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Milicic, Beatriz
Sanjosé López, Vicente (dir.); Salinas Fernández, Bernardino (dir.) Universitat de València - DIDÀCTICA I ORGANITZACIÓ ESCOLAR |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2004 | |
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RESUMEN
Las asignaturas del área de Física Básica correspondientes a los primeros años de las carreras de ciencias e ingeniería, se caracterizan por la existencia de modelos establecidos sobre qué y cómo enseñar y evaluar, así como desarrollos curriculares y secuencia de temas y actividades de fuerte tradición y libros de texto de referencia ampliamente aceptados en la comunidad universitaria. Cuando un profesor con experiencia docente en estas asignaturas debe impartirlas en carreras donde esta disciplina es considerada marginal, como Arquitectura o Biología, afloran sus inseguridades y dilemas, ya que los requerimientos curriculares y las capacidades, motivaciones e intereses de los alumnos son diferentes, forzándolo a apartarse de los modelos didácticos tradicionales. Estas asignaturas son caracterizadas aquí como Física para no físicos.
Esta tesis se centra en los problemas de ada...
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RESUMEN
Las asignaturas del área de Física Básica correspondientes a los primeros años de las carreras de ciencias e ingeniería, se caracterizan por la existencia de modelos establecidos sobre qué y cómo enseñar y evaluar, así como desarrollos curriculares y secuencia de temas y actividades de fuerte tradición y libros de texto de referencia ampliamente aceptados en la comunidad universitaria. Cuando un profesor con experiencia docente en estas asignaturas debe impartirlas en carreras donde esta disciplina es considerada marginal, como Arquitectura o Biología, afloran sus inseguridades y dilemas, ya que los requerimientos curriculares y las capacidades, motivaciones e intereses de los alumnos son diferentes, forzándolo a apartarse de los modelos didácticos tradicionales. Estas asignaturas son caracterizadas aquí como Física para no físicos.
Esta tesis se centra en los problemas de adaptación que vivencian estos profesores y se enmarca en la línea de estudios sobre la relación entre pensamientos, acción e innovación del profesorado. Se lo aborda desde la perspectiva del análisis de las posibilidades y las resistencias al cambio y desde el marco de la cultura profesional. Cuando un profesor cambia de ámbito, debe interactuar con una cultura profesional que le es extraña, surgiendo problemas de adaptación, los que serán resueltos o no. Se trata de establecer, en última instancia, cuál es la forma en que los profesores universitarios de Física van cambiando los principios de procedimiento, las tradiciones y las prácticas asociadas a la enseñanza en razón del cambio propio del contexto organizativo de la enseñanza.
Se entrevistó en profundidad a profesores de Físicas para ciencias e ingeniería y de Físicas para no Físicos. Se identificaron las diferentes respuestas que los profesores proponen como estrategia de solución a los problemas percibidos, encontrándose cinco tipos de respuesta recurrentes. Se escogieron cinco asignaturas donde impartían clases profesores que se consideraron paradigmáticos respecto a esas respuestas, centrando en ellas estudios de caso. Se llevaron a cabo a) entrevistas en profundidad a los profesores del equipo de cátedra, para conocer sus concepciones profesionales y docentes y b) a profesionales de sus respectivas culturas profesionales de origen, para poder caracterizar el grado de identificación de los profesores con dicha cultura profesional, c) observaciones de clases de una unidad completa y d) el análisis del material didáctico, para caracterizar el grado de adaptación a la cultura de destino y e) entrevistas a alumnos y f) a otros profesores de la carrera en la que la asignatura de Física para no físicos está inserta, para conocer su parecer respecto al planteo de la asignatura.
Los factores encontrados que influirían en el grado de adaptación de los profesores de Física para no físicos entrevistados serían de orden interno al profesor: a) el grado de identificación del profesor con su cultura profesional, b) la percepción, respuesta y atribución de problemas en la enseñanza y c) el grado de competencia en la comunicación con miembros de la cultura profesional en la que la asignatura está inserta, como así también de orden externo al profesor: a) las presiones que se realicen desde la facultad, b) las distribuciones de poder y las concepciones de los miembros del equipo de cátedra, c) las percepciones que la facultad posea respecto a la asignatura y a sus profesores y d) el grado de contención que miembros de dicha facultad ejerzan sobre los profesores.
Para reflejar las vivencias de los profesores respecto a este cambio de ámbito se empleó la metáfora del inmigrante, considerando que un profesor de Física para no físicos se inserta por un tiempo prolongado en otra cultura cuyas interpretaciones compartidas les son ajenas.
____________________________________________________________________________________________________The courses which correspond to the area of Basic Physics in science and engineering programs are characterized by the existence of set models about what and how to teach and evaluate, the curricula, the order of the topics and traditional activities and reference text books which are widely accepted by the international academic community. When a faculty member whose teaching experience belongs to this area must teach Physics, here referred to as Physics for non physicists, in programs where this discipline is not considered of primary importance, such as Architecture or Biology, their insecurities and dilemmas arise because the curricular requirements and the students capacities, motivations and interests are different. This could force them to leave aside the traditional teaching models.
This Thesis is centered on the adjustment problem of these faculty members. It is set in the context of the studies on the relationship between teachers thinking, action and innovation and it is approached from the analysis of the possibilities of change and resistance to it and from the framework of professional culture. When a faculty member has to work in another environment, they must interact with a an unknown culture, and so adjustment problems, which may be solved by what here is referred to as processes of cultural change in the way of teaching, arise. This research intends to establish the way in which Physics faculty members change their teaching procedures, traditions and practices in relation to the organizational context of their teaching.
A number of Basic Physics faculty members were interviewed to characterize their professional and teaching culture and to find the insecurities and dilemmas of the faculty members who suffer a cultural change in their teaching. There were found five ways in which these faculty members solve their problems. Therefore, five courses whose teachers were considered models of these ways were chosen and case studies were carried out.
The factors found to affect the degree of adjustment of the teachers of Physics for non physicists can be classified as internal and external. In order to reflect the feelings of the faculty members about this change of setting. the metaphor of the immigrant was used.
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