|
En la Educación, entendida como proceso personalizador del educando, interviene el conjunto de dimensiones humanas y su interrelación, la interdisciplinaridad, el entorno social, los modelos pedagógicos..., e incluso los rasgos del profesorado referentes a su realización personal, su concepción de persona, etc. Cada día adquiere más importancia el llamado curriculum oculto.La complejidad del problema de las drogas requiere de modelos multifactoriales de prevención escolar. Un tratamiento exclusivamente informativo acerca de los riesgos se muestra ineficiente; es necesario educar las actitudes y valores, aunque desde un enfoque cognitivo para el ejercicio de la propia libertad.Entre los factores a tener en cuenta en los programas de prevención escolar, debe tenerse en cuenta la importancia de la dimensión trascendente, especialmente en lo relacionado con el sentido de la vida. Esto nos lleva a valorar algunas de las aportaciones más específicas de la asignatura de religión, uno de cuyos objetivos es ofrecer respuestas al sentido último de la vida con todas sus implicaciones éticas.La clase de religión constituye un espacio privilegiado para el autoconocimiento (de las propias escalas de valores y sus consecuencias...); así como una instancia crítica ante ciertos valores, modas, líderes, corrientes sociológicas, tópicos... que constituyen factores de riesgo para el consumo de drogas, pero que, por estar unidos a la diversión, son percibidos como normales o buenos por nuestros/as adolescentes.
|