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Elaboración de una prueba de habilidades relacionada con el desarrollo inicial de la lectura (BIL 3-6)

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Elaboración de una prueba de habilidades relacionada con el desarrollo inicial de la lectura (BIL 3-6)

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dc.contributor.advisor Martínez Giménez, Tomás es_ES
dc.contributor.advisor Vidal-Abarca Gámez, Eduardo es_ES
dc.contributor.author Sellés Nohales, Pilar es_ES
dc.contributor.other Universitat de València - PSICOLOGIA EVOLUTIVA I DE L'EDUCACIÓ es_ES
dc.date.accessioned 2010-07-07T14:10:38Z
dc.date.available 2010-07-07T14:10:38Z
dc.date.issued 2008 es_ES
dc.date.submitted 2008-07-18 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/15675
dc.description.abstract This doctoral thesis deal with abilities related with the early reading acquisition. On Reading research there is an interest to find what factors affects reading ability. We have meticulously examined these works and we have delimited the abilities related to reading acquisition: phonological awareness, alphabetic awareness, naming speed, linguistic skills, metalinguistic knowledge and basic cognitive processes, as visual perception and auditory sequential memory. Its important to test whether these abilities are previous to the reading and make easy the reading acquisition, due to their diagnosis and intervention could prevent future problems on reading and writing acquisition. Our main aim is to determine, in what moment, the main abilities related to initial development of reading on Spanish children. We designed a battery of items in order to assess each one of the mentioned abilities, excepting meaning speed because it needs a computer to be assessed. We developed 15 tests with 143 items. Five tests assess phonological awareness, one test assess alphabetic awareness, three tests assess metalinguistic knowledge, four tests assess linguistic development and two tests assess cognitive processes. We conducted some pilot applications in order to establish psychometric characteristics (reliability and validity) of the test. Then, 344 children between 3 and 6 years old were tested. We analyzed items with the best predictive function. To conclude, this study allows us to establish a sequence of task acquisition of the main abilities related to the initial development of the reading with the Spanish sample. This results allows us to design effective evaluation and intervention. Moreover, results allow us to check the degree of linguistic differences on sequence of acquisition between Spanish children and Anglo-Saxon children, however the results are quite similar. This is important because we can use materials inspired on English intervention programs. en_US
dc.description.abstract RESUMEN Este trabajo trata sobre el desarrollo inicial de la lectura. Tiene como primer objetivo elaborar una batería que recoja las habilidades relacionadas en mayor medida con el aprendizaje inicial de la lectura. Como segundo objetivo pretende el análisis del desarrollo evolutivo de dichas habilidades teniendo en cuenta los resultados de la aplicación de la batería. Entre los investigadores de la lectura existe un gran interés por encontrar qué factores son los que afectan específicamente a la habilidad lectora, distinguiéndolos de aquellos otros que afectan de forma más generalizada a los aprendizajes escolares. En general son muchas las investigaciones que han demostrado la importancia de tener adquiridas una serie de habilidades para desarrollar de forma exitosa de la lectura. Estas condiciones previas están normalmente ligadas a la maduración neurológica y por tanto a la edad. Por otra parte las diferentes investigaciones demuestran que no existe un solo camino para convertir al niño en un lector competente. El alumno llega a dominar la lectura porque es capaz de utilizar integradamente diferentes estrategias que se han demostrado útiles. En este sentido son varios los trabajos que han intentado recopilar lo que las investigaciones han determinado como principales habilidades relacionadas con la lectura. Tras realizar un minucioso análisis de las investigaciones publicadas sobre la temática hemos llegado a delimitar las habilidades que se ha demostrado relacionadas con la adquisición de la lectura. Estas son: el conocimiento fonológico, el conocimiento alfabético, la velocidad de denominación, las habilidades lingüísticas, el conocimiento metalingüístico y ciertos procesos cognitivos, como la percepción visual y la memoria secuencial auditiva. Una vez determinadas las habilidades que iba a contener la batería se pasó al diseño de la misma, en el que no consideró la habilidad velocidad de denominación porque requería un soporte informático. La versión final de la Batería de Inicio a la Lectura para niños de 3 a 6 años (BIL 3-6) consiste en 15 pruebas y 143 ítems. Cinco pruebas miden el conocimiento fonológico, una prueba mide el conocimiento alfabético, tres pruebas evalúan el conocimiento metalingüístico, cuatro pruebas evalúan el desarrollo lingüístico y dos evalúan los procesos cognitivos. Los índices de fiabilidad de las pruebas fluctúan entre 0,54 y 0,92 y discriminan de forma evolutivamente correcta entre todos los grupos de edad. Se aplica de forma individual y el tiempo de aplicación oscila entre los 40 y los 20 minutos. Su principal función es detectar el estado de ciertas habilidades relacionadas con la lectura en niños de 2º de Educación Infantil antes de comenzar el aprendizaje en la lectura. Los resultados empíricos de la investigación coinciden en su mayoría con los de las investigaciones previas, aportando mayor validez de contenido a la BIL 3-6, además nos permite realizar una secuencia en la adquisición de algunas tareas relacionadas con las habilidades más importantes relacionadas con el desarrollo inicial de la lectura en España y poder de esta manera programar una intervención eficaz. Ha permitido comprobar que no existen demasiadas diferencias entre el contexto español y el anglosajón puesto que los resultados se replican. Esto puede ayudar a que se puedan utilizar materiales inspirados en programas de habla inglesa. El trabajo concluye con una serie de propuestas futuras de investigación como son el análisis de la Validez Predictiva de la BIL 3-6 a través de un estudio longitudinal, el desarrollo de un programa global de intervención que ayude a mejorar las habilidades relacionadas con el inicio a la lectura o, la elaboración de un cuestionario anexo a la BIL 3-6 que permita la Identificación de variables contextuales y sociales del niño con relación a la lectura. __________________________________________________________________________________________________ es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language cat-en-es es_ES
dc.rights spa es_ES
dc.rights Copyright information available at source archive es_ES
dc.subject none es_ES
dc.title Elaboración de una prueba de habilidades relacionada con el desarrollo inicial de la lectura (BIL 3-6) es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.identifier.url http://www.tesisenred.net/TDX-1001109-130212/ es_ES

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