|
This research was undertaken with the purpose of converting energy studies within technology education into an opportunity to tackle the current situation of planetary emergency.
This paper is our response to the United Nations call for all those involved in education to contribute towards making citizens aware of the problems that humanity must face and prepare them for taking the necessary decisions, while also fulfilling one of the basic requisites for significant learning: to overcome traditional conceptual reductionism.
The research carried out within this innovation project included elaborating well founded proposals before proceeding to test by means of various experimental designs in a properly controlled environment two basic hypotheses:
First hypothesis. Technology education has not considered the possibility of taking advantage of the energy studies included in technology courses, to tackle the situation of planetary emergency in a functional way.
Second hypothesis. The situation of the world can be incorporated in a functional manner, using the topics devoted to energy in technology education as a starting point, thus making classes an excellent opportunity for students to acquire a greater knowledge of the current situation of planetary emergency, its causes and possible solutions.
The results obtained from a variety of experimental designs were both coherent when compared to each other and also upheld both hypotheses, indicating:
The possibility of designing activity programmes about energy resources that also functionally include a global picture of the situation of planetary emergency, its causes and the steps that need to be taken to confront it.
The use of such materials sparks marked changes in students and teachers perception of the situation of the world and increases their interest in the topic being studied, thus contributing to their training as future citizens who must take part in decision making to make a sustainable future possible.RESUMEN
Esta investigación surge de la confluencia de dos problemáticas relevantes:
La que plantea la enseñanza/aprendizaje de la energía, uno de los núcleos básicos en todo currículo de educación científica y uno de los campos más investigados, debido a las dificultades de aprendizaje detectadas.
La centrada en la atención de la educación a la actual situación de emergencia planetaria, atendiendo al llamamiento de Naciones Unidas para que toda la educación contribuya a formar una ciudadanía consciente de los problemas a los que la humanidad ha de hacer frente y preparada para la necesaria toma de decisiones.
Más precisamente, nuestra investigación tiene, en su origen, un propósito de innovación: convertir el estudio de la energía que se realiza en la educación tecnológica en ocasión para el tratamiento global de la actual situación de emergencia planetaria.
Hemos pretendido así dar respuesta al llamamiento de Naciones Unidas y, al propio tiempo, satisfacer uno de los requisitos básicos para un aprendizaje significativo: la superación del habitual reduccionismo conceptual.
La investigación ha estado al servicio de este proyecto de innovación, fundamentando las propuestas y procediendo a la puesta a prueba -mediante una pluralidad de diseños experimentales, en condiciones debidamente controladas- de dos hipótesis básicas:
Primera hipótesis. La enseñanza de la tecnología en secundaria, en general, no ha contemplado suficientemente hasta aquí el estudio de la situación del mundo como una de las problemáticas esenciales en la formación de los futuros ciudadanos y ciudadanas. Más concretamente, no se ha planteado la posibilidad de aprovechar el estudio de la energía que se incluye en los cursos de tecnología, para introducir de una forma funcional el tratamiento de situación.
Segunda hipótesis. Es posible introducir funcionalmente el estudio de la situación del mundo a partir de los temas dedicados a la energía en la educación tecnológica, convirtiendo su estudio en una ocasión privilegiada para que los alumnos adquieran una mejor percepción de la actual situación de emergencia planetaria, sus causas y posibles soluciones.
Los resultados obtenidos mediante los diferentes diseños son coherentes entre sí y apoyan ambas hipótesis, mostrando:
La escasa atención prestada a la situación del mundo, tanto por los documentos oficiales, como por los manuales de tecnología o el profesorado, a la hora de plantear el tema de la energía.
La posibilidad de diseñar programas de actividades en torno a los recursos energéticos que incorporen funcionalmente, no de manera incidental, el tratamiento global de la situación de emergencia planetaria, sus causas y medidas necesarias para hacerle frente.
El uso de dicha unidad didáctica genera cambios profundos en la percepción de los estudiantes y profesores en formación acerca de la situación del mundo e incrementa su interés por la temática estudiada, contribuyendo a su formación como futuros ciudadanos que han de participar en la toma de decisiones para hacer posible un futuro sostenible.
Las conclusiones de la investigación se acompañan del enunciado de sus perspectivas de continuación, realizando estudios similares para el tratamiento de la problemática de la situación del mundo en otros campos científicos. Nos mueve a ello el convencimiento de que la situación actual de emergencia planetaria requiere una atención constante y un compromiso activo que permita conectar la educación formal y no formal con las necesarias actuaciones tecnológicas, políticas y sociales para, conjuntamente, hacer posible un futuro sostenible.
__________________________________________________________________________________________________
|