|
El propósito de esta tesis es doble: revisar y validar un instrumento observacional deerrores en lectura novedoso, el TIDEL (Secadas y Alfaro, 1998), analizando a su vez los datosaportados por este instrumento con relación al proceso evolutivo de la lectura. Para alcanzardicho objetivo se distinguen dos partes fundamentales. Una de revisión teórica en la que seincluye los capítulos destinados a:a) estudio a través de la base de datos educativa ERIC de términos utilizados enla investigación en lectura, así como de un estudio bibliométrico de laproductividad científica de autores y revistas en el Diagnóstico de la Lectura,b) revisión de los posicionamientos teóricos sobre el proceso lector, aportandolas características y críticas de los modelos descendentes (top-down),ascendentes (bottom-up), interactivos, evolutivos y el propio modelo delectura que sustenta esta tesis, Del dibujo al aprendizaje de la escritura y lalectura (Alfaro, 2001),c) estudio y crítica de los instrumentos estandarizados de evaluación de lalectura en el ámbito español y,d) exposición de los distintos tipos de enfoques que se dan a los errores enlectura y propuesta de un modelo teórico de errores (Alfaro, 2001) quesustenta parte de los aspectos interpretativos de los errores presentados en elinstrumento TIDEL.En una segunda parte se expone el proceso de investigación llevado a cabo con unamuestra de N=1102 sujetos de 1º y 2º de Educación Primaria. En dicha parte se exponen losaspectos metodológicos y fases de la investigación observacional llevada a cabo. Así tambiénse describe el instrumento TIDEL y método de observación de errores, para posteriormenteafrontar los procedimientos de validación del TIDEL (índices de fiabilidad y fuentes de validezdel instrumento). Finalmente se presenta el estudio evolutivo del proceso lector a partir de unaserie de perfiles de errores detectados por el instrumento, objetivo fundamental de la tesis.Como conclusión se determina, a partir del análisis de los tipos de errores, que elproceso lector recorre cuatro fases fundamentales:- fase elemental de la lectura (complejidad), en la que se presentan erroreselementales (omisiones, adiciones, sustituciones, confusión perceptiva, inversiones)debidos a una falta de asimilación del símbolo escrito.- fase simbólica de la lectura (combinatoria del símbolo), en la que los erroreselementales van descendiendo pero manteniendo una lectura silábica y mecánica,sin sentido.- fase semántica de la lectura (anticipación del sentido), en la que se presentan errorescomo autocorrecciones, vacilaciones, repetición y las variantes y anticipación consentido de las palabras que aparecen en el texto y,- fase de la lectura (hábito de lectura), en la que prácticamente desaparecen en sutotalidad los errores elementales, manteniendo únicamente a niveles bajos lasautocorrecciones y los errores de anticipación y variantes con sentido.Así pues, dichas fases son detectables con un procedimiento de observación de erroresque se inserta dentro de un contexto de evaluación de ejecuciones (lectura de un cuento),alternativo al uso de tests estandarizados de rendimiento lector. Cambiando, a su vez, algunossupuestos del modelo descendente en los que se basa el miscue analysis por un modeloevolutivo de análisis de errores en lectura.The aim of this thesis is double: to revise and to validate a new observational readingerrors instrument, the TIDEL (Secadas and Alfaro, 1998), analysing the data contributed by thisinstrument in relation to the developmental reading process. To reach this objective twofundamental parts are distinguished. One of theoretical revision: terms used in reading research,theoretical models on the reading process, theory on reading errors and tests used to assessreading that, in some cases, as miscue analysis, have the same points of view with ourinstrument. In a second part it is exposed the research carried out with a sample of N=1102subjects of 1st and 2nd grade of Primary Education. In this part it is described methodologicalaspects, research phases, a TIDEL description and the observational reading errors method,TIDEL validation procedures and the description of developmental reading process from someerror profiles detected by the TIDEL, main objective of this thesis.It is concluded, starting from the analysis of some type of errors, that the readingprocess happens in four fundamental phases: elementary reading phase (complexity), symbolicreading phase (symbol combination), semantic reading phase (meaning anticipation) and thereading phase (reading habit). Therefore, these phases are detected with an observational errorprocedure that it is inserted inside the framework of performance assessment, alternative to theuse of standardized tests. Changing, in turn, some claims of top-down models and the miscueanalysis by a developmental model for Spanish assessment framework.
|