Mostra el registre complet de l'element
Sellés Nohales, Pilar
Martínez Giménez, Tomás (dir.); Vidal-Abarca Gámez, Eduardo (dir.) Universitat de València - PSICOLOGIA EVOLUTIVA I DE L'EDUCACIÓ |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2008 | |
Este documento está disponible también en : http://www.tesisenred.net/TDX-1001109-130212/ |
|
This doctoral thesis deal with abilities related with the early reading acquisition.
On Reading research there is an interest to find what factors affects reading ability. We
have meticulously examined these works and we have delimited the abilities related to
reading acquisition: phonological awareness, alphabetic awareness, naming speed,
linguistic skills, metalinguistic knowledge and basic cognitive processes, as visual
perception and auditory sequential memory.
Its important to test whether these abilities are previous to the reading and make
easy the reading acquisition, due to their diagnosis and intervention could prevent future
problems on reading and writing acquisition. Our main aim is to determine, in what
moment, the main abilities related to initial development of reading on Spanish
children.
We designed a battery of items in order to assess each one of the menti...
[Llegir més ...]
[-]
This doctoral thesis deal with abilities related with the early reading acquisition.
On Reading research there is an interest to find what factors affects reading ability. We
have meticulously examined these works and we have delimited the abilities related to
reading acquisition: phonological awareness, alphabetic awareness, naming speed,
linguistic skills, metalinguistic knowledge and basic cognitive processes, as visual
perception and auditory sequential memory.
Its important to test whether these abilities are previous to the reading and make
easy the reading acquisition, due to their diagnosis and intervention could prevent future
problems on reading and writing acquisition. Our main aim is to determine, in what
moment, the main abilities related to initial development of reading on Spanish
children.
We designed a battery of items in order to assess each one of the mentioned
abilities, excepting meaning speed because it needs a computer to be assessed. We
developed 15 tests with 143 items. Five tests assess phonological awareness, one test
assess alphabetic awareness, three tests assess metalinguistic knowledge, four tests
assess linguistic development and two tests assess cognitive processes.
We conducted some pilot applications in order to establish psychometric
characteristics (reliability and validity) of the test. Then, 344 children between 3 and 6
years old were tested. We analyzed items with the best predictive function. To conclude,
this study allows us to establish a sequence of task acquisition of the main abilities
related to the initial development of the reading with the Spanish sample. This results
allows us to design effective evaluation and intervention. Moreover, results allow us to
check the degree of linguistic differences on sequence of acquisition between Spanish
children and Anglo-Saxon children, however the results are quite similar. This is
important because we can use materials inspired on English intervention programs.RESUMEN
Este trabajo trata sobre el desarrollo inicial de la lectura. Tiene como primer
objetivo elaborar una batería que recoja las habilidades relacionadas en mayor medida
con el aprendizaje inicial de la lectura. Como segundo objetivo pretende el análisis del
desarrollo evolutivo de dichas habilidades teniendo en cuenta los resultados de la
aplicación de la batería.
Entre los investigadores de la lectura existe un gran interés por encontrar qué
factores son los que afectan específicamente a la habilidad lectora, distinguiéndolos de
aquellos otros que afectan de forma más generalizada a los aprendizajes escolares. En
general son muchas las investigaciones que han demostrado la importancia de tener
adquiridas una serie de habilidades para desarrollar de forma exitosa de la lectura. Estas
condiciones previas están normalmente ligadas a la maduración neurológica y por tanto
a la edad.
Por otra parte las diferentes investigaciones demuestran que no existe un solo
camino para convertir al niño en un lector competente. El alumno llega a dominar la
lectura porque es capaz de utilizar integradamente diferentes estrategias que se han
demostrado útiles. En este sentido son varios los trabajos que han intentado recopilar lo
que las investigaciones han determinado como principales habilidades relacionadas con
la lectura.
Tras realizar un minucioso análisis de las investigaciones publicadas sobre la
temática hemos llegado a delimitar las habilidades que se ha demostrado relacionadas
con la adquisición de la lectura. Estas son: el conocimiento fonológico, el conocimiento
alfabético, la velocidad de denominación, las habilidades lingüísticas, el conocimiento
metalingüístico y ciertos procesos cognitivos, como la percepción visual y la memoria
secuencial auditiva.
Una vez determinadas las habilidades que iba a contener la batería se pasó al
diseño de la misma, en el que no consideró la habilidad velocidad de denominación
porque requería un soporte informático. La versión final de la Batería de Inicio a la
Lectura para niños de 3 a 6 años (BIL 3-6) consiste en 15 pruebas y 143 ítems. Cinco
pruebas miden el conocimiento fonológico, una prueba mide el conocimiento alfabético,
tres pruebas evalúan el conocimiento metalingüístico, cuatro pruebas evalúan el
desarrollo lingüístico y dos evalúan los procesos cognitivos. Los índices de fiabilidad de
las pruebas fluctúan entre 0,54 y 0,92 y discriminan de forma evolutivamente correcta
entre todos los grupos de edad. Se aplica de forma individual y el tiempo de aplicación
oscila entre los 40 y los 20 minutos. Su principal función es detectar el estado de ciertas
habilidades relacionadas con la lectura en niños de 2º de Educación Infantil antes de
comenzar el aprendizaje en la lectura.
Los resultados empíricos de la investigación coinciden en su mayoría con los de
las investigaciones previas, aportando mayor validez de contenido a la BIL 3-6, además
nos permite realizar una secuencia en la adquisición de algunas tareas relacionadas con
las habilidades más importantes relacionadas con el desarrollo inicial de la lectura en
España y poder de esta manera programar una intervención eficaz. Ha permitido
comprobar que no existen demasiadas diferencias entre el contexto español y el
anglosajón puesto que los resultados se replican. Esto puede ayudar a que se puedan
utilizar materiales inspirados en programas de habla inglesa.
El trabajo concluye con una serie de propuestas futuras de investigación como son
el análisis de la Validez Predictiva de la BIL 3-6 a través de un estudio longitudinal, el
desarrollo de un programa global de intervención que ayude a mejorar las habilidades
relacionadas con el inicio a la lectura o, la elaboración de un cuestionario anexo a la
BIL 3-6 que permita la Identificación de variables contextuales y sociales del niño con
relación a la lectura.
__________________________________________________________________________________________________
|
|
Veure al catàleg Trobes |