NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Ecos del pasado, voces del presente: aproximación a la memoria social desde una experiencia educativa de la Segunda República, los Institutos para Obreros

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Ecos del pasado, voces del presente: aproximación a la memoria social desde una experiencia educativa de la Segunda República, los Institutos para Obreros

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Aragó Carrión, Lucila en
dc.date.accessioned 2011-06-15T12:36:58Z
dc.date.available 2011-06-15T12:36:58Z
dc.date.issued 2007 es
dc.identifier.citation Aragó Carrión, Lucila. Ecos del pasado, voces del presente: aproximación a la memoria social desde una experiencia educativa de la Segunda República, los Institutos para Obreros. En: Quaderns de ciències socials, 2007, 8: 5-50 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/19130
dc.description.abstract Este artículo es una versión resumida del trabajo de investigación, que con el mismo nombre, realicé en el año 2005 en el curso de doctorado del Departamento de Sociología y Antropología social. Trataba de investigar que ocurre con los procesos de creación y ocultación de la memoria, realizando, al mismo tiempo, un ejercicio práctico de construcción de memoria social, a través de algunos de los alumnos que participaron durante los años 1937 y 1938, durante la guerra civil, en una experiencia educativa singular. La metodología cualitativa, en particular las entrevistas, los fragmentos de los relatos de vida relativos a aquel periodo, nos han ayudado a conocer aquella experiencia. También nos ha interesado comprobar, además de la utilidad de estas técnicas para recuperar las voces y las opiniones olvidadas o distorsionadas desde los discursos oficiales, su idoneidad para contribuir a enriquecer el imaginario colectivo. Indagamos cómo la memoria se hace social al compartirla, e incorpora imágenes y referentes que nos permiten una mejor comprensión de una parte de nuestro pasado reciente. A través de los testimonios recabados reconocemos los perfiles de los Institutos para Obreros, proyecto educativo enmarcado en las políticas emancipadoras impulsadas durante la Segunda República, también (re)conocemos a los testigos, que casi 70 años después, nos ayudan a rehacer el andamiaje y las referencias democráticas. es
dc.subject Memoria social, educación para la emancipación, recuperación de testimonios., Artículo es
dc.title Ecos del pasado, voces del presente: aproximación a la memoria social desde una experiencia educativa de la Segunda República, los Institutos para Obreros es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (490.0Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques