Mostra el registre complet de l'element
Megías Cuenca, M. Isabel
Latorre Latorre, Ángel (dir.) Universitat de València. Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2009 | |
El presente trabajo ha pretendido, en última instancia, acercar la psicología al mundo de la danza: desde la investigación sobre los mecanismos psicológicos que subyacen a este comportamiento (danzar); pasando por la demostración de sus beneficios, también a nivel cognitivo, que repercuten en otras áreas del individuo; hasta la profundización en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la danza para buscar la forma de optimizarlo.
En su justificación teórica, esta tesis analiza exhaustivamente el fenómeno de la Danza. Así, hace un recorrido que nos muestra la repercusión social que la danza ha tenido a lo largo de la historia; describe las peculiaridades tanto de la danza clásica, como moderna; plasma la situación de la danza académica en España y propuestas de la danza para las escuelas; y explora las técnicas que utilizan el movimiento y la danza como terapia.
En una segunda parte cent...
[Llegir més ...]
[-]
El presente trabajo ha pretendido, en última instancia, acercar la psicología al mundo de la danza: desde la investigación sobre los mecanismos psicológicos que subyacen a este comportamiento (danzar); pasando por la demostración de sus beneficios, también a nivel cognitivo, que repercuten en otras áreas del individuo; hasta la profundización en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la danza para buscar la forma de optimizarlo.
En su justificación teórica, esta tesis analiza exhaustivamente el fenómeno de la Danza. Así, hace un recorrido que nos muestra la repercusión social que la danza ha tenido a lo largo de la historia; describe las peculiaridades tanto de la danza clásica, como moderna; plasma la situación de la danza académica en España y propuestas de la danza para las escuelas; y explora las técnicas que utilizan el movimiento y la danza como terapia.
En una segunda parte centrada en la Psicología, desarrolla el estudio de los procesos cognitivos (atención, percepción, memoria) y las bases psicológicas (autoestima, motivación), que subyacen al aprendizaje, teniendo en cuenta las particularidades de la danza. Se ha partido siempre de las bases neuropsicológicas de todos los procesos analizados, incluyendo los hallazgos que determinan tales procesos en relación con el movimiento y el aprendizaje motor.
La meta final de la revisión teórica plantea la forma de optimizar el aprendizaje de la danza, recogiendo aportaciones de autores del campo de la psicomotricidad, la música, la psicología del deporte, la danza moderna, etc..
Partiendo de todas estas aportaciones se desarrolla un programa de intervención educativa para la disciplina del ballet, que persigue optimizar los procesos de atención, percepción, memoria, autoestima y motivación de las/os alumnas/os, consiguiendo con ello mejoras en la ejecución de la danza y consolidando, a su vez, esos mismos procesos psicológicos, entrando en un proceso circular de optimización.
El programa recoge contenidos presentes en los cursos de ballet clásico convencionales, pero también aquellos que creemos preparan para la mejor adquisición de los primeros (contenidos relacionados con el ritmo, el espacio, la lateralidad, la toma de conciencia del cuerpo, la respiración, la expresión corporal y la improvisación).
Además, propone una estrategia metodológica para facilitar la percepción y aprendizaje de posiciones corporales y movimientos, basada en el uso de autoinstrucciones cantadas al son de la música y que evocan imágenes mentales que facilitan su captación.
Una vez llevado a la práctica este programa, a través de un diseño cuasi experimental (diseño pre-post, con grupo control no equivalente), los resultados muestran que los alumnos que reciben tal programa consiguen mejoras significativas en variables cognitivas, afectivas y de ejecución de la danza, quedando demostrada su efectividad. Algunas de las variables que han mejorado significativamente en el grupo que recibió el programa, por encima del grupo control, han sido la autoestima, la organización perceptiva, el esquema corporal, percepción y memoria.
Como conclusiones, es importante trabajar los prerrequisitos que permiten captar mejor los pasos y movimientos; aprovechar la imaginación de los niños para su aprendizaje; cuidar la forma de comunicarnos con los alumnos, especialmente para corregirles y ayudarles a superar las dificultades que el ballet impone; y ayudar a los alumnos a ser autónomos en su propio proceso de aprendizaje.
Finalmente queda abierto un amplio campo de investigación desde la Psicología, centrado en la danza, como ocurre en el deporte o en otras áreas del comportamiento humano.This work’s intentions are: to bring together the disciplines of psychology and dance; to investigate the psychological mechanisms of dancing; to demonstrate its beneficial effects on cognitive levels and additional repercussions in other areas; and to investigate dance learning/teaching processes.
In its theoretical justification, this thesis will present a comprehensive analysis of the phenomena of dance; it will show the social repercussion of dance throughout history; it will describe the peculiarities of classic and modern dance; it will reflect the current status of Spanish academic dance; and explore the techniques that use movement and dance as a therapy.
The second part of the theses will focus on psychology, the cognitive procedures (attention, perception, memory) and learning psychological foundations (self-esteem, motivation) that can be applied specifically to dance.
Finally the theoretical revision will outline methods for the optimisation of dance learning, using the contributions from authors in areas such as sport psychology, music, modern dance, and the development of psychomotor skills.
Using all these contributions as a starting point, an educational "intervention program" is developed for ballet discipline that uses and optimises attention, perception, memory, self-esteem and students' motivation. Improvement in dance execution can then be achieved and psychological process previously mentioned is consolidated in a positive feedback loop mechanism.
The program's contents include movement learning pre-requisites, creativity, expression and methodology based on the use of imagination and self-teaching techniques.
This interventional program was then taken to into the dance practice, in the form of an experimental design (pre-post design without an equivalent group control). The results will show that students on the programme achieved considerable improvement in cognitive, affective and execution variables, thus leading the author to infer a belief in the program's effectiveness.
In conclusion, it is believed that the importance of applying psychological investigations to areas like dance, will facilitate the learning process and professional development in the same way that it can be seen in sports and other areas of human behaviour.
|
|
Veure al catàleg Trobes |