|
The doctoral thesis VOCATIONAL/PREPROFESSIONAL BEHAVIOUR AND ADVICE OF UNIVERSITY STUDENTS: INDIVIDUAL VARIABLES OF CAREER DEVELOPMENT AND INSTITUTIONAL SERVICES is a deep research of the needs of those students who are finishing their university courses and who need to think about specialization and the job market. This doctoral thesis also refines the effective indicators of their professional development, which have to be taken into account according to the university vocational/preprofessional advice.
The doctoral thesis is structured in the following manner:
Part I Behaviour and Vocational Advice deals with the theoretical foundation of vocational behaviour and advice, the social context of young people with the turn of the century, the university context and the university vocational guidance services.
Part II Applied Experimentation presents eight researches regarding the University Vocational Advice/Guidance Services, Biodata of the vocational behaviour, Vocational Factors, Study and Planning, Interests and Self-Efficiency, Values, Vocational Cognition and Emotion
Part III describes the Conclusions and Contributions of each research.
Part IV is the bibliography and Part V is the appendix.
The appendix of Part I contains the unabridged consulted documents and it is presented on a CD ROM.RESUMEN
La tesis doctoral CONDUCTA Y ASESORAMIENTO VOCACIONAL / PREPROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: VARIABLES INDIVIDUALES DEL DESARROLLO DE LA CARRERA Y SERVICIOS INSTITUCIONALES se inscribe en la investigación I + D de I + D + I BS02001 / 3150, en marcha desde el año 2001, en la que participaron doce universidades españolas.
Es una aproximación en fase de investigación exploratoria de las necesidades de los estudiantes que están finalizando sus carreras universitarias, y que se plantean la especialización en el mundo laboral, así como depurar los indicadores eficaces de su desarrollo profesional, que han de tenerse en cuenta en el asesoramiento vocacional /profesional universitario.
Propone extender el asesoramiento vocacional al ámbito universitario, dentro de la línea de investigación que mencionamos y cubrir un ámbito casi inédito en nuestro país.
Se pretende igualmente, contribuir en la mejora de la calidad educativa universitaria, aspecto reconocido por muchos profesionales de la universidad.
Se parte de una fundamentación teórica de esa conducta dirigida a elaborar instrumentos que permitan obtener datos empíricos de la conducta vocacional del estudiante universitario con la mira final puesta en el planteamiento de un asesoramiento vocacional /profesional universitario, que en el marco finalista de la mencionada investigación I + D + I, pudiera ofrecerse a los estudiantes universitarios que se dirigen a corto plazo al mundo laboral o preparan su especialización académico /profesional (tema que no es propio de esta tesis, pero sí del Proyecto en que se inscribe).
La tesis se estructura en dos partes bien diferenciadas, pero imbricadas en los objetivos generales de la investigación:
Parte I, FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA, revisa la literatura y aportaciones científicas sobre la conducta y asesoramiento vocacional de estudiantes universitarios, las realizaciones llevadas a cabo en nuestro medio sociocultural, con especial referencia a los factores socioeducativos de estos estudiantes, y provee la instrumentación adecuada para la primera fase del Proyecto I + D + I BS 02001. del PROTOCOLO O CUESTIONARIO G. I. A. V. P. U. 2001.
Se parte del estudio de la adolescencia en los inicios del siglo XXI de las características de los jóvenes actuales, de las influencias de la sociedad, de la evolución del contexto universitario y de los aspectos relevantes de la orientación universitaria.
Entraña una somera revisión de la literatura científica, con especial referencia al universitario español y a su encuadre en ese nivel, así como los servicios de asesoramiento y orientación universitaria actuales.
Parte II, APROXIMACIÓN EMPÍRICA o experimental, plantea un conjunto de estudios sobre la conducta vocacional universitaria con el tratamiento diferencial de las variables relevantes y controladas que suministran los apartados del PROTOCOLO tras su aplicación a universitarios que finalizan sus estudios.
OBJETIVOS GENERALES PARTE I:
I.A.- Fundamentación teórica de la conducta y asesoramiento vocacional del universitario español: revisión.
I.B.- Actualización y estudio de los aspectos psicosociológicos que configuran al universitario español en la actualidad.
I.C.- Revisión de la problemática actual en educación escolar superior y universitaria.
I.D.- Análisis de los servicios de ayuda y orientación universitaria.
OBJETIVOS GENERALES PARTE II :
II.A.- Descripción de los servicios y recursos institucionales de asesoramiento/ orientación de las diferentes universidades. Resultados del conocimiento y uso por parte de los estudiantes.
II.B.- Variables individuales controladas que intervienen en el desarrollo de la carrera universitaria: Resultados diferenciales.
Se aportan Anexos diferenciados para la Parte I Teórica (ANEXOS I) y la Parte II Experimental (ANEXOS II.) conteniendo aspectos instrumentales y resultados de tratamiento de la información de los diferentes estudios.
__________________________________________________________________________________________________
|