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Este artículo es una versión resumida del trabajo de investigación, que
con el mismo nombre, realicé en el año 2005 en el curso de doctorado del
Departamento de Sociología y Antropología social. Trataba de investigar que
ocurre con los procesos de creación y ocultación de la memoria, realizando, al
mismo tiempo, un ejercicio práctico de construcción de memoria social, a través
de algunos de los alumnos que participaron durante los años 1937 y 1938,
durante la guerra civil, en una experiencia educativa singular.
La metodología cualitativa, en particular las entrevistas, los fragmentos de
los relatos de vida relativos a aquel periodo, nos han ayudado a conocer aquella
experiencia. También nos ha interesado comprobar, además de la utilidad de
estas técnicas para recuperar las voces y las opiniones olvidadas o distorsionadas
desde los discursos oficiales, su idoneidad para contribuir a enriquecer el
imaginario colectivo.
Indagamos cómo la memoria se hace social al compartirla, e incorpora
imágenes y referentes que nos permiten una mejor comprensión de una parte
de nuestro pasado reciente. A través de los testimonios recabados reconocemos
los perfiles de los Institutos para Obreros, proyecto educativo enmarcado en las
políticas emancipadoras impulsadas durante la Segunda República, también
(re)conocemos a los testigos, que casi 70 años después, nos ayudan a rehacer el
andamiaje y las referencias democráticas.
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