NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Análisis de los procesos de búsqueda de información textual orientada a la resolución de cuestiones y su influencia en la comprensión de las ciencias: el caso de la evolución

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Análisis de los procesos de búsqueda de información textual orientada a la resolución de cuestiones y su influencia en la comprensión de las ciencias: el caso de la evolución

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Sanjosé López, Vicente es_ES
dc.contributor.advisor Vidal-Abarca Gámez, Eduardo es_ES
dc.contributor.author Fernández Rivera, Juan José es_ES
dc.contributor.other Universitat de València - DIDÀCTICA DE LES CIÈNCIES EXPERIMENTALS I SOCIALS es_ES
dc.date.accessioned 2010-07-07T08:06:04Z
dc.date.available 2010-07-07T08:06:04Z
dc.date.issued 2008 es_ES
dc.date.submitted 2008-02-15 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/15333
dc.description.abstract The present research takes place in the crossing of two extensive fields of investigation: Experimental Sciences learning and expositive texts comprehension. Atention is centered in the Species Evolution theme with two purposes: a) analyse the previous knowledge of certain text variables that improve the global coherence and facilitate elaborative inferences upon text learning measured through a typical task in science, the questions; and b) study the presence or not of subjects of high and low learning levels in variables related to searching processes of textual information to answer questions: literal and inferencial, with the purpose of detecting patterns between successful and unsuccessful students. Three experiments compose the investigation. The first one tries to reproduce previous findings over the importance of previous knowledge and textual manipulation to promove elaborate inferences increasing the global texts coherence. To complement results obtained in experiment one, we conducted a second experiment in which we studies informations search processes on-line on text, to answer questions. Finally, the third one shows a study with high school students in order to contrast if in tasks of searching for information to answer high level questions, the students who present low levels of control of comprehension and/or low levels of reading comprehension will have difficulties to differentiate the pertinent information from the non-pertinent. The preceding suggest that the control of the comprehension and the level of reading comprehension can be factors that discriminate against the subjects with high or low learning levels. en_US
dc.description.abstract RESUMEN La presente investigación se sitúa en el cruce de dos extensos campos de investigación: el asociado con el aprendizaje de las ciencias experimentales y el de la compresión de textos expositivos. En particular centra su atención en el tema La Evolución de las Especies con dos propósitos: a) analizar la influencia del conocimiento previo y de ciertas variables textuales que mejoran la coherencia global y facilitan inferencias elaborativas, sobre el aprendizaje del texto medido a través de una tarea típica en ciencias: la resolución de cuestiones; b) estudiar si existen o no, diferencias entre sujetos de alto y de bajo rendimiento en variables asociadas a los procesos de búsqueda de información textual para responder cuestiones. Por ello el trabajo utiliza el saber acumulado en el campo de la didáctica de las ciencias para recopilar información sobre el conocimiento que los estudiantes y público en general tiene sobre el hecho evolutivo y sobre las teorías científicas que lo explican. Asimismo las teorías y modelos de comprensión de textos, así como los trabajos previos sobre tareas de resolución de cuestiones y procesos on-line, son importantes precedentes de esta tesis. Tres experimentos componen la investigación. El primero intenta replicar hallazgos anteriores sobre la importancia del conocimiento previo y de manipulaciones textuales destinadas a facilitar las inferencias elaborativas sin aumentar la coherencia local del texto. El segundo estudia los procesos on-line de búsqueda de información en el texto para contestar preguntas, inferenciales y literales, fáciles y difíciles con el objetivo de detectar patrones diferenciales entre los sujetos con éxito y sin él. El tercero supone una réplica de algunos de los hallazgos del segundo experimento, pero manipulando intencionalmente algunas variables para optimizar el efecto (las diferencias entre sujetos con alto rendimiento y bajo rendimiento). __________________________________________________________________________________________________ es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language cat-en-es es_ES
dc.rights spa es_ES
dc.rights Copyright information available at source archive es_ES
dc.subject none es_ES
dc.title Análisis de los procesos de búsqueda de información textual orientada a la resolución de cuestiones y su influencia en la comprensión de las ciencias: el caso de la evolución es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.identifier.url http://www.tesisenred.net/TDX-0224109-101815/ es_ES

Visualització       (11.08Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques