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RESUMEN
La escuela tradicional, consciente o no, ha enseñado la escritura desde una perspectiva técnico-instrumental y con un propósito eminentemente funcional. La investigación educativa, apenas ahora está dimensionando las posibilidades de formación que se puede encontrar en su ejercicio, y en este sentido han entonado algunas experiencias alternativas.
Pero, si la renovación de su interés en lo que concierne a la didáctica en la educación primaria es reciente, más lo es en la referencia concreta a la secundaria. Antes se hablaba de la escritura como una función tácita de los primeros grados de enseñanza. Hoy se empieza a investigar en lo que tiene que ver con la adolescencia. Con una novedad: la hipótesis de que es en esta etapa en la que los individuos empiezan a manifestar especial interés por construir una filosofía propia y formular sus proyectos de vida. No hay en sus mentes nombres de pensadores ni etapas de la historia de la filosofía, pero está lo que esencialmente es filosofar: las preguntas de la vida. No obstante, con excepciones alternativas, la escuela aún no se ha dado cuenta de las oportunidades que puede encontrar allí para dar legitimidad a su proyecto de formación.
El carácter funcional sigue siendo legítimo y necesario en la formación de la escolaridad. Sin este rasgo en la apropiación de la escritura, se hace más difícil la inserción efectiva y solidaria en el entorno social. Pero hay dos aspectos más a lograr: facilitar la formación de la competencia y, el más importante, abrir el horizonte de esa herramienta como escena para construir el propio proyecto de vida, fortalecer la identidad, para entender el mundo personal y el mundo en que se vive de una forma solidaria, en una palabra: para educarse.
La escritura que se ha enseñado en la escuela tradicional desde una perspectiva funcional y técnica, aparece en el caso aquí estudiado como una escena de construcción del propio proyecto de vida de estos jóvenes, la escena para construir su propio edificio, como dice Freinet. Quiere decir que se les presenta como una plataforma para conseguir, desde la expresión personal, su propia educación, una educación, no para la escolaridad, sino para la vida.
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SUMMARY
In the traditional school writing has been consciously or unconsciously taught from a technical-instrumental perspective and with an imminently functional purpose. The latest research in the field of education has focused on the new possibilities of formation which might appear when practicing writing and consequently there have been proposed some alternative experiments. If the didactics of primary school has witnessed a recent growing interest in writing, in the secondary school this interest might be considered even more recent. Time ago writing was seen as a tacit function of the primary school years. Nowadays the research goes further dealing with writing in the adolescence. With something brand new: the hypothesis that in this period of life the individuals begin to build their own philosophy and life projects. In their minds there can be found neither the names of important thinkers nor the periods of the history of philosophy, but there exits what, in fact, represents mere philosophy: questions concerning life. Still, school has not realised yet -few alternative exceptions are to be mentioned- the real opportunities that it could find in this in order to legitimate its project of formation.
The functional character continues to be legitimate and necessary in the school formation. Without this characteristic in the writing learning, the proper and interdependent insertion in the social environment becomes more complicated.
Still, there are two aspects to achieve: to facilitate the formation of the competence and the most important, to open the prospects of that tool as a background for the own project of life, to fortify the identity so that one can understand its own world and the world in which we live together, with one word: to educate himself/ herself.
In the case studied here the writing that had been taught in the traditional school from a functional and technical perspective appears as a background for the construction of the project of life, the background for creating ones own building as Freinet said. That means it is offered to them as a background for obtaining, from the personal expression, their own education, an education not for schooling but for life itself.
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