirect the profession towards reconstructing avenues leading to the emancipation of teachers. en_US
dc.language.iso es en
dc.subject Investigación-acción participante ; Asesoramiento docente ; Innovación educativa ; Centros de Profesores ; Profesor como investigador en
dc.subject Participatory action research ; Teaching advice ; Educational innovation ; Teacher Centres ; Teacher as researcher en
dc.title El olvido de la investigación-acción en el asesoramiento docente y la innovación educativa en
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA::Preparación y empleo de profesores en
dc.identifier.idgrec 052478 en
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url http://www.ugr.es/local/recfpro/rev121ART3.pdf en

Visualització       (79.22Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques