Percepción del riesgo y dinámicas promotoras de salud en adolescentes: una mirada de género
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(169.5Kb)
|
|
|
|
|
|
Gil García, Eugenia; González López, José Rafael; Meneses Falcón, Carmen
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2010
|
|
|
|
|
|
Introducción: El objetivo de este trabajo es conocer el significado que los y las adolescentes le otorgan al concepto de riesgo y las acciones promotoras de salud que llevan a cabo para minimizarlo. Conocer su percepción sobre el riesgo y sus argumentos a favor de las acciones promotoras de salud y las limitaciones que encuentran para llevarlas a cabo ayudará a fomentar líneas de actuación y desarrollar programas de educación y promoción de salud. Método: Diseño cualitativo. 12 Grupos de Discusión de adolescentes urbanos (entre 16 y 18 años). Realizado de abril a junio del 2008 en Institutos de Enseñanza Secundaria y organizaciones que trabajan con adolescentes en Madrid, Granada y Sevilla. Análisis de contenido teniendo en cuenta los niveles sintáctico, semántico y pragmático. Resultados: Grupo etario que se preocupa por su salud y es crítico con las situaciones, entornos y contextos que facilitan su implicación en conductas de riesgo. Asocian riesgo a peligro, actitud exploratoria y acción probabilística. Las prácticas de riesgo que destacan son: consumo de sustancias tóxicas, practicar sexo sin protección y el exceso de velocidad asociado al consumo de tóxicos. Conocen acciones promotoras de salud que practican tratando de evitar las consecuencias para la salud física. Conclusiones: Las acciones formativas deben potenciar la participación y empoderamiento y la formación en acciones preventivas, sobre todo relacionadas con el exceso de velocidad y las Infecciones de Transmisión Sexual. En ellas, además, se debe trabajar el fomento de la individualidad, la pareja constituye una fuente de riesgo para ellas.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element