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This thesis focuses on the study of the priest as a literary character in the Spanish fiction of the twentieth century. We aim to analyse the correspondence between fictional presentation and different social and historical periods of the 20th century. In this thesis we intend to examine the priest commitment to his community; what possible aspects of that society he seeks to transform from his status as a priest. We know that his ministry is developed in specific areas such as social work, education or the shaping of personal and social conscience of those he intends to assist.
For this purpose, using comparative methodology, we analyse different priest characters, as protagonists or with a significant role in the narratives of the aforementioned fictional period. These characters have been studied within a framework of comparative variables so as to obtain sufficient data for this research.
Eight comparative variables have been chosen: the priest profiles, the roles they play, the socio-historical background, the main themes that emerge from these novels, values and counter-values which are present throughout their ministry, along with their ideological thought; the model of a church the existing one and the one they wish for; and their relationship with hierarchy, bishops or other religious superiors. All these variables will be compared during the periods before and after the Spanish Civil War showing various analytical findings.
The selected narrative corpus is integrated by more than fifty novels, not only in Spanish but also in Catalan. The study begins with the publication in 1901 of Els Sots feréstcs by Raimon Casellas, and concludes in 1965, after the Second Vatican Council, a key date that opens new perspectives concerning the presence of priests in the current society. This research considers the work of various authors from diverse Spanish literary stages, ranging from 1898 Generation writers to those who began to publish their first novels in the sixties, including works published both in Spain and abroad by exiled writers.RESUMEN
La presente tesis nos acerca al estudio del personaje sacerdote en la narrativa española del siglo XX con el propósito de descubrir cómo se presenta dicha figura en la ficción literaria. Pretendemos constatar si la realidad del personaje que nos llega desde la creación se corresponde con los diferentes momentos histórico-sociales de nuestro recién concluso siglo. En el trabajo buscamos descubrir qué compromiso adquiere el sacerdote con la colectividad a la que desea servir desde su ministerio; qué posibles aspectos de esa sociedad pretende transformar desde su propia condición de sacerdote. Sabemos que su ministerio de desenvuelve en ámbitos tan específicos como son la formación social, la educación o la configuración de la conciencia personal y social de aquellos a quienes pretende servir.
Para ello nos aproximamos desde una metodología clásica en la investigación educativa, -metodología comparada- a analizar los diferentes personajes sacerdotes presentes en la novelística arriba mencionada, personajes que en todo momento- sean protagonistas del relato o que al menos adquieran un papel relevante durante el desarrollo narrativo. Aplicando, a la generalidad de dichos personajes, aquellas variables comparativas que puedan proporcionarnos suficientes elementos o datos interpretativos parta llevar a término el desarrollo del trabajo propuesto.
Son ocho las variables comparativas escogidas: el perfil del sacerdote, el rol que desempeña, el contexto socio-histórico donde deviene la acción narrativa, las temáticas más importantes que surgen en los relatos estudiados, sin olvidar aquellos valores o contravalores que presentan dichos sacerdotes en el ejercicio de su ministerio, junto a su pensamiento ideológico, el posible modelo de iglesia que viven o desean y la relación que mantienen con sus jerarcas, ya sean sus obispos o sus superiores religiosos. A lo largo de la investigación se comparan dichas variables durante los periodos anteriores y posteriores a la Guerra Civil española presentando las diferentes conclusiones analíticas.
En el corpus narrativo seleccionado con un total de más de cincuenta novelas- no solo se presenta la narrativa española sino también la narrativa en lengua catalana. El estudio se inicia con la publicación en 1901 de Els sots feréstcs de Raimon Casellas y concluye en 1965, finalizado el concilio Vaticano II, una fecha clave que abre una nueva perspectivas en la manera de estar presente el sacerdote en la sociedad. En el trabajo desfilan autores de las diversas generaciones literarias españolas, desde los autores del grupo del 98 hasta aquellos escritores que comienzan a publicar sus primeras obras hacia los años sesenta. La investigación recoge la narrativa publicada por los autores del exilio como la publicada en España.
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