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López de Maturana Luna, Silvia
Gimeno Sacristán, José (dir.) Universitat de València - DIDÀCTICA I ORGANITZACIÓ ESCOLAR |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2004 | |
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RESUMEN
Esta investigación reconoce el valor pedagógico de la práctica del profesorado comprometido con un proyecto educativo en el cambio social y en la reivindicación del gusto por aprender. No intenta elaborar modelos de acción, sino compartir significados para el diálogo y el debate. Las experiencias y los juicios de nuestros profesores pueden ser consideradas tan comunes como cualquier otra; es justamente allí donde radica la relevancia de su aporte y de nuestra investigación. Creemos que mientras más profesores puedan mostrar que los derechos y libertades se pueden usufructuar a pesar de las restricciones, y realizar una enseñanza que garantice el aprendizaje y la formación ética de los educandos, habrá más posibilidades de movilizar críticamente a otros profesores, sobre todo a quienes creen que no se pueden superar las limitaciones externas o autoimpuestas. Creemos que los profe...
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RESUMEN
Esta investigación reconoce el valor pedagógico de la práctica del profesorado comprometido con un proyecto educativo en el cambio social y en la reivindicación del gusto por aprender. No intenta elaborar modelos de acción, sino compartir significados para el diálogo y el debate. Las experiencias y los juicios de nuestros profesores pueden ser consideradas tan comunes como cualquier otra; es justamente allí donde radica la relevancia de su aporte y de nuestra investigación. Creemos que mientras más profesores puedan mostrar que los derechos y libertades se pueden usufructuar a pesar de las restricciones, y realizar una enseñanza que garantice el aprendizaje y la formación ética de los educandos, habrá más posibilidades de movilizar críticamente a otros profesores, sobre todo a quienes creen que no se pueden superar las limitaciones externas o autoimpuestas. Creemos que los profesores comprometidos con un proyecto educativo pueden y deben ser referentes para otros.
Dado que el proceso educativo es paradojal, simple y complejo a la vez, esperamos contribuir con aquellos elementos simples constituyentes de la identidad profesional de los profesores comprometidos con un proyecto educativo, y develar las complejidades epistemológicas de su pensamiento pedagógico.
La investigación de los "buenos profesores" y sus historias de vida permitieron construir el concepto de "Profesores comprometidos con un proyecto educativo", que refiere a la implicación en un proyecto educativo y al posicionamiento político que enmarcan su quehacer cotidiano. La expresión "buenos profesores" sintetiza claramente la necesidad imperativa de impulsar un cambio radical en la cultura profesional, capaz de recuperar la importancia y trascendencia sinérgica de la profesionalidad docente, entendida desde su contexto histórico, público e institucional. El concepto "buenos" o "buenas" no tiene un significado ingenuo o falaz, sino que lo seleccionamos por sus claras implicaciones éticas y profesionales que refiere tanto al trabajo profesional bien hecho como al reconocimiento social y político de sus pares y alumnos.
Las reflexiones finales se refieren a los comportamientos típicos de estos profesores y no de otros profesionales, por lo que, obviamente, solo nos es posible señalar tendencias y no conclusiones definitivas y válidas para cualquier profesor. Sin embargo, dado que la cultura escolar favorece el desarrollo de un ethos específico de prácticas pedagógicas, es altamente probable, casi inevitable, encontrar a otros profesores que se ajustan con flexibilidad a estos patrones.
A modo de conclusiones podemos señalar que: a) la valoración de la profesionalidad docente depende del compromiso de los profesores con un proyecto educativo, ya que sus instropecciones muestran el ejercicio de una opción ética clara: cumplir bien su trabajo docente para que sus alumnos aprendan de manera significativa; b) los profesores comprometidos con un proyecto educativo contribuyen al desarrollo de un movimiento cultural de profesionalización que parte de sus prácticas. Afectan a la escuela y a la sociedad porque construyen relaciones de solidaridad con sus compañeros, promueven la participación y el debate sobre las formas de mejorar las prácticas escolares ineficientes, para que respondan mejor a las necesidades de los alumnos y la sociedad; c) esos profesores no solo son buenos profesores que dan buenas clases, sino que contribuyen a educar ciudadanos justos y dignos en una sociedad que también se espera que lo sea. Conciben la enseñanza como la comprensión crítica y ética de los contenidos y del rol que cada uno desempeña en el mundo.
Lo que ahora nos compete es dar nuevos significados a lo que ya conocemos, encontrar un nuevo lenguaje y re-leer la cultura escolar.
__________________________________________________________________________________________________This research recognizes the pedagogical value of the teachers practice involved in an educational project in the social change and in the recovery of the learning delight. We do not intend to elaborate action models but to share meanings for the dialogue and the debate. We believe that the teachers involved in an educational project can and must be a reference for other teachers. Meanwhile more teachers can show that the rights and liberties can be usufructed although restrictions and that they can carry out a teaching that guarantees the learning and the ethic education of pupils, there will be more possibilities to mobilize other teachers in a critical way, principally to who believe that external or self-imposed limitations can not be overcome.
The teachers that we are concerned with are the professionals prepared with the scientific strictness and the artists emotionality that like their job and are politically placed.
The good teachers are the ones, whose expression synthesizes the imperative necessity to impel a radical change in the professional culture able to recover the synergic importance and transcendence of the teachers professionalism, understood from its historical context, public and institutional. The concept good doesnt have a naive or fallacious meaning; we selected it because of its ethic and professional implications that refer not only to a well done work but, to the social and politic recognition of their peers and pupils as well.
Although the educational process is, paradoxically, simple and complex at the same time, we hope contributing to those simple elements that constitute the professional identity of the teachers involved in an educational project and, to discover and give account of the epistemological complexities of their pedagogical thinking.
We can point out that, a) the valuation of the teachers professionalism depends on the teachers compromise with an educational project; b) the teachers involved with an educational project contribute to the development of a cultural movement of professionalization that begins from their practices; c) the teachers involved in an educational project are not only good teachers because they give good classes, but also because they contribute to educate fair and honorable citizens in a society that also expect that from them. What we are concern is to give new meanings to what we already know and re-read the school culture.
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