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Aplicación del programa: metacognición y estrategias de aprendizaje en el quehacer docente de la educación superior 2009 en la Universidad Mariana de Pasto

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Aplicación del programa: metacognición y estrategias de aprendizaje en el quehacer docente de la educación superior 2009 en la Universidad Mariana de Pasto

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dc.contributor.advisor Iyanga Pendi, Augusto-Calixto es_ES
dc.contributor.advisor Cerdá Marín, Mª Consuelo es_ES
dc.contributor.author Marroquín Yerovi, Marianita de Jesús es_ES
dc.contributor.other Universitat de València. Departament d'Educació Comparada i Història de l'Educació es_ES
dc.date.accessioned 2012-04-02T15:41:44Z
dc.date.available 2012-04-02T15:41:44Z
dc.date.issued 2011 es_ES
dc.date.submitted 2011-05-26 es_ES
dc.identifier.isbn 9788437081991 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10803/78987 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/23327
dc.description.abstract Esta investigación tiene algunas motivaciones respecto de los retos que enfrenta la Educación Superior a nivel nacional e internacional. Existe el compromiso de mejorar el proceso de aprendizaje de estudiantes universitarios ofreciendo mayor nivel de preparación profesional y puedan de esta forma poder competir en el futuro inmediato. Por esta razón se ha elegido un tema y los procesos investigativos en diálogo paradigmático, lo cualitativo y lo cuantitativo. Para el ejercicio de la docencia y del aprendizaje se considera necesaria una relación interactiva en al aula. El objeto de estudio se centró en la Aplicación de un Programa sobre Metacognición y Estrategias de Aprendizaje el cual mediante un estudio estadístico se pudo comprobar la hipótesis de la relación causa-efecto del alto rendimiento académico de los estudiantes. Entre los factores de comparación entre Grupos de Control y Grupos Experimentales se cuenta con el perfil psicológico identificado por: las Aptitudes Generales y particulares (DAT-5), la inteligencia (WAIS-III) y la personalidad (16PF-5), el género y el Programa Académico (Enfermería o Trabajo Social) donde se desarrolló el Programa de Intervención con los Grupos Experimentales. El abordaje conceptual sobre metacognición se hizo de manera preferencial a Flavell (1970, 1971; Flavell 1976); Ausubel, Novak, Hanessian (1996), Mayor, Suengas y Gonzalez (1995) entre otros. En relación co las estrategias de aprendizaje se consultó a varis autores y de manera preferencial a Beltrán (1998) Beltrán y Genovard (1998), Monereo y Castelló (1997), Monereo, Castelló, Clariana, Palma y Pérez, (2006) Pozo (2008) entre otros. En relación con estrategias de docencia se abordó a Díaz-Barriga y Hernández (1997) El fenómeno fue abordado con la ayuda de varios instrumentos de recolección de la información. Con instrumentos validados internacionalmente como son las pruebas psicológicas. Para el proceso cualitativo se diseñaron Talleres aplicados a una muestra intencionada. Encuestas aplicadas a todos los estudiantes de los cuatro Grupos Experimentales. Encuesta a docentes encargados de la intervención y un auto-informe de su gestión docente. Estos instrumentos son inéditos y permitirán ser aplicados en el futuro próximo desde la integración a programas de mejoramiento de la docencia universitaria. Entre los resultados de mayor impacto están los aportes de experiencias estudiantiles mostrando avances en línea ascendente. El resultado del proceso de triangulación por categorías deductivas e inductivas dio origen a una serie de reflexiones apoyadas en los autores consultados tanto en el tema de Metacognición como de estrategias de aprendizaje. Las conclusiones del estudio favorecen la aplicación del Programa pedagógico disciplinar con dos grandes temas relacionados con el ejercicio metacognitivo y la enseñanza y el aprendizaje de estrategias de aprendizaje con la comprobación de las teorías que sobre el tema se proponen. Los resultados estadísticos y el contenido cualitativo de los procesos incluidos en la “Bitácora metacognitiva y estratégica” dan soporte a la propuesta de validez para todas las áreas del conocimiento. Los soportes desde lo cuantitativo, por la comprobación del alto rendimiento académico mediante la Aplicación del Programa de Metacognición y estrategias de aprendizaje con la lógica de causa y efecto, con el sentido del “ser estratégicos”, dado por los estudiantes participantes se admite como probable los mismos resultados bajo la aplicación del Programa en las mismos condiciones con las que se desarrolló la investigación. Para finalizar se expresa que la aplicabilidad del Programa se decide con el apoyo de los resultados estadísticos los aportes de estudiantes con perfil estratégico frente al aprendizaje y los objetivos sociales del Grupo de Investigación (Praxis) desde donde se pretende la continuidad y sostenibilidad de las líneas de investigación en torno a mejorar la docencia universitaria que enfrente la diversidad de las mentes estudiantiles. Docentes estratégicos forman estudiantes estratégicos es_ES
dc.description.abstract The Thesis has as a backdrop the great challenges that Higher education faces identified from the urgency to enter the society of knowledge, investigation policies and the necessity of pedagogical formation for university professors. The authors consulted who make pertinent contributions in the fundamental subjects of this doctoral thesis such as Metacognition (Flavell 1971), Mayor, Suengas and González (1995) among others. On learning strategies, Monereo, (1997) Poso (2008) Beltrán (1998) and others. The study object concentrated in the Application of a disciplinary pedagogical Program of Metacognition and Learning Strategies, as a cause of the high academic performance of the participants in the Experimental Groups of the Professional careers of Nursing and Social Work. The hypothesis raised on a high academic performance of the Experimental Groups with which the Program Was applied, had better academic performance than the Control groups. This hypothesis was put under a probabilistic mathematical study, with the statistical study it was possible to verify with the logic of cause and effect, where the cause is considered the Application of the Metacognition Program and Learning Strategies and the effect the high academic performance. Methodological Design: quantitative and qualitative, analytical empirical and a historical hermeneutic - interpretative comprehensive approach. Experimental type and explanatory level. Comparison factors between Experimental and Control Groups: the psychological profile identified by the General Aptitudes, Intelligence and personality, number of students of Experimental and Control groups, genre and ownership to the career. From the paradigmatic dialogue quantitative and qualitative type results were obtained; from the quantitative, the results of the Psychological profile and from the qualitative, a Metacognitive conscience in the university students offering the guidelines for the learning and teaching of Learning Strategies. The qualitative and quantitative conclusions raised favor the Application of the Metacognition Program and Learning Strategies in Higher Education. Key words: Metacognition, learning, statistical results. es_ES
dc.format.extent 741 p. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.subject Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament es_ES
dc.title Aplicación del programa: metacognición y estrategias de aprendizaje en el quehacer docente de la educación superior 2009 en la Universidad Mariana de Pasto es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.type.hasVersion VoR es_ES

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