Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Aragó Carrión, Lucila | en |
dc.date.accessioned | 2011-06-15T12:36:58Z | |
dc.date.available | 2011-06-15T12:36:58Z | |
dc.date.issued | 2007 | es |
dc.identifier.citation | Aragó Carrión, Lucila. Ecos del pasado, voces del presente: aproximación a la memoria social desde una experiencia educativa de la Segunda República, los Institutos para Obreros. En: Quaderns de ciències socials, 2007, 8: 5-50 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/19130 | |
dc.description.abstract | Este artículo es una versión resumida del trabajo de investigación, que con el mismo nombre, realicé en el año 2005 en el curso de doctorado del Departamento de Sociología y Antropología social. Trataba de investigar que ocurre con los procesos de creación y ocultación de la memoria, realizando, al mismo tiempo, un ejercicio práctico de construcción de memoria social, a través de algunos de los alumnos que participaron durante los años 1937 y 1938, durante la guerra civil, en una experiencia educativa singular. La metodología cualitativa, en particular las entrevistas, los fragmentos de los relatos de vida relativos a aquel periodo, nos han ayudado a conocer aquella experiencia. También nos ha interesado comprobar, además de la utilidad de estas técnicas para recuperar las voces y las opiniones olvidadas o distorsionadas desde los discursos oficiales, su idoneidad para contribuir a enriquecer el imaginario colectivo. Indagamos cómo la memoria se hace social al compartirla, e incorpora imágenes y referentes que nos permiten una mejor comprensión de una parte de nuestro pasado reciente. A través de los testimonios recabados reconocemos los perfiles de los Institutos para Obreros, proyecto educativo enmarcado en las políticas emancipadoras impulsadas durante la Segunda República, también (re)conocemos a los testigos, que casi 70 años después, nos ayudan a rehacer el andamiaje y las referencias democráticas. | es |
dc.subject | Memoria social, educación para la emancipación, recuperación de testimonios., Artículo | es |
dc.title | Ecos del pasado, voces del presente: aproximación a la memoria social desde una experiencia educativa de la Segunda República, los Institutos para Obreros | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::SOCIOLOGÍA | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |