NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La educación en valores de sentido y la clase de religión en la prevención del consumo de drogas

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La educación en valores de sentido y la clase de religión en la prevención del consumo de drogas

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Montaner Abasolo, Mª Carmen es
dc.date.accessioned 2012-01-30T09:07:39Z
dc.date.available 2012-01-30T09:07:39Z
dc.date.issued 2007 es
dc.identifier.citation Montaner Abasolo, Mª Carmen. La educación en valores de sentido y la clase de religión en la prevención del consumo de drogas. En: Revista Española de Drogodependencias, 2007, Vol. 32, no. 1 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/22333
dc.description.abstract En la Educación, entendida como proceso personalizador del educando, interviene el conjunto de dimensiones humanas y su interrelación, la interdisciplinaridad, el entorno social, los modelos pedagógicos..., e incluso los rasgos del profesorado referentes a su realización personal, su concepción de persona, etc. Cada día adquiere más importancia el llamado curriculum oculto.La complejidad del problema de las drogas requiere de modelos multifactoriales de prevención escolar. Un tratamiento exclusivamente informativo acerca de los riesgos se muestra ineficiente; es necesario educar las actitudes y valores, aunque desde un enfoque cognitivo para el ejercicio de la propia libertad.Entre los factores a tener en cuenta en los programas de prevención escolar, debe tenerse en cuenta la importancia de la dimensión trascendente, especialmente en lo relacionado con el sentido de la vida. Esto nos lleva a valorar algunas de las aportaciones más específicas de la asignatura de religión, uno de cuyos objetivos es ofrecer respuestas al sentido último de la vida con todas sus implicaciones éticas.La clase de religión constituye un espacio privilegiado para el autoconocimiento (de las propias escalas de valores y sus consecuencias...); así como una instancia crítica ante ciertos valores, modas, líderes, corrientes sociológicas, tópicos... que constituyen factores de riesgo para el consumo de drogas, pero que, por estar unidos a la diversión, son percibidos como normales o buenos por nuestros/as adolescentes. es
dc.subject Educación, valores, sentido de la vida, asignatura de religión, prevención, drogodependencias. es
dc.title La educación en valores de sentido y la clase de religión en la prevención del consumo de drogas es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA::Psicofarmacología es
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url http://www.aesed.com/descargas/revistas/v32n1_3.pdf en

Visualització       (245.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques